Hace unas semanas, en el I Congreso de Educación Inclusiva incluyoYO, celebrado en mi ciudad , Murcia, figuras como Mel Ainscow, Gerardo Echeita y Pilar Arnaiz abordaron la importancia de garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad para todo el alumnado en la escuela del siglo XXI
Sin embargo, un compañero asistente al Congreso me pidio que comentáramos una cuestión que resuena con fuerza en el debate educativo actual: ¿es posible una educación inclusiva sin que esto implique rebajar el nivel de exigencia?
¿Flexibilidad y rigor pueden coexistir en la escuela inclusiva?
Se trata de una de las preocupaciones recurrentes entre docentes y familias: esa mirada que iguala flexibilidad a rebajar "el nivel"; esa mirada que traduce enseñanza para todos en menores expectativas para "los mejores".
Este dilema, que parece colocar la accesibilidad y la exigencia en polos opuestos, es una construcción errónea que necesitamos desmontar. Permitidme argumentar esta tesis.
![]() |
De uso gratuito bajo la Licencia de contenido de Pixabay |
¿Flexibilidad o exigencia? Un debate mal planteado.
Uno de los mayores obstáculos para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva es la idea de que adaptarse a la diversidad supone reducir los estándares (de lo que algunos entienden como calidad) en educación. La realidad es justo la contraria: un sistema rígido e inflexible es el que realmente impide que todo el alumando alcance su máximo potencial.
Si observamos las investigaciones en educación inclusiva y equidad, encontramos que un diseño de enseñanza flexible no significa bajar el nivel, sino proporcionar diferentes caminos para alcanzar objetivos comunes (CAST, 2018). Como bien me comentó Mel (Ainscow) durante la conversación de la cena celebrad en honor a los ponentes en el Congreso
la clave está en transformar las barreras del sistema, no en ajustar las expectativas del alumno
Practicando mi entrenamiento funcioanl en MuiFit, el gimnasode mi barrio, vi unametáfora válida para eenteder esto. Cada persona que entramos al gimnasio, tenemos diferentes niveles de condición física y nivel de objetivos. Sin embargo, el sistema de entrenamiento no nos impone la misma rutina: unos trabajamos con pesas, otros con ejercicios funcionales o cardiovasculares, pero a todos y todas se nos permite el acceso, se nos flexibiliza la partcicipación y recibimos los apoyos necesarios para progresar sin que nadie cuestione nuestro esfuerzo y sin dejarnos fuera de lo que ocurre allí. En educación, debería suceder algo parecido : no se trata de que algunos estudiantes carguen con menos peso, sino de que todos tengan acceso a estrategias que les permitan desarrollar su máximo potencial.
Estrategias para crear diseños instruccionales flexibles y exigentes
Es necesario que entendamos que flexibilidad es el antónimo de rigidez. Tambien que accesibidad y facilitar son sinónimo de "dar posibilidades y oportundades". Y por último, que apoyar, guiar, mediar, modelar y andamiar no sólo son estrategias reconocidas en la pedagogía, sino que constituyen prácticas esenciales para el aprendizaje significativo, ya que permiten a los aprendices avanzar con seguridad, autonomía y comprensión profunda y, además, son prácticas reconocidas en la pedagogía como elementos clave para una educación de calidad. Echemos un vistazo a todas ellas:
- Lev Vygotsky, ya en 1978, planteó que el aprendizaje ocurre en la Zona de Desarrollo Próximo, donde el aprendiz necesita apoyo externo y andamiaje para alcanzar niveles superiores de conocimiento. También que estrategias como la mediación y el modelado permiten que el docente, o el compañero más avanzado, guíe los aprendizajes hasta que el estudiante logre autonomía.
- Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) es una metodología activa donde los estudiantes desarrollan conocimiento mediante la exploración de preguntas, la formulación de hipótesis y la búsqueda de soluciones y requiere que el docente adopte un rol de facilitador, ofreciendo apoyo gradual en función de las necesidades del estudiante. El Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) y el Método Científico comparten una estructura y un enfoque común: ambos promueven la exploración, la formulación de preguntas, la experimentación y la construcción del conocimientoa poyados en evidencias .
