PAUTA 7 EN ACCIÓN: MINIMICE LAS DISTRACCIONES Y AMENAZAS PARA CAPTAR EL INTERÉS. #DUA_en_Acción

-

Una de las acciones más importantes que debe proporcionar la escuela es crear un espacio seguro para el alumnado.

Es obvio que la seguridad física de un entorno de aprendizaje es, por supuesto, necesaria. Pero ¿a qué se refiere DUA cuando habla de espacio seguro?

Minimizar las amenazas y distracciones para favorecer accesibilidad.

La Pauta 7.3: minimice las amenazas y distracciones hace alusión más bien a "atender tipos más sutiles de amenazas y distracciones". Así, un espacio seguro en el que pueda ocurrir el aprendizaje también hace referencia a "la existencia de un clima de aceptación y apoyo en el aula", tal como publicaba hace unos días mediante ese post en X.

Es también evidente, y así lo advierte el CAST, que

lo que es amenazante o potencialmente distractor depende de las necesidades y antecedentes individuales del alumando.Un alumno de primaria inmigrante, con desconocimiento de la lengua vehicular o español pero con dificulatades  en el aprendizaje de   que además no conoce otros idiomas más que el suyo, puede encontrar amenazante la experimentación con el lenguaje, mientras que otros  estudiantes pueden encontrar demasiada estimulación sensorial como distracción

Un contexto de instrucción óptimo para llegar a la interiorización del aprendizaje, debe ofrecer opciones que reduzcan las amenazas y las distracciones negativas para asegurar las máximas posibilidades de acceso a la información y a la participación, para la construcción propia del aprendizaje por parte del alumnado y para una motivación que mantenga el interés desde el incio y que persevere en el aprendizaje hasta el final del proceso.

Amenaza:

Percepción de una situación como potencialmente amenazante para el desempeño académico, emocional o social, lo cual puede afectar negativamente el aprendizaje.

¿Cómo ayudar a evitar esas "amenazas y distracciones"?

Algunas estrategias didácticas

  • Rebajar el nivel de riesgo o novedad
    • ¿Qué toca hoy? Gráficos, calendarios, horarios, temporizadores visibles, señales, etc. que pueden aumentar la previsibilidad de las actividades y transiciones diarias.
    • Rutinas. Creación de rutinas de clase (organizativas y de pensamiento), Establece Rutinas claras para las actividades. Las rutinas pueden ayudar a que los participantes se sientan más cómodos y seguros, reduciendo las distracciones.
    • Anticipar para estar alerta. Anticipar alertas mediante vistas previas desemsibilizadoras de las posibles amenazas, puede ayudar al alumado a anticipar y prepararse para cambios en actividades, horarios y eventos novedosos.
    • La sorpresa del día. Opciones que pueden, a diferencia de lo anterior, maximizar lo inesperado, sorprendente o novedoso introduciendo siempre un elemento sorpresivo en actividades altamente rutinarias.
  • Variar el nivel de estimulación sensorial.
    • Aminorar la carga cognitiva, variando y reduciendo la presencia de ruido de fondo, de acciones estimulación visual, número de características o elementos presentados a la vez.
    • Variación en el ritmo de trabajo. duración de las sesiones de trabajo, disponibilidad de descansos o tiempos de espera, o cronograma o secuencia de actividades.
    • Utiliza recursos audiovisuales de forma estratégica:Si utilizas presentaciones, videos u otros recursos audiovisuales, asegúrate de que sean relevantes y contribuyan al objetivo de la actividad. Evita la sobrecarga de información visual o auditiva.
  • Variar la demanada social.
    • Trabajo en equipo. Varia la exigencia social que requere (por ejemplo, el trabajo en equipo) para el aprendizaje o el desempeño.
    • Apoyo. Vaía la demanda respecto al nivel percibido de apoyo (dar a conocer los sistemas de apoyo inclusivo estructurados) y protección.
    • Exposiciones. Varía los requisitos para la exhibición y evaluación pública (las exposiciones de trabajos finales o la lecturas en voz alta).
    • Debates. Varñia el nivel de involucrar a todos los participantes en discusiones con toda la clase.
    • Establece expectativas claras: Para evitar las amenazas al interés que la propia actividad presente, antes de comenzar la actividad, establece expectativas claras sobre el comportamiento y la atención. Explica la importancia de la participación y cómo cada persona contribuye al éxito de la actividad.
    • Realiza ajustes razonables: Considera las necesidades individuales de los participantes. Si alguien necesita un ajuste o modificación para participar plenamente, asegúrate de proporcionarlo.

Algunas estrategias organizativas

  • Diseño del espacio: Organiza el espacio físico de manera que sea propicio para la atención. Asegúrate de que la disposición de las mesas y sillas facilite la visibilidad y el acceso a los materiales necesarios. Elimina distracciones visuales innecesarias.
  • Ambiente apropiado: Ajusta la iluminación y la temperatura del entorno para crear un ambiente cómodo y propicio para la concentración. Un ambiente demasiado frío o caliente puede ser una distracción.
  • Proporciona descansos breves: Si la actividad es larga, incorpora descansos breves para permitir que los participantes se relajen y recuperen la concentración. Esto es especialmente útil si la actividad implica un esfuerzo mental sostenido.
  • Monitoreo constante: Mantén un monitoreo constante del ambiente y del nivel de participación. Si observas distracciones o amenazas potenciales, abórdalas de manera proactiva para evitar que afecten negativamente la actividad.
  • Pausas reflexivas: Introduce pausas reflexivas durante la actividad para permitir que los participantes procesen la información y se centren en el contenido.

En conclusión:

DUA nos muestra una de sus Pautas más imperceptibles, y nos alerta de la barrera que suponen las amenazas y las distracciones que la actividades, y el contexto donde se ponen en juego, para el aprendizaje de todos los estudiantes.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?