Presentación del nº 10 de la revista enTERA2.0 de Espiral. Educación Inclusiva. Para que nadie quede invisible.

Que el mundo está en cambio permanente es una evidencia que no es necesario argumentar. Si el dinamismo ha sido una constante del universo desde su formación, la evolución y el aprendizaje humano no han sido ajenos a esta inercia generativa como parte inherente de ese universo al que pertenecemos y consustancial a su propia creación. 

En los últimos años, la evolución de la industria tecnológica y el inicio de una nueva era, la de la digitalización, ha acelerado el aprendizaje humano de un modo insospechado en lo que se podía prever hace apenas unos decenios. Este aprendizaje está afectando a todos los campos de desarrollo humano: el de la ingeniería (con el propio desarrollo tecnológico), el social (en el modo en que nos relacionamos y comunicamos), el laboral (en las nuevas profesiones y formas múltiples de realizarlas), el personal (con el internet en la vida y el internet de las cosas…) y, por supuesto, el educativo, con las posibilidades que ofrece el mundo digital para la creación de herramientas y recursos digitales para el aprendizaje y para la educación entendida como un derecho al acceso, participación y mejora de toda la ciudadanía. 

Unos cambios que, sin duda, han influido en nuestra forma de pensar y actuar; en una construcción propia, actual y diferente, del espacio donde convivimos y en la reconstrucción de un nuevo orden en nuestras escalas de valores, con los que crear nuestros hábitats. 

El proyecto colaborativo enTERA2.0 de Espiral pretende representar y documentar esta nueva etapa para la educación. Una educación que modifica su perspectiva al galope de un nuevo orden de valores que está mostrando esta nueva era de la humanidad. 

La revista enTERA2.0 se crea como un proyecto colaborativo, iniciado ya hace diez años, con el que dar cobijo a nuevas miradas sociales y educativas capaces de preparar a las generaciones futuras para enfrentarse a un presente que ya se ha hecho pasado, a un mundo en constante evolución. Con enfoques como la inclusión como la inclusión de las TIC desde una edad temprana, el aprendizaje a lo largo de la vida, el fortalecimiento de la resiliencia educativa, la creatividad en acción… enTERA2.0 está liderando un camino hacia una educación más dinámica, inclusiva y de calidad para una mejor y más justa sociedad. El futuro de la educación es presente con Espiral y en nuestra-vuestra revista enTERA2.0 a la vanguardia educativa.

En este monográfico Inclusión: 10 años después (en alusión al tiempo transcurrido desde la aparición del número uno de esta revista, también dedicado a la educación inclusiva), pretendemos resituar el tema en la actualidad y poder observar qué camino se ha andado en este campo en diez años.

Un recorrido que sería complejo visualizar sin que publicaciones como enTERA2.0 fueran testigo directo de los cambios y de las realidades de cada momento. Desde la coordinación de esta revista somos conscientes de la gran resistencia al cambio educativo y de que, en el mejor de los casos, los cambios educativos en el terreno práctico son mucho más lentos que las miradas que nos ofrece cualquier artículo o texto tanto de aquella revista número 1 como de la que ahora estás leyendo.

Con estos mimbres, hemos entretejido este monográfico sobre inclusión educativa, dividiéndolo en diferentes ámbitos en lo que hemos denominado miradas: la conceptual, la organizativa, la práctica y la de las personas. No es difícil observar, leyendo aquellos y estos artículos, que la concienciación y conceptualización del tema ha cambiado notablemente; sin embargo, nos queda la duda de si también lo han hecho en la misma medida las prácticas. 

Y es que, a pesar de que la inclusión se asienta en profundas bases del Derecho -es la Convención de las Naciones Unidas (UNESCO, 2017) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la que insta a todos los estados a que aseguren una educación inclusiva- y se basa en los principios de diversidad, igualdad, participación y educación de calidad, a la postre, la implementación efectiva de estas políticas depende del contexto y los recursos disponibles. Los artículos en este monográfico de Calderón y Ainscow nos invitan a repensar estos aspectos.

En España, la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre) ha revitalizado este derecho y aporta un soporte legal explícito que, partiendo de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (tema que trata el artículo de Arnaiz) pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, atendiendo a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado. A este campo se refieren los artículos de Bánfalvi y Tourón sobre Altas Capacidades.

Para hacer posible este derecho, se deben eliminar las barreras (así se puede ver en el artículo de García-Pérez y Márquez) que limitan el acceso, presencia, participación y aprendizaje de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural. Los artículos de Alonso, Murcia, Elizondo y Rubio hacen referencia a estos aspectos.

Durante estos 10 años, una de las dificultades más importantes ha sido consecuencia de la falta de formación docente adecuada. De esos nuevos y necesarios planes de formación en diversidad e inclusión nos habla el artículo de Villaescusa.

También durante estos 10 años se van sucediendo muchísimas iniciativas y buenas prácticas inclusivas de éxito, como las prácticas relatadas en los artículos de Municio y Pérez, que nos hablan de diseño de entornos de aprendizaje accesibles y universales y de colaboración entre el profesorado.

Un aspecto importante en los avances producidos ha sido la visibilización de situaciones sociales de injusticia y exclusión así como de normalización de la realidad diversa y el activismo incesante de las familias y personas con realidades complejas. La sección dedicada en esta revista a las miradas de las personas (con los artículos de Fernández, Rua, Calleja y Jurado), dando voz a familias, individuos y alumnado, son una muestra de ello.

10 años después, enTERA2.0 busca transformar la educación abriendo puertas, mostrando realidades y alzando la voz ante las necesidades, ante los derechos no satisfechos. Después 10 años continuamos pensando que ahora - y una vez más- vuelve a ser el momento, volvemos a tener la oportunidad de seguir apostando por que otras culturas, políticas, organizaciones y prácticas sean posibles y es necesario continuar pugnando, humilde pero activamente, para abrir puertas a los muchos frentes que quedan por movilizar (sociales, laborales, educativos en enseñanza superior…) por un mundo inclusivo, por un mundo más justo y mejor.

Con el deseo que sea útil y de vuestro agrado, os comparto la revista completa por medio del enlace  y de su código embebido en este post. 

Educación  Inclusiva: Para que nadie quede invisible.

entera2.0_ 10


No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?