HABLAR DE DROGAS, OTRAS ADICCIONES Y SU PREVENCIÓN EN LA ESCUELA

-

El Blog "Tutorías en red" www.tutoriasenred.com  es un Proyecto de prevención de adicciones dirigido especialmente a la comunidad educativa, que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la FAD.
Pixabay License

En él comparten una gran cantidad de materiales y explican fenomenalmente en qué consiste la prevención escolar de las adicciones y las variables que se tratan en estos programas. Recomiendo que le echen un ratito en bichearlo.

cuadrovariables

En este marco, Laura Ferrer, (@laurafmo) me invitaba a realizar un video, junto con otros compañeros y compañeras,  y así participar en el reto propuesto por el equipo de Tutorías en Red denominado #Uni2SomosMás .



Me hacía la pregunta si en la escuela se debía hablar de los problemas del consumo de drogas y de otras adicciones. Mi respuesta fue contundente: Definitivamente sí.

¿Por qué? 

Porque al hablar con nuestro alumnado sobre adicciones les ayudamos a estar preparados, les damos información para que creen conocimiento sobre ellas, que les ayude a defenderse de la adicción antes de que caigan en una situación peligrosa. 

¿Y si ...?

Es posible que encuentres familias que no se sienten cómodos cuando les hablas de adicciones a sus hijos. Ten siempre una respuesta clara:
Si no hablamos en la escuela, buscarán esa información o esa necesidad de conocer por otros medios, no siempre de confianza y no siempre mediados por un adulto cuya misión es educar.

La vida real en la escuela y la escuela como extensión de la vida real

Sí, Estoy convencido que hablar de drogas y otras adicciones es una labor de la escuela, porque la escuela debe dialogar con la vida..de lo que nos afecta y sobre lo que deben dotarse "recursos personales" para su afrontamiento. Hay que generar competencia en resiliencia ante los momento difíciles que marcan la presión de los iguales, del contexto y de su propia naturaleza adolescente des-amontonada, atrevida, disruptiva... es el momento de ayudarles a ajustar los conceptos erróneos que los chicos y chicas adolescentes puedan tener. 

¿Reactivo a proactivo?

"Hablar sobre drogas", por tanto, no debe ser un tema de aprendizaje tabú en la escuela, y debemos incluir esta temática, no solo en las conversaciones reactivas ante hechos que ocurran, es necesario organizarla desde una visión proactiva y transversal en secuencias sobre nuestras materias, sobre los estándares del currículo, sobre temario de salud y seguridad. 

¿Y cuándo? 

No hay un momento idóneo. no puede estar programado en un día, en una sesión...Hablar sobre consumo de drogas es un tema trasversal porque es un tema de la vida...
Así, son muchas las ocasiones en las que, los profes podemos hablar. En realidad hay que hacerlo siempre que se pueda, con naturalidad, sin dramatizar ni banalizar el tema

¿Y cómo?

El diálogo implica escucharles antes de hablar, sólo de esta forma sabemos qué es lo que saben sobre el tema de adicciones y podremos adaptarnos a sus conocimientos y lenguaje. Un diálogo que debe suponer más que simplemente hablar: es observar, mostrar interés y crear un clima positivo donde se sientan cómodos para expresar sus ideas, dudas y preocupaciones. A través del diálogo, encontraremos la forma de compartir sobre el tema y hacernos comprender. A través del diálogo asentamos las bases de una relación de complicidad y confianza.

12 consejos para hablar y prevenir sobre drogas y otras adicciones con tu alumnado.

