CONOCE A JOSE BLAS


Mi nombre es José Blas García Pérez y nací hace más de medio siglo en Férez, un pequeño pueblo de la Sierra de Albacete.
Soy maestro con muchos años de docencia en mis bolsillos, pues con 21 años tenía mi primer destino en la enseñanza pública.. 
Unos años más tarde, mis ganas de crecer me impulsaron a continuar formándome. Así me licencié en psicopedagogía por la Universidad de Murcia donde adquirí un conocimiento más sólido, con la profundidad que sólo se da cuando tienes unos años de experiencia.
Durante este segundo periodo universitario tuve la suerte de encontrarme con el Grupo de Investigación EDUIN E073-02 EDUCACION INCLUSIVA: ESCUELA PARA TODOS, dirigido por la Catedrática de Educación Especial Doña Pilar Arnáiz. Me engancharon y acogieron en su sueño de una escuela que dé cabída a todos. Con ellos ando siempre enredado en proyectos de investigación con la idea puesta en que, de una vez por todas, las escuelas puedan ser para todos.
Lo cierto es que siempre he estado preocupado por la inclusión del alumnado. Así, esta querencia me ha llevado a trabajar en diversos campos de educación intercultural, atención al alumnado extranjero y formación de profesorado (como especialista en enseñanza de español como segunda lengua).
Años más tarde, interesado por la comunicación y la tecnología, realicé un .Máster en Educación y Comunicación Audiovisual, por la Universidad Internacional de Andalucía, dirigido por Ignacio Aguaded. Allí deje de realizar "buceo en superficie" por la red y me lancé al "buceo libre o en apnea", comprendiendo que necesitaba incorporar a mi conocimientos en didáctica el enriquecimiento que producen las TIC. El mundo de la comunicación también me abrió una nueva ventana de aprendizaje infinito y me llevó a establecer conexiones potentes, muchas de ellas con las que suelo pasear ahora: Asociado en la Facultad de Educación, autor en INED21, colaborador del grupo TRIClab con Gabelas y Marta-Lazo ...

La innovación y el aprendizaje son mi constante profesional. 
Me gusta aprender y compartir.


En la actualidad  ejerzo como maestro  en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Las emociones en educación me importan y persigo hasta la extenuación los principios de equidad y calidad en el sistema educativo: Una escuela para todos, donde todos permanezcan, progresen y promocionen con independencia de su situación y características personales.
Dentro de una valoración vital humanista, me reinvento cada día como maestro apasionado, edu-emocional y con ganas de transformar  la educación, convencido de que es la única forma de mejorar la vida de las personas en este mundo enquistadamente desigual.
También tengo un "contrato basura" (sorry) como profesor asociado al Departamento de Organización Escolar en  la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, pero esas condiciones no me apartan de una clara evidencia: todo cambio educativo debe comenzar allí. 
Así, aprendo sobre Educación Inclusiva, TIC aplicadas a la educación y Aprendizaje Basado en Proyectos todos los días en dos espacios privilegiados: con mi alumnado , y en la red.
Publico con frecuencia  en INED21, (ISSN 2387-1040 ) un magazine educativo que goza de gran acogida en la comunidad educativa en lengua española.
He coordinado durante el curso 2014/15 la sección de Secundaria en el Proyecto Colaborativo  Palabras Azules (Premio Nacional del MECD 2014).
He formado parte del equipo de coordinación durante el curso 2015-16 de proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolale, premiado con la Peonza de Bronce en su modalidad.
Formo parte del equipo del equipo hangoutEDU, con el que hablamos de educación utilizando twitter y las videoconferencias como herramienta  creadora de conocimiento.
Reflexiono sobre educación por aquí y por allá,  EvaluaCCion,  Maestros con los niños de Siriay en mi blog personal Transformar la Escuela: El blog de JBlasGarcia
Mis publicaciones en formato revista, libros y aportaciones a congresos son numerosas y mi participación, en jornadas de formación a profesorado en el ámbito regional, frecuente.
Pero, de verdad,  lo que más me gusta es charlar, reír y abrazar a mis amigos, mis hijas, mi mujer y mis colegas corazón...sobre educación... y sobre otras cuestiones de la vida y la pasión. 

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?