- Albert Bandura en los años 80, en su teoría del aprendizaje social, demostró que los estudiantes aprenden observando, imitando y modelando comportamientos y habilidades. Los docentes podemos modelar procesos cognitivos como por ejemplo la autorregulación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico ...
- La mediación educativa implica que el docente facilita el aprendizaje a través del juego, el diálogo, el cuestionamiento y la retroalimentación efectiva. Según Mercer y Littleton (2007) , el aprendizaje dialógico mejora la comprensión conceptual y la capacidad argumentativa de los estudiantes.
Si queremos que flexibilidad y exigencia convivan en nuestras aulas, debemos estructurar el aprendizaje con enfoques que permitan a cada estudiante acceder a los contenidos y avanzar con altos estándares. Aquí es donde metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la enseñanza multinivel juegan un papel clave.
![]() |
De uso gratuito bajo la Licencia de contenido de Pixabay |
1. Enseñanza multinivel: Diferentes caminos, mismos objetivos
Diseñar actividades con distintos niveles de profundidad permite que cada estudiante progrese dentro del mismo marco de aprendizaje. No todos llegarán al conocimiento por la misma vía ni de la misma forma, pero todos tendrán la oportunidad de alcanzarlo a su máximo potencial individual.
Ejemplo en el aula: Un profesor de matemáticas que trabaja ecuaciones, puede proponer cuatro niveles de actividad:
- Nivel 1: Resolver ecuaciones básicas con apoyo visual.
- Nivel 2: Resolver ecuaciones básicas desde aplicaciones como Mathigon
- Nivel 3: Aplicar ecuaciones a problemas de la vida cotidiana.
- Nivel 4: Diseñar un problema matemático y resolverlo con diferentes métodos de ecuaciones.
La taxonomía de Bloom (Creada por Bemjamin Bloom y sus colaboradores en 1956 y revisada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl, en 2001, nos porporciona un marco educativo para la multinivelacion en la cual todo el alumando trabaja el mismo concepto, pero desde niveles de complejidad cognitiva ajustados a sus capacidades, asegurando que nadie quede excluido.
Así, a medida que los estudiantes trabajan para desarrollar una variedad de fluidez (por ejemplo, visual, auditiva, matemática, lectura, etc.), múltiples andamiajes pueden servir de apoyo y ayudarlos a explorar, experimentar, practicar y desarrollar confianza. Esta experiencia de participar en la exploración, la experimentación y la práctica ocurre cuando puede tener lugar un aprendizaje significativo y auténtico.
2. Modelos de enseñanza flexibles sin perder estructura: Las estaciones de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje activo, como la rotación por estaciones, permiten adaptar la enseñanza sin perder el rigor académico.
Ejemplo en el aula: En una clase de historia sobre la Revolución Francesa, el aula se divide en estaciones de aprendizaje:
Ejemplo en el aula: En una clase de historia sobre la Revolución Francesa, el aula se divide en estaciones de aprendizaje:
- En una, un o una docente explica mediante una instrucción directa y oral los conceptos clave.
- En otra, el alumando trabaja en equipo utilizando fuentes históricas.
- En una tercera, gruposa de apredices reflexionan individualmente y elaboran preguntas a partir de varios textos ofrecidos por el docente.
3. Aprendizaje Basado en Proyectos: Exigencia a través del trabajo en equipo, la indagación y la creatividad
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite trabajar desde la investigación, la indagación, la resolución de problemas y la producción de resultados de calidad.
Ejemplo en el aula: En una unidad sobre medio ambiente, se pueden seguir las siguientes fases:
- Presentar el proyecto de aprendizaje, los objetivos y la finalidad del proyecto .
- Analizar datos sobre contaminación para conectar con las ideas previas,
- Explorar, investigar, debatir y prototipar ideas meiante acciones de ensayo -error.
- Diseñar propuestas sostenibles, basadas en el rigor conceptual y cientñifico.
