LA DISRUPCION EN LA ESCUELA. CONVERSACIÓN EN: 10 MINUTOS EN BRMU

-

En @brmuoficial he participado en un evento titulado 10 minutos BRMU , sobre profesionales disruptivos, hablando sobre mi trayectoria disruptiva dentro de la educación, como digo...en 10 minutos. 
Ha sido  un placer compartir con @raquelsastrecom disruptiva con humor, haciendo la Ciencia accesible y con @MarcosEgeaCorti biotecnologo, con su charla de 10 minutos sobre cómo romper en investigación para salir de la caja. Y ¡¡cómo no!! con nuestra anfitriona , la periodista @mariajo_moreno_84  inventora de todo este tinglao. 😘
Aquí la transcripción de  mi intervención.

La disrupción en la escuela

Si disrupción, como dice la RAE es romper de manera brusca, yo no estoy en el lugar adecuado.
No soy disruptivo. 
He aprendido a ser disruptivo cuando me he topado con una realidad que no encajaba en mi conocimiento, en mi caso, educativo.

Disruptivo uno, no nace, se hace. 

Creo que no nací disruptivo. De hecho, mi madre siempre me decía que había sido un niño muy dócil. Sin embargo, pronto, con 12 años. Me encontré con la primera disrupción vital. Mis padres me envían a un colegio a 50 km de mi pueblo... interno, supuestamente para aprender más, o mejor, que en la escuela de mi pueblo.

Y allí comencé a romper con mis hábitos de niño dócil para comenzar a aprender a observar lo que pasaba a mi alrededor y modificar mis acciones para enfocarme mejor a las metas que perseguía…en aquell ocasión, mi responsabilidad de estudiar, aprender (que para eso mis padre me habrían llevado allí) y hacerlo bien. Comenzaba a autoexigirme y a forjar así un nuevo carácter, menos dócil y más crítico.

Ser crítico es quizás una de las mayores cualidades de un disruptivo

En mi vida profesional como maestro me pasó un poco lo mismo.

De la escuela de magisterio uno sale dócil. Mi experiencias de inicio con la escuela, con la escuela rural del Caravaca, enseguida me dieron los primeros argumentos para comenzar a ser disruptivo. La "Pedagogía Crítica" del gran Paolo Freire me acompañó para mi emancipación del aprendizaje más academicista y tutelado de la Universidad y me hizo comenzar a romper con el estilo clásico de la “Educación Bancaria", aquella que se hace por transferencia de conocimientos, de cabeza a cabeza,  y comenzó. al mismo tiempo, a armarme de conceptos relacionados con las cuestiones de derecho a la educación de calidad para todos y todas y justicia social y democracia.
Romper con la metodología clásica es otra cualidad del profe disruptivo.

La disrupción , no se hace en solitario

La disrupción en la educación no se puede hacer como un quijote. Siempre acompañado. Ya en el campo de Caravaca comencé a ser disruptivo, acompañado de experimentados profes en este ámbito que ya sabían que no podíamos hacer una enseñanza pensando en los estándares, porque allí, evidentemente los estándares de aprendizaje eras diferentes como las edades del alumnado, desde preescolar hasta 8º de EGB. Desde esa observación crítica de que no podíamos hacer una enseñanza basada en el maestro ficha, a comenzar a trabajar desde la idea de aprendizaje basado en proyectos comunes para toda el aula, romper con la metodología clásica es otra cualidad del profe disruptivo
romper, acompañado y sin miedo
Este, seguramente fue mi bautizo como profe innovador, crítico y disruptivo, cuando comencé a romper, acompañado y sin miedo, con un currículum obsoleto, una metodologías transmisivas y basadas en la individualización, no en la personalización; abriendo así nuevas alternativas a la enseñanza y el aprendizaje, que luego continué en mi andadura cuando llegué a Pozo Estrecho y las matemáticas las trabajábamos como taller, creando libro, como productos finales, por medios de proyectos…”las matemáticas que hay a mi alrededor”.

La importancia del contexto

El campo de Caravaca ya me indicó que el contexto se debe tener en cuenta para enseñar y, además es el espacio donde aprender, por tanto no hay enseñanza homogeneizada, que es lo contrario de enseñanza disruptiva, porque no hay contextos iguales. Cada contexto, cada necesidad, cada capacidad, cada individuo debe ser considerado como único y esta idea tan primaria es el principio de una disrupción permanente.
No hay contextos iguales
Seguramente me quedaba todavía por aprender, y la vida profesional me llevó, a otro lugar ya disruptivo per sé. A ser maestro de hospital. Las aulas hospitalarias y mi aula de oncología infantil, dio otra vuelta de tuerca, unas cuantas vueltas de tuerca, a mi visión disruptiva. Allí la escuela era un nuevo contexto …sin contexto, el currículum era un currículum para la vida…nunca mejor dicho, y las experiencias de aprendizaje , o eran personalizadas o no eran experiencias de aprendizaje.

