ACTIVACIÓN Y PROVISIÓN DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS

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En cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje es importante que nos preguntemos qué conocimientos necesita tener adquiridos y traer a la memoria a corto plazo para resolver los siguientes retos, actividades o tareas que les propongamos. Se trata de hacer prácticas de evocación y recuerdo para sacar a flote conocimientos que tendrá que conectar con los nuevos aprendizajes para darles sentido y significado.
Por ello, es importante que proporcionemos opciones y herramientas para activar o sustituir esos conocimientos previos. Podemos poner el alumnado en situaciones reales o simuladas que estimulen la evocación, podemos generar trabajos colaborativos donde la activación sea grupal, ayudando al alumnado que presente lagunas o carencias informativas; podemos apoyarnos en entornos audiovisuales o formatos multimodales que recreen esos contenidos. Rueda Dua_V4 

 

En el número 10 de los factores relacionados con el logro de los estudiantes de Hatiie (2018), aparece la influencia que ejercen para este fin la utilización de estrategias para integrar el nuevo aprendizaje con el conocimiento previo.

No es una influencia baladí. Queda evidenciada la importancia que la activación y provisión de ideas previas antes de comenzar un nuevo aprendizaje, haciendo aflorar los conceptos, los procesos o el vocabulario relacionado que el aprendiza ya posee, ejerce sobre el #aprendizaje.
No solo eso, sino también la importancia que "esta evocación espaciada" que realizamos en el momento de activación de ideas previas, colabora en el proceso de "fijarlas" en la memoria a largo plazo.
Es evidente que, ante cualquier saber, el alumando ya posee conocimientos y experiencia relacionadas que están almacenadas en su memoria y que debemos evocar y aprovechar como punto de partida para cosnrtuir nuevos aprendizajes.
Se trata de ponerlos en primera linea de salida de la nueva carrera por disputar.
https://pixabay.com/es/photos/inteligencia-artificial-cerebro-3382521/
Aussubel: la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se pueda establecer entre la nueva información y las ideas y aprendizaje ya existentes en la memoria del alumnado.
Por tanto parece imprescindible la utilización de estrategias didácticas dirigidas a esta finalidad. Recogemos en los siguientes puntos algunas de ellas:
  1. Actividades introductorias que obliguen a resolver situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales el alumando deba realizar anticipaciones o predicciones mediante preguntas guía, exploratorias o literales.
  2. Trabajar en pequeños grupos de discusión con discusiones guiadas . Aquí un esquema guía http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/guiada.htm
    Se pueden aprovechar para generar conflictos cognitivos para depurar las falsas creencias y concepciones erróneas o mal aprendidas.
  3. Acciones de ensayo – error; una pregunta "fuera de la caja", una analogía, un refrán o el relato d un hecho curioso que descoloque y recoloque lo asentado o conocido o que obligue a la toma de una decisión o posicionamiento en punto de vista, exposiciones personales ...
  4. Ofrecer o crear imágenes (diagramas, dibujos , infografías..) y análisis de las mismas.
  5. Utilizar como mediadoras de la activación rutinas de pensamiento variadas (Gráfico KWL/123 puente, lluvia de ideas, elaboración de listados en coperación...)
  6. Diseñar mapas conceptuales digitales/manuales, q ayuden a repensar y reorganizar los conocimientos q poseen. Tb. hacerlo de manera indirecta: si queremos hablar d la contaminación pedirle q hagan un mapa de procesos de lo q ocurre en la atmosfera al conectar un vehiculo.
  7. Utilización de herramientas digitales. En este sentido desde #ruedaDUA_V4 @auladesigual vemos esencial, para la eliminación de barreras para activar y evocar, ofrecer alternativas y opciones variadas para q el alumnado pueda traer al presente conocimientos anteriores. Aqui, desde la opción d búsqueda por "secuencia didáctica" encontramos herramietnas digitales como la propia @genially_es y más como @BookCreatorApp, @tellagami, @Mentimeter @ThingLink, @edpuzzle_es @arloonapps o @pixabay https://view.genial.ly/631606581ad41a001873766e/interactive-content-rueda-dua
  8. Activacion d ideas mediante juegos d mesa tipo cartas, juegos o entrevistas por parejas, las cuatro esquinitas, ruleta preguntona, juegos de Falso o Verdadero
  9. Puedes apoyarte también en recursos como acertijos y adivinanzas; juegos d rol, d estrategia, rompecabezas,…
Activar conocimientos previos mediante la Práctica de la Recuperación.

Para finalizar este post, os dejo este enlace que he encontrado en la red com muchas más ideas. Seguro que algunos os valen
https://recursosdidactics.files.wordpress.com/2007/10/juegos-evaluacion-inicial-o-final.doc







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