PEDAGOGIA HOSPITALARIA. UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA A SU VISIBILIZACIÓN

-
Comenzamos mañana una nueva edición del Kit Avanzado de Pedagogía Hospitalaria con el CEFIRE Educación Inclusiva deValencia, y me ha parecido un buen momento para ir compartiendo post, documentos , materiales y propuestas, en abierto, que hagan visible esta rama de la pedagogía, tan desconocida para tantos docentes, familiares y profesionales de la educación y la sanidad.



PEDAGOGÍA HOSPITALARIA 

Pedagogía Hospitalaria es esa parte de la pedagogía que ocupa un campo disciplinar y profesional en el que se estudia, investiga, reflexiona, experimenta e influye sobre la educación en sus múltiples configuraciones y modalidades de los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de enfermedad y no pueden asistir a un centro educativo normalizado durante ese periodo. 
Así, cuando hablamos de pedagogía hospitalaria es preciso centrarnos en una formación del sujeto enfermo que, obviamente, va más allá de la enseñanza de conocimientos específicos (a pesar que sea la razón de ser de las aulas o unidades pedagógicas hospitalarias), pues la pedagogía se convierte en un medio para la satisfacción de otras necesidades personales del individuo hospitalizado. 

Bien visto, la pedagogía hospitalaria es una disciplina que bebe de otras disciplinas : La pedagogía social, la educación especial, e incluso de la educación no formal e informal.
  • la primera porque no se da al interior de un contexto escolar sino que se da en el niño/a directamente y en su entorno hospitalario inmediato.
  • la segunda, porque es una pedagogía con vocación inclusiva, atiende a la diversidad y a las necesidades educativas especiales que surgen a partir de la enfermedad y la hospitalización derivada de esta.
  • la tercera porque según se intenta atenuar las desventajas educativas de los(as) niños(as) enfermos(as) y convalecientes, aprovechando esta situación dolorosa para transformarla en una experiencia de aprendizaje significativa para el aprendizaje, la salud y la vida.

OBJETIVOS DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA 

Los objetivos quedan definidos por una triple vertiente, y se centran en:
  • Colaborar en la adaptación del niño(a), y su familia a la situación de hospitalización, proporcionando seguridad y minimizando los sentimientos de rechazo, depresión e incertidumbre;
  • Evitar los posibles retrasos curriculares y de otra índole, relacionados con el aprendizaje, convirtiendo la hospitalización en una oportunidad para mejorar sus habilidades cognitivas y desarrollar otro tipo de destrezas, como la resiliencia y el mantenimiento de una actitