UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES MULTINIVEL + DUA , CON INTELIGENCIA ARTIFICAL GENERATIVA

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Hace unos días me pusieron un reto delante: ¿Cómo la IA generativa podía ser utilizada en el diseño de actividades inclusivas?

Como en estos días estoy preparando una formación mutinivel pensé que podía intentarlo por ahí.

PRIMERAS CONCLUSIONES:

  • La IA generativa solo crea diseños válidos si sabes los procesos, las características y la finalidad de lo que buscas. Es necesario reordenar las secuencias según tu propio criterio y utilizar los prompt (conjunto de caracteres, en modo de orden o petición para decirle a la Inteligencia Artificial qué queremos y cómo lo queremos a través de indicaciones.) en sucesivos acercamientos a nuestra necesidad de diseño.
  • Es curioso que la IA generativa me dio datos o parte de la información que le había solicitado, de mi propia web , desde datos que yo mismo había sido creado sobre este tema en otros momentos. El conocimiento que crea la IA es conocimiento reordenado, relacionado o clasificado de otro creado previamente por otros humanos o por la propia IA.
  • Para que este información que nos proporciona la IA se transforme en un nuevo conocimiento es preciso unir resultados de varias peticiones e ir ajustandolo en el producto que se genera de manera crítica, selectiva e intencional.
  • El proceso de creación con IA genrativa es un proceso  de reajuste  de los prompt o conjunto de palabras, de reajuste de los resultados y del reajuste de la finalidad. Por tanto mi criterio, mi experiencia y mi conocimiento sobre el tema que quiero tener información  es básico para hacer algo que no sea simple "copia y pega" hueco y  sin sentido. 
  • Nadie puede crear "con éxito y seguridad" información y conocimiento a través de la IA Genrativa, sin ser conocedor del tema. La IA mejora tiempos de creación, inspira, te proporciona opciones diferentes si las anteriores no se ajustan a lo que buscas...pero en el proceso, tu criterio es esencial 

PROCESO GENERATIVO DE LA ACTIVIDAD MULTINIVEL CON IA

Os voy a relatar el proceso generativo que he seguido, los  prompt que he utilizado y los resultados que me ha devuelto la IA. También cómo los he ido modificando según mi propio criterio o conocimiento del tema. 

Prompt 1 utilizado el 26/11/23 a las 19,30 horas. Herramienta IA: Bard de Google. Eres profesor y deseas crear una actividad multinivel, dividida en los 6 niveles de la taxonomía de Bloom, que sea elegible y ejecutada por el alumnado de manera individual, habiéndo ofrecido previamente múltiples formas de acceso a la información necesaria para hacer la actividad,  atendiendo a diferentes necesidades de aprendizaje. Una vez realizada le propondremos múltiples formas de expresar lo que han aprendido. El objetivo o criterio común que debe ser el hilo conductor de todos los niveles de la actividad es: comprender distintos textos adecuados a la edad, extrayendo la información necesaria en relación a la finalidad de la lectura. Debe ser una actividad dirigida a tercer curso de educación primaria.
RESULTADO
Título: ¡Los animales de la granja!
Nivel educativo: 3º de Primaria
Área: Ciencias Naturales.

Metas de aprendizaje.
(La herramienta IA le llamó objetivos)
  • Que los alumnos comprendan distintos textos adecuados a la edad, extrayendo la información necesaria en relación a la finalidad de la lectura.
  • Que los alumnos sean capaces de identificar la información relevante de un texto.
  • Que los alumnos sean capaces de organizar la información de un texto.
  • Que los alumnos sean capaces de relacionar la información de un texto con sus conocimientos previos.
Materiales:
(La IA introdujo materiales, algo que no le había pedido, pero entendió que se trataba del diseño de  una actividad escolar y que estos materiales sería necesario tenerlos previstos. La máquina corrigió mi error en la petición) 
  • Textos sobre animales de la granja (adaptados a la edad de los alumnos)
  • Imágenes de animales de la granja
  • Hojas de papel
  • Lápices de colores
  • Pinturas
  • Tijeras
  • Pegamento
Secuencia didáctica: 
(La herramieta IA le llamó, procedimiento. Además yo le he organizado en unos pasos)