- Presentar sus soluciones a la comunidad educativa.
- Extraer conclusiones y realizar procesos de transferencia.
La consideración 5.3 del DUA: Desarrolle fluidez con apoyo gradual para la práctica y el desempeño.
nos orienta a que, en el ABP en lugar de enfatizar el producto final, el aprendizaje más valioso puede tener lugar durante el proceso mismo. Los entornos de aprendizaje pueden apoyar el desarrollo de la fluidez incorporando una variedad de oportunidades de evaluación formativa, así como andamiajes que pueden implementarse gradualmente con el paso del tiempo. Estas evaluaciones formativas y andamiajes pueden ofrecer flexibilidad en términos de andamiajes y apoyos dependiendo de los objetivos y los contextos.
Es cierto que una cuestión no elimina otra. Es decir, si bien participar en el proceso de aprendizaje en sí es fundamental, el producto final o la interpretación también pueden ser una forma significativa de desarrollar fluidez, ya sea en forma de ensayo, producción dramática o alguna otra forma de expresión. El desempeño puede ofrecer a los estudiantes la oportunidad de sintetizar su aprendizaje de maneras personalmente relevantes y compartirlo con otros.
¿Qué apoyos, modelos, andamiajes, mediadores o recursos se pueden utilizar sin rebajar la exigencia?
- Modelos diferenciados para emular (por ejemplo, modelos que demuestren los mismos resultados pero utilicen diferentes enfoques, estrategias, habilidades, etc.).
- Mentores diferenciados (por ejemplo, profesores/tutores que utilicen diferentes enfoques para motivar, guiar, dar retroalimentación o informar).
- Andamiajes que puedan liberarse gradualmente a medida que aumenta la independencia y las habilidades (por ejemplo, integrados en software de lectura y escritura digital).
- Retroalimentación diferenciada (por ejemplo, retroalimentación que sea accesible porque se puede personalizar para cada alumno). En este terreno la Inteligencia artificaial posee cada vez más herramienta para este tipo de apoyos.
- Ejemplificiones de soluciones novedosas a problemas auténticos.
El cambio de mentalidad que implica que la inclusión no es una concesión
La pregunta clave me la hicieron hace ya algunos años mis estudiantes de Grado en Educacion Primaria. Si estas estrategias son efectivas ¿por qué no se aplican más en los centros educativos?
Porque aún persiste la idea de que la inclusión es una concesión y no una estrategia para mejorar la educación de todos.
En palabras de Mel Ainscow (2020) "todos los estudiantes importan y lo hacen por igual" . Esto no significa tratar a todos iguales, sino dar a cada uno lo que necesita para alcanzar su máximo potencial.
La educación inclusiva es una miradaa educativa que no trata de bajar el nivel, sino de ofrecer las herramientas adecuadas para que todos los estudiantes puedan alcanzarlo. No podemos seguir viendo la flexibilidad como una concesión; debemos asumirla como el camino para eliminar las barreras que impone el sistema.
Para lograrlo, necesitamos un diseño educativo y un compromiso para:
- Mantener altas expectativas para todos los estudiantes.
- Adaptar la enseñanza a la diversidad y no adaptar la diversidad a la enseñanza .
- Asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias, tengan acceso a oportunidades de participación y aprendizaje equitativo y de calidad.
Si conseguimos integrar estos principios en nuestra práctica educativa, lograremos una escuela donde la exigencia no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos.
Y tú, en tu aula o en tu centro educativo, ¿cómo equilibras la flexibilidad con la exigencia? Déjanos tu reflexión en los comentarios.
¡Sigamos transformando la escuela!
Referencias:
- Mercer, N., y Littleton, K. (2007). Dialogue and the development of children’s thinking: a sociocultural approach. Londres, Reino Unido: Routledge.
- Ainscow, M. (2020) Inclusión y equidad en la educación: cómo dar sentido a los desafíos globales. Prospects 49 , 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w
No hay comentarios
Y tú, ¿Qué opinas?