MI HIJO ESTÁ SUFRIENDO UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR ¿QUÉ PUEDO HACER?

-
El acoso escolar es una noticia permananente.A diario se producen estas agresciones a menores en los entornos escoalres. Y es que en España, 7 de cada 100 escolares sufren a diario algún tipo de acoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2021 y febrero de 2022 se detectaron 11.229 casos graves de bullying, lo que nos sitúa como uno de los países europeos con más incidencia de acoso escolar, según el reciente Informe Colacao de la Universidad Complutense de Madrid.

Este daño silencioso, al amparo de son cosas de niños, que se infringe sobre algunos y algunas menores (el informe habla de una media de dos niños por aula) nos afecta también a l Región de Murcia de manera porque el informe considera especialmente alarmante el aumento del ciberacoso, de un 10 a un 16% entre 2022 y 2023, mientras que en Murcia es aún más grave, con un 22 %. 
Solo son datos que demuestran que esta pandemia social es más que cosa de niños, y se instaura como una forma toxica de relación social. 
 Forma toxica de relación social
El objetivo de este eapacio es ofrecer una serie de pautas para las familias que ayuden, no solo a detectarlo, sino a tomar medidas  proactivas y reactivas, cuando sea necesario.
Desde luego, si nuestro hijo o hija os indica que sufre una situación burlesca, que es objeto de chistes, que es objeto de memes o de agresiones o micro agresiones frecuentes, no debemos dejarlo pasar como "es cosa de niños", "así aprendes a hacerte mayor y a sortear con las dificultades de la vida" " tú no le hagas casos y se les pasará",,,porque todas esta acciones invalidan su dolor y les sirven ara aprender a vivir en el acoso si tomar medidas, y sin previsión de lo que ello le puede acarrear en el futuro algun tipo de problemas de salud mental que pueden ser prevenidos, eliminados o aminorados a dia de hoy.
Es lógico que nos alerten agresiones a nuestros hijos donde los daños físicos son evidentes. Si recibe frecuentemente golpes y llega a casa con moratones o con heridas o algún tipo de daño...o hay un acoso que podemos visualizar en redes sociales y que provienen del mismo foco (grupo de personas o lugares) está claro que difícilmente lo dejamos pasar. Abandonar a nuestros menores en estos casos de "urgencia evidente" es una situación que ningún progenitor o responsable de un menor puede dejar pasar por que incurriría en situación de abandono a un menor. lo que está penado por la ley.
Pero, ¿qué ocurre cuando las agresiones son verbales o de acciones que no causan dolor físico y solo dolor moral? ¿Qué hacemos? ¿Cuáles don los signos de alerta que que podrían indicar que nuestro hijo está siendo víctima de bullying? Nunca , por muchas veces que se repitan, son suficientes remarcar.



SIGNOS DE ALERTA

  • Cambio en el comportamiento: Si tu hijo/a experimenta cambios en su comportamiento, como aislamiento o agresividad, podría ser una señal de que está sufriendo acoso escolar. No te ampares con que "¡qué adolescencia temprana tiene más insoportable!"...como si fuese un hecho natural.
  • Bajada en el rendimiento académico o ofrece negativa a ir a la escuela, del modo  de .."¿otra vez? ¡ no tengo ganas! ¿podría quedarme en casa hoy?....  o  se muestra reticente a entrar al colegio cunado está en la puerta., imcluso llora o patalea,  o si inventa excusas o enfermedades ficticias para no ir, puede ser una señal de que está sufriendo acoso escolar.
  • Pérdida de objetos personales fecuentes o si llega a casa con objetos rotos o dañados, puede ser una señal de que está sufriendo acoso escolar, no solo "es s una descuidada o manirrota".
  • Por supuesto, si experimenta situaciones de  ansiedad , de retraimiento  e introversión extraña a su caracter habitual,  de relaciones ( no querer ir a fiestas con amigos o con familia), de un estado de nervios poco habitual, si tiene problemas para conciliar el sueño y tiene reacciones extremas sin sentido, podría ser ..de nuevo, señales de alerta.
Una vez que ya está declarado, de algún modo a traves de signos o de evidencias. es importante abordarlo sin dilación.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

  1. ESCUCHAR. Escucharle es fundamental, dejar que te cuente lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle, dádole siempre crédito a sus palabras. Mantén la calma y adopta una actitud de comprensión y atención. Desde luego, siempre , desculpabilízalo.  tranquilízale y asegúrale que no es culpable de nada.

  2. OFRECE SEGURIDAD. Habla con él de sus día a día, ante el menor indicio. Anima a tu hijo/a a expresar sus sentimientos y experiencias contigo. Pregúntale sobre lo que está ocurriendo en la escuela y cómo se siente al respecto. Ofrécele seguridada  y que no está solo/a en esto.