*PASO 1: MOTIVACIÓN Y DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS

(Esta fase me paree esencial y la herramienta no me la había ofrecido. Se la solicité más tarde y he elegido de su propuesta- mucho más amplia- aquella parte que bajo mi criterio era adecuada para esta actividad y para esta "supuesta" clase". La petición la realicé con el prompt que coloco a continuación).
Pront: Necesito que me ayudes a pensar una actividad para activar los conocimeintos previos de mi alumando en relación a la actividad que me has planteado y que inicia el hilo de nuestra conversación.
RESULTADO

Materiales necesarios:Tarjetas con imágenes de animales (adaptadas a la edad de los alumnos) y una bolsa o caja opaca.

Procedimiento o proceso de la actividad para activar conocimientos previos:
  1. El profesor prepara una serie de tarjetas con imágenes de animales.
  2. El profesor coloca las tarjetas en una bolsa o caja opaca.
  3. El profesor elige a un alumno para que saque una tarjeta de la bolsa o caja.
  4. El alumno debe describir el animal de la tarjeta sin decir su nombre.
  5. Los demás alumnos deben intentar adivinar qué animal es.
PASO 2 : PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA INFORMACIÓN.
  1. El profesor presenta a los alumnos una serie de textos sobre animales de la granja.
  2. Los alumnos leen los textos individualmente, por parejas o en grupos con dinámicas cooperativas de lectura
  3. El profesor ofrece a los alumnos diferentes formas de acceso a la información, como:Textos escritos.
  4. Textos escritos en lectura fácil. (lo añadí yo en el reajuste de la actividad)
  5. Textos basados en pictogramas (ARASAC) (lo añadí yo en el reajuste de la actividad)
  6. Textos audios (La máquina le llamó textos orales, que podrían ser , pero no para esta ocasión en el que el alumando elige, y creó un audio específico que no puedo anexionar al blog)
  7. Textos en imágenes o esquemas (lo adapté yo en el reajuste de la actividad)
  8. Textos en Vídeo
  9. Los alumnos eligen la forma de acceso a la información que más se ajuste a su nivel cognitivo y la utilizan para comprender los textos.
PASO 3: PRESENTACIÓN DE MATERIALES PARA LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO).
A los alumnos se les ofrecen como preguntas guía las siguientes preguntas:
  • ¿Qué animales viven en la granja?
  • ¿Qué comen los animales de la granja?
  • ¿Qué hacen los animales de la granja?

PASO 4: PRESENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN ( LO QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO BASADO EN LOS NIVELES DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM.)

Nota: en este apartado reconstruí los niveles apoyándome en las preguntas que ofrece el desarrollo de la taxonomía de Bloon que ofrece el Gobierno de Canarias  y adaptando la propuesta que me ofrecía la IA que se separaba del mismo hilo conductor " o dimensión de aprendizaje que debía segui. En este caso la dimensión de todos los niveles de complejidad, debía ser "conceptos".
    • Recordar: ¿Puedes recordar datos de la información y los datos que se te ha presentado en el texto que has elegido?
    • Comprender: ¿Puedes explicar la información y los datos del texto?.
    • Analizar: ¿Puedes organizar la información y los datos que ofrece el texto?
    • Crear: ¿Puedes elaborar un pequeño informe/dibujo basándote en la información que se te ha dado en el texto?
MATERIALES

Texto:
En la granja viven muchos animales. Los animales de la granja son muy importantes. Nos proporcionan alimento, leche y huevos. Los animales de la granja también ayudan a mantener limpio el medio ambiente.
Los animales de la granja comen hierba, maíz y trigo.
Algunos de los animales más comunes de la granja son las vacas, las gallinas, los cerdos y los caballos. Las vacas nos dan leche. Las gallinas nos dan huevos. Los cerdos nos dan carne. Algunos animales de la granja, como los caballos, nos ayudan a trabajar.y especialmente a los agricultores

Texto en lectura fácil. Elaborado con ayuda de IA Bard de Google
Prompt: Necesito trasladar este texto a un texto de lectura fácil (Norma UNE 153101:2018 EX) para cumplir la accesibilidad cognitiva. El texto es el siguiente: En la granja viven muchos animales. Los animales de la granja son muy importantes. Nos proporcionan alimento, leche y huevos. Los animales de la granja también ayudan a mantener limpio el medio ambiente.
Los animales de la granja comen hierba, maíz y trigo.
Algunos de los animales más comunes de la granja son las vacas, las gallinas, los cerdos y los caballos. Las vacas nos dan leche. Las gallinas nos dan huevos. Los cerdos nos dan carne. Algunos animales de la granja, como los caballos, nos ayudan a trabajar.y especialmente a los agricultores
RESULTADO
En la granja

En la granja viven muchos animales. Los animales de la granja son muy importantes porque nos proporcionan alimento, leche y huevos. También ayudan a mantener limpio el medio ambiente.
Los animales de la granja comen hierba, maíz y trigo.
  • Algunos de los animales más comunes de la granja son las vacas, las gallinas, los cerdos y los caballos.
  • Las vacas nos dan leche.
  • Las gallinas nos dan huevos.
  • Los cerdos nos dan carne.
  • Algunos animales de la granja, como los caballos, nos ayudan a trabajar

También me ha ofrecido una explicación de las modificaciones realizadas:
  • Se ha utilizado un lenguaje sencillo y claro, evitando el uso de términos técnicos o complejos.
  • Se han utilizado frases cortas y sencillas, para facilitar la comprensión.
  • Se han evitado las oraciones pasivas, que pueden dificultar la comprensión.
  • Se han añadido marcadores de estructura, como los puntos y las comas, para ayudar a la comprensión.
  • Se han utilizado imágenes o ilustraciones para apoyar el texto, siempre que sea posible.
Y también ha generado unos ejemplos de modificaciones específicas:
  • Se ha sustituido "viven" por "hay" en la primera frase para simplificar la estructura sintáctica.
  • Se ha sustituido "son muy importantes" por "nos proporcionan alimento, leche y huevos" para explicar la importancia de los animales de la granja.
  • Se ha sustituido "mantienen limpio el medio ambiente" por "ayudan a mantener limpio el medio ambiente" para simplificar la frase.
  • Se ha sustituido "come" por "comen" en la tercera frase para concordar con el sujeto plural.
  • Se ha sustituido "son" por "se llaman" en la cuarta frase para aclarar el significado.
  • Se ha añadido "especialmente" a la última frase para precisar que los caballos ayudan a trabajar a los agricultores.
También solicité a https://speechgen.io/es/ que convirtira el texto en audio, para ofrecer multiples formas de acceso a esta información con la que tendría realizar las actividades de aprendizaje, creando este archivo generado mediante IA y transformado a video-MP4 con Canva  y subido a YouTube para poder compartirlo desde este blog. 


 


 EXPRESIÓN DE LO APRENDIDO
(Este resultado ya lo teniamos desde el primer Prompt, en el que he elimindo  los párrafos de explicaciones que no coindiden con mi manera de entender el desarrollo de esta actividad:) 

Con esta actividad se permite a los alumnos trabajar de manera individual desde distintos modos de acceso a la información , procesamiento cognitivo y formas de expresión de lo aprendido. Es decir, la actividad ofrece a los alumnos diferentes formas de acceso a la información, lo que permite a cada alumno elegir la forma que más le guste y que mejor se adapte a su nivel de desarrollo.

Una vez que los alumnos han respondido a las preguntas, el profesor puede proponerles diferentes formas de expresar lo que han aprendido, como:

  • Un dibujo
  • Una tabla
  • Un esquema
  • Una presentación oral
  • Una canción
  • Un cuento

EVALUACIÓN

Niveles de logro:

(A pesar que la herramienta IA le llamaba niveles de complejidad, me pareció oportuno trasladarlos a niveles de logro que me permitiría desarrollar una calificadción por medio de una sencilla rúbrica.) 
  • Nivel 1: Los alumnos pueden responder a las preguntas de forma sencilla.
  • Nivel 2: Los alumnos pueden responder a las preguntas de forma más completa, incluyendo detalles adicionales.
  • Nivel 3: Los alumnos pueden responder a las preguntas de forma creativa, utilizando diferentes formas de expresión.
Nota: En este apartado la herramienta me ofreció unos intrumentos que quise diversificar en aras de una actividad mucho más personalizada.y una evalaución  más completa y flexible.

La evaluación de la actividad se realizará de forma individual. El profesor puede evaluar la actividad mediante una prueba escrita, un ejercicio práctico o una presentación oral. En la calificación aplicará los niveles de logro anteriores.

Nota: Así solicité con el siguiente prompt:
Necesito para esta versión de actividad otras técnicas de evaluación más activas y participativas que una prueba escrita o un ejercicio práctico, que permitan a los alumnos demostrar su comprensión de los conceptos de diferentes maneras y a diferentes niveles de profundidad. 

Con cierta adaptación que he realizado, pero básicamente me ofreció las siguientes opciones:

  • Portafolio de aprendizaje: Los alumnos pueden recopilar sus trabajos en un portafolio de aprendizaje. Esto puede incluir sus respuestas a las preguntas, sus dibujos o cualquier otra forma de expresión que hayan utilizado para demostrar su comprensión. El profesor puede revisar el portafolio de aprendizaje de los alumnos para evaluar su progreso.El profesor puede evaluar el portafolio teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • La calidad de los trabajos
    • La variedad de trabajos
    • La reflexión de los alumnos sobre su aprendizaje

  • Juego de roles: Los alumnos pueden participar en un juego de roles en el que representen a diferentes animales de la granja. Esto les ayudará a comprender las características y los comportamientos de los diferentes animales. El profesor puede evaluar el juego de roles de los alumnos para evaluar su comprensión y su capacidad para comunicarse.

  • Debate: Los alumnos pueden participar en un debate sobre un tema relacionado con la selva, como la importancia de la selva para el medio ambiente o los peligros que enfrenta la selva. Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y de comunicación. El profesor puede evaluar el debate de los alumnos para evaluar sus conocimientos sobre el tema y su capacidad para defender sus argumentos.

    Se abre en una ventana nueva

Otras herramientas de evaluación que se pueden utilizar en esta actividad son:
  • Rubricas: Las rúbricas son listas de criterios que se utilizan para evaluar una tarea o una actividad. El profesor puede crear una rúbrica específica para esta actividad, teniendo en cuenta los objetivos de la misma.El profesor puede crear una rúbrica específica para esta actividad, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • La claridad y precisión de las respuestas a las preguntas
    • La organización de las respuestas
    • La creatividad de las respuestas
  • Autoevaluación: Los alumnos pueden evaluar su propio aprendizaje mediante una autoevaluación. El profesor puede proporcionar a los alumnos una guía para realizar la autoevaluación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Lo que he aprendido
    • Lo que me ha costado más
    • Lo que me gustaría mejorar

Por útimo solicite a Bing, la creación de imágenes con el siguiente 
prompt: Crea una  imagen sobre la granjas, dinde hayan caballos, cerdos y gallinas, Tambien un granjero. 
Me respondió, amablemente: Claro! Intentaré crear esa imagen para ti.
Aquí y en la cabecera del post está el resultado. No es el mejor, pero ...eso ya será objeto de otro artículo. ;)




, dinde hayan caballos, cerdos y gallinas, Tambien un granjero

3 comentarios

  1. Excelente aportación! Gracias

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  2. Muy interesante y didáctica la explicación tan detallada de procesos que, si bien la IA facilita mucho, hay que tener muy claros previamente para poder extraer resultados realmente interesantes. Todavía el "cómo" plantear los prompt y las iteraciones son un tema pendiente y confuso para muchos. Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena.

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  3. Buen día; considero que es muy bueno que se le de un enfoque positivo a las IA en el ámbito educativo, ya que se ha hablado más de sus consecuencias negativas y muy pocos abordan de que también tiene cosas muy positivas cuando las utilizamos con ética e integridad. El diseño de la actividad me pareció muy bueno e interesante y un gran ejemplo de cómo podemos integrar las IA como recursos didácticos y tecnológicos. Excelente aportación; saludos.

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