Toda la mochila de recursos y experiencias con la que llegué tuve que vaciarla encima de la mesa y comenzar a recolocarla.

No podía pretender enseñar gramática a una niña en el servicio de oncología infantil que su carita me interrogaba ¿por qué me ha pasado esto a mí?, dame tú la respuesta que nadie me da, José Blas…y yo tampoco la tenía.

La gramática que supuestamente tenía que dar….se difuminaba porque era preciso trabajar desarrollo emocional, una caja de bienvenida, o con cualquier otra estrategia , entre la que estaban los pupa clown, porque lo urgente era el trauma hospitalario que supone romper con tu vida de un minuto, al siguiente.

En la caja de bienvenida, por ejemplo, podía elegir (motivación) objetos…y podían elegir acciones. En esa simple idea de la elección, hay también disrupción. En la escuela estandarizada, no se elige. Así, por ejemplo, si elegían dibujar o colorear, me negaba a hacer pedagogía del entretenimiento y ponía en marcha toda mi técnica docente para transformar ese momento de adversidad en una oportunidad de trabajo memorable a través del micro proyecto ..vamos a hacer un museo en el hospital, o si elegía un bolsillo de bata , trabajamos el micro proyecto de “conocer a mi oncólogo”, o si elegia un lazo rosa…el micro proyecto , lazos rosas solidarios, donde aprendíamos sobre arboles de hoja perenne y caduca con el roble  de la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" una de la canción de Tony Orlando, al que le ataban la cinta amarilla.

Crear  un currículum diferente, también es parte del proceso disruptivo

Los micro proyectos se transformaban diseños instruccionales trasversales del currículo. Metíamos el currículo sin que nadie se diera cuenta. Los micro proyectos, proyectos de un día se convertían así en un currículo paralelo al currículum oficial. Hacer un currículum diferente, también es parte del proceso disruptivo.

Así diseñamos dos currículos que se trabajaban juntos, uno a partir de micro proyectos y programas de carácter contextualizado en el hospital y basado en emociones ….y otros, de carácter más individual, relacionados con lo que en paralelo se trataba curricularmente en su aula.
dos currículos que se trabajaban juntos  
La experiencia disruptiva aprendida en todo este tiempo me llevó a coordinar un proyecto de Atención Educativa Domiciliaria durante la segunda fase de la pandemia provocada por CoVid.Un proyecto que atendió educativamente a más de 400 alumnos que permanecieron en su casa por riesgo vital a ellos o sus familiares por acudir al centro educativo, cuya disrupción fue hacer posibles, viables y amables, clases on line, con grupos de escolares que, desde 6 años hasta 16, permanecían en su casa, haciendo algo muy simple que permitía la tecnología, si el alumno no iba a la escuela, la escuela llegaba hasta su domicilio, desde el convencimiento absoluto de que si la educación es un derecho, debe prevalecer por encima de prejuicios personales y de trabas administrativas. La cooperación para enseñar, también , como clave disruptiva.
si el alumno no va a la escuela, la escuela va hasta el alumno
Y esto me llevó a finalizar mi carrera docente en las aulas de mi instituto, donde procuré mantener mi espíritu disruptivo, convencido de que necesitamos provocar una ruptura educativa con respecto a la situación actual. Pero una  ruptura no significa destrucción, sino una disrupción educativa para crear una nueva y mejor educación.

Para resumir , miconcepto disrupción educativa se ha basado en cinco miradas clave:
  • Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden…es más …lo que los estudiantes necesitan aprender
  • Transformar las relaciones de poder. La enseñanza y aprendizaje es un proceso biunívoco de retroalimentación permanente, no una cuestión vertical de arriba abajo
  • Habitar el aula. Es decir, el aula no sea un lugar prestado para aprender, sino un espacio donde el aprendizaje se vive, se habita.
  • Pasar del simulacro aula a la experiencia transferencia fuera del aula. La experiencia del alumnado es clave para poder asentar aprendizajes más allá de los muros del a escuela.
  • Dejar de evaluar para pasar a investigar. La evaluación solo como parte de la propia mejora educativa, no como sanción de lo que uno sabe y lo que no. La evaluación como parte del aprendizaje.

 Enseñar y aprender mejor… también es urgente y es posible.

Los cuatro ponenemte hablamos de "cambiar el mundo", Estoy convencido que
La educación , no cambia el mundo..pero cambia las personas que van a cambiar el mundo.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?