  1. Cualquier momento es bueno. Aprovecha cualquier información, noticia, etcétera, y para aprender y enseñar sobre el tema. Da el primer paso y no temas sacar el tema, en mates, en ciencias, en lengua o historia. En todo el currículo de estas materias puedes encontrar tópicos relacionados y en la red hay recursos que puedes hacerlos educativos ( una noticia de prensa, una gráfica sobre consumo o sobre el negocio que mueve; un estudio científico sobre la correlación drogas y cáncer; un relato de personajes famosos que hablan de su experiencia...)
  2. No vayas por delante..deja que sus intereses te guíen. Déjales hablar, devuélvele la pregunta con un simple ¿y tú qué piensas?
  3. Dales respuestas a su nivel. Por ello utiliza los iguales. ¿Un compañero que se lo explique? Genial!!
  4. Claridad. Usa un lenguaje adaptado, pero dale una información clara y rigurosa. Ellos ya reciben desde contexto de aprendizaje informal informaciones incompletas y confusas.
  5. NO caigas en los tópicos, las exageraciones y falsas creencias. Ten información que se apoye en datos reales. Déjale los datos y que los "toquen" e interpreten. Sus conclusiones, por simples que parezcan tendrán más valor que tu "doctrina".
  6. Evita interrogarles si han consumido alguna vez. No des "la chapa" , pregunta por su opinión, no interrogues como policía, hazlo de otra manera (preguntas socráticas) a través del diálogo, la observación y la escucha...
  7. No discutas. En todo caso que debatan entre ellos tras una buena información previa y establécete como mediador , pero con mucho cuidado , pues a veces la "discusión por opiniones contrarias puede convertirse en un modo de reafirmarse y desarrollar una identidad contraria a nuestros intereses".
  8. No te bases en tus propias creencias. Infórmate sobre el tema antes de hablar con ellos. Pero no te bases en definiciones y clasificaciones. Explicar no es adoctrinar.
  9. Cree en lo que dices y da ejemplo: a veces les damos información incongruente, cuando nuestros actos no concuerdan con nuestras palabras.
  10. No desapruebas sus opiniones. Juzgar es la mejor forma de hacerles encerrarse en sus creencias) si se sienten juzgados y conseguirás el efecto contrario. Sé flexible, ponles ejemplos de tu vida adolescente y empatiza con sus opiniones, ...
  11. No des consejos (a menos que te los pidan), ni impongas opiniones por válidos que sean para ti los argumentos. La imposición suele tener el efecto contrario: despertar su curiosidad ante lo prohibido y su necesidad de reafirmarse.
  12. Date tiempo, tómalo como un proceso de formación, y con él de prevención, no como una terapia de choque ni como un tratamiento clínico..así no funciona.
Estos consejos están inspirados y adaptados desde:

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. La escuela debe de ser un lugar de enseñanza y preparación para la vida. Enhorabuena por el post y por la iniciativa de #Uni2SomosMás.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, yo soy Andrés Felipe, vi un texto tuyo sobre aprendizaje informal:
    https://ined21.com/el-aprendizaje-informal-elemento-para-la-mejora-escolar/
    me gustaría saber si tienes algún texto de tipo académico que me puedas hacer
    el favor de compartir para poder citarlo en trabajo académico. Quedo atento,
    que tengas buenos díaS.
    Andrés Felipe Pérez
    https://www.instagram.com/sercreacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muy agradecido:
      Puedes citarlos como:
      García-Pérez, J. (2015), "El aprendizaje informal:elemento para la mejora escolar". (el nombre de la revista , en cursiva) Revista-Blog On line Transformar la escuela, http://www.jblasgarcia.com/2015/08/el-aprendizaje-informal-elemento-para.html. Consultado en de septiembre de 2019.

      Eliminar
  3. Respecto a lo que he leído, estoy de acuerdo que desde pequeños hay que dar una información necesaria para prevenir consecuencias y que el mundo de las drogas no es un juego. Y que la escuela, a parte de la familia, es fundamental que informen sobre las drogas para no consumirlas. Estoy totalmente de acuerdo, que a base de dialogar y sin discutir, aportando historias de personas que han pasado por esas situaciones y no despreciar sus opiniones, los niños son capaces de entender y comprender. Un saludo

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?