¿QUÉ ES TRANSFORMAR LA ESCUELA?


Transformar la Escuela: El blog de JBlasGarcía es un blog de reflexión personal y un instrumento para compartir, con todos mis amigos y compañeros, reflexiones, experiencias y recursos sobre educación. Concibo Transformar la Escuela como un libro en abierto, inclusivo y ubícuo. Todos los textos que escribo proceden de mi experiencia profesional (profesor en la Universidad de Murcia, maestro de primaria, investigador, colaborador, formador, ..) y mi vida personal ( alumno, padre, miembro de asociación de padres, consejero escolar...), así como del análisis de temas educativos que encuentro en libros,revistas y otros blog y sitios red.

Dede este blog iré di-soñando nuevos caminos y nuevos escenarios que promuevan el aprendizaje que, desde mi opinión, necesitan los aprendices de hoy y que servirán de motor para los cambios que necesita la sociedad del mañana.

Por medio de las publicaciones en este sitio (reflexiones, experiencias, recursos, opiniones, ideas...) me gustaría promover dinámicas que me permitan, junto a mis lectores (por medio del feedback necesario que facilita y potencia la red) una propuesta sencilla: ha llegado el momento improrrogable para que replanteemos la educación.

Por mi parte, pretendo hacerlo desde el convencimiento de que cualquier cambio que se produzca, en dirección de que "otra educación es posible", vendrá dado desde la base realista, práctica y equilibrada de una necesaria renovación de la cultura docente y escolar que contemple prácticas sustentadas en pedagogías emergentes y enriquecidas, acompañadas y potenciadas por las innovaciones que nos proporcionan las tecnlogías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.

En este blog aportaré mi energia y conocimiento para ayudar a trazar de manera colectiva un camino dinámico hacia una escuela que deseo: más acogedora de la diversidad como un hecho natural y positivo, más horizontal, más inclusica, más democrática, más creativa, más colaborativa, más abierta, más plural, más centrada en el que aprende, más técnica y profesional, más social, emocional y empática. Una escuela que demuestre determinación por avanzar hacia la promoción del bien común; la justicia y la equidad de una escuela donde caben todos y no sobra nadie; una escuela solidaria que se preocupa y prepara para resolver problemas reales de un mundo cambiante que aspira a ser mejor, ...una escuela de la esperanza.

Este camino dibujado no es una cruzada solitaria sino convencidamente colaborativa. Por ello la retroalimentcaión que hagáis mis amigos y seguidores (en comentarios de este blog y otras redes) será esencial para que sea posible "Trasnformar la Escuela".
Puedes seguir esta publicación desde :
@jblasgarcia
@transformarlesc

NOTA del  autor:

Transformar la escuela es el heredero natural del blog ACOGIA y EL2.
Acogida y eL2 nació en 2009 como lugar de encuentro para muchos profesores/as y maestros/as que tenían en sus aulas a alumnado extranjero.

En 2011 inicié una segunda época del blog en la que perdió fuerza mi trabajo en el terreno de la Enseñanza del Español Segunda Lengua y comencé a compartir opiniones sobre temas educativos, intentando reflejar los principios en educación en los que siempre he creído; inclusión, equidad y calidad educativa.

Todo evoluciona y, en una tercer cambio (2014) y sin querer perder el trabajo de muchos años, el blog recogió toda la experiencia de estos años en Segundas Lenguas y diversidad cultural , pero se hizo más personal. 

Ha sido en 2016 cuando Acogida y EL2 deja de existir  y comienza Transformar la Escuela.

Del antiguo blog quedan  entradas,  recursos, y ayudas sobre el2 que recopilé y no he querido perder, pues me consta por los mensajes privados y las visitasal sitio, que son muy utilizados por muchos profesores de español repartidos por el mundo,

Trasformar la escuela  sigue conservando la esencia básica de las necesidades que me llevaron a criar esta criatura: la transformación de la escuela coherente con la sociedad del siglo XXI y la necesidad de imaginar y desarrollar  "una escuela para todos"

Un abrazo: Jose Blas García Pérez

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?