OTRAS PUBLICACIONES DE JBLASGARCIA

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Linares Garriga, J.E.; García Pérez J.B.; López Oliver, M.; Martín Ramirez, M.;  Moreno Garrido, M. y Navarro Barba. J. (2006)  Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA . Servicio de Publicaciones y Estadística de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM. Murcia.
ISBN 84-690-0419-0 Depósito Legal MU-1592-2006

Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales

García Pérez, J.B. y Moreno Garrido, M. (2008) Estructuras Metodológicas en el desarrollo de medidas de compensación educativa.  En Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado  Antonio Gómez Portillo (Coord.) Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM. Murcia.
Depósito LegalMU-328-2008 ISBN13-978-84-691-1282-3

En este capítulo abordamos el significado que la respuesta curricular tiene en relación a hacer efectiva la compensación educativa para el alumnado que se encuentra en riesgo de fracaso escolar como consecuencia de determinados factores sociales, culturales, económicos y/o étnicos, que lo sitúan en una posición de debilidad en las instituciones escolares. De un modo más específico, se trata el papel que los métodos didácticos juegan en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y de los resultados que el mismo puede lograr en el alumnado. En este sentido, se revisan algunos de los principios metodológicos que ineludiblemente han de ser tenidos en cuenta. Finalmente se presenta un cuadro donde se resumen algunas de las estrategias más frecuentes, con los principios que desarrolla y la modalidad organizativa más cercana a las mismas.

García Pérez, J.B. y Soler Vera, F.A. (2012) Experiencias de los maestros con ALTER en Prendes, M.P. y Serrano, J.L. Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Marfil.

Publicación elaborada como resultado del proyecto ALTER, Alternativas telemáticas para las Aulas Hospitalarias, desarrollado en el contexto de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia y financiado por la Fundación Séneca (2010-2012). El libro intenta hacer visible las redes telemáticas como elemento importante de trabajo cotidiano en las Aulas Hospitalarias centrado en su potencial como herramienta educativa, además de sus posibilidades globales para la información y la comunicación. En los diferentes capítulos del librose centra el tema analizando las posibilidades de la Pedagogía Hospitalaria y algunas experiencias de éxito en el contexto de las Aulas Hospitalarias. 

García Pérez, J.B.; Linaes Garriga, J.E. y López Oliver. M. (2013) Elementos estructurales en la organización de la tarea en Proceso de implementación de Aprendizaje Cooperativo en el Aula Pilar Arnaiz y Jose E. Linares (Coord.) Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM. Murcia.
I.S.B.N.: 978-84-697-0788-3 1ª Edición,

En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.
Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.
Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

COMUNICACIONES EN JORNADAS Y CONGRESOS

García Pérez, J.B.; Florenciano Blázquez, D.;Ivars Ferrer, E. y  Ortiz J. E. (2006) CADIMURCIA .NET: los recursos sobre la interculturalidad y la enseñanza del español como L2 al alcance de todos   Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM. Murcia.
JORNADAS TICEMUR

Las Nuevas Tecnologías (NNTT) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Asistimos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas. Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir “un mundo sin barreras”,“un mundo mejor”, es una elección a realizar de forma particular por cada uno de nosotros.

Ferrer Mendoza, A.M.; Pujol Sáez,R.; García Pérez, J.B.;  García Gambín, P.J. y  Piqueras González, M.J. (2012) Proyectos “MÚSICA LOS VIERNES” y ,“UNA ORQUESTA EN LA MALETA” 
III Jornadas de Atención Educativa al Alumnado en Situación de Enfermendad de la Región de Murcia.
Los niños de nuestras aulas que han participado en las actividades musicales, han mostrado un gran interés y sobre todo han olvidado durante unas horas su tristeza. Mientras cantaban, tocaban con los palillos chinos y jugaban con los instrumentos, sus lágrimas dejaban de caer y la ansiedad por no estar con sus padres, por el arte de la magia de la música, desaparecía. Cuando oían al profesor tocar la flauta ni siquiera el pitido de los goteros se atrevía a interrumpir.

García Pérez, J.B. y Soler Vera, A.  (2012) La plaforma "Aulas hospitalarias de la Región de Murcia"  

La Plataforma “Aulas Hospitalarias Región de Murcia” es un espacio TIC de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, creado a instancias del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa con el fin de dotar al Sistema Educativo Regional de un instrumento de calidad y equidad en materia de Atención Educativa a Alumnado en situación de Enfermedad, desde un planteamiento efectivo de coordinación y la colaboración entre Aulas Hospitalarias, Centro escolar de origen, Apoyo domiciliario y familias.

García Pérez J. B. La inclusión escolar desde la práctica intercultural

Los estudios sobre la evolución humana nos han mostrado que los humanos desde siempre hemos recorrido la Tierra en búsqueda de un lugar adecuado donde asentarnos y desarrollar nuestra vida. Esta condición de migrantes se ha multiplicado en los últimos años y los humanos cambiamos de lugar de residencia varias veces a lo largo de nuestra vida.

García Pérez, J.B.; Linaes Garriga, J.E. (2012) LA PLATAFORMA “AAHH- REGIÓN DE MURCIA”.Un nuevo marco colaborativo para el desarrollo y seguimiento de procesos deenseñanza y aprendizaje del alumnado en situación de enfermedad. en IV Jornadas Nacionales TIC y Educación (TICEMUR) y III Jornadas EXPERTIC

Esta herramienta versátil debe contemplar la diversidad de situaciones que encontramos entre la población escolar hospitalizada: duración de las hospitalizaciones, variedad de tipología de enfermedades, variedad de condiciones físicas durante su enfermedad y estancia hospitalaria, diferencias en los periodos post-hospitalarios, etc).

REVISTAS 


  • Garcia-Pérez , J.B. (2015) Proyectos lingüísticos de centro: Un factor clave para la inclusión. En Cuadernos de pedagogía Nº 458, julio/agosto de 2015Wolters kluwer España Páginas 28-  

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?