  3. COMUNICA CON EL CENTRO EDUCATIVO: Ponte en contacto con los profesores y el personal escolar. Explícales la situación y pide una reunión para informar ,comentar y saber de esta situación  el acoso. La escuela debe estar al tanto y tomar medidas para proteger a tu hijo/a.

  4. PERSPECTIVA PROACTIVA Y EDUCATIVA. Enseña habilidades de afrontamiento: Ayuda a tu hijo/a a desarrollar estrategias para enfrentar el acoso. Enséñale a decir “no” de manera asertiva y a buscar apoyo de adultos o amigos de confianza.

  5. FOMENTA SU AUTOESTIMA: Refuerza la autoestima de tu hijo/a. Anímalo/a a participar en actividades que le gusten y en las que se sienta bien consigo mismo/a.

  6. NO INVALIDES SENTIMIENTOS NI EMOCIONES: No minimices ni ignores el acoso. Es importante abordarlo de manera activa y buscar soluciones.

  7. BUSCA AYUDA: Si la situación persiste o empeora, considera buscar ayuda de un psicólogo o consejero escolar. El apoyo emocional es crucial para tu hijo/a.


Recuerda que como padre, madre o adulto responsable, tu apoyo y comprensión son fundamentales para ayudar a tu hijo/a a superar esta situación. 

¿Y si el centro escolar no está tomando medidas adecuadas frente al acoso?.Pues aquí hay algunas acciones que puedes considerar:

ACCIONES PARA DENUNCIAR EL ACOSO
  1. Documenta todo: Mantén un registro detallado de los incidentes de acoso. Anota fechas, horas, lugares y descripciones de lo que ha ocurrido. Esto te ayudará a tener pruebas concretas si necesitas presentar una queja formal.
  2. Habla con otras madres y padres y comunica con la asociación del centro (AMPA). Comunica tus preocupaciones con otros socios. Puede que no seáis los únicos que estáis experimentando esta situación. Juntos, podreís acompañar y promover que el centro escolar tome medidas más efectivas.
  3. Contacta a la dirección del centro escolar: Escala el problema. Programa una reunión con el director o directora del centro. Explica la situación y presenta tus pruebas. Pregunta cuáles son los procedimientos internos para abordar el acoso y cuándo se tomarán medidas.
  4. Denuncia a la autoridad educativa local: Comunica la situación a la  autoridad educativa superior a la que puedas presentar una queja formal ( Concejalías de educación, Servicios de Inspección educativa. Delegciones Territoriales, Consejerías de Educación) Son los responsables y encargados de supervisar los centros educativos y garantizar que se cumplan las normativas.
  5. Busca apoyo legal: Si el centro escolar sigue sin actuar e incluso tampoco las instituciones educativas,  considera buscar asesoramiento legal. 
  6. Considera cambiar de escuela: Si todas las opciones anteriores no dan resultados, evalúa la posibilidad de cambiar a tu hijo/a de escuela. La seguridad y el bienestar de tu hijo/a son lo más importante.

Recuerda las familias no estamos solas en esto. Buscad apoyo en asociaciones. organizaciones y profesionales para asegurarte de que se tomen medidas adecuadas contra el acoso escolar. Es fundamental que trabajemosfamilias, escuela y sociedad para erradicar este mal. 


DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS PARA AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERACOSO (Informe Colacao de la Universidad Complutense de Madrid)

  1. Adoptar una perspectiva proactiva, que se anticipe al acoso y al ciberacoso antes de que se produzcan, para prevenirlos. 
  2. Enseñar a rechazar el acoso escolar y el ciberacoso como dos graves amenazas a los derechos humanos, desarrollando el compromiso de intervenir para detenerlos desde la primera señal.
  3. Adoptar una perspectiva de género, que ayude a construir una identidad basada en la igualdad y el respeto mutuo. 
  4. Desarrollar las competencias socioemocionales en todo el alumnado, con las que afrontar el estrés sin recurrir a la violencia ni utilizarla contra uno/a mismo/a. 
  5. Favorecer la inclusión de todo el alumnado en su grupo de clase y ayudar a construir simultáneamente la igualdad y el respeto a la diferencia. 
  6. Desarrollar la autoridad de referencia del profesorado para que pueda favorecer el empoderamiento y el sentido de pertenencia al centro escolar de todo el alumnado. 
  7. Ayudar a las víctimas a paliar el daño originado por el acoso escolar y el ciberacoso. 
  8. Corregir la conducta de quienes ejercen acoso escolar o ciberacoso. 
  9. Promover la colaboración de las escuelas con las familias, para que puedan transmitir su claro rechazo al acoso escolar y al cibreacoso, ayudar a quienes los han sufrido y corregir a quienes los ejercen. 
  10. Desarrollar la colaboración de las escuelas con el resto de la sociedad.
Y para terminar , aquí tos dejo  el enlace al podcast "Transformando Escuela" de Plaza Pública  en  Onda Regional de Murcia  donde hemos estado hablando sobre todo esto.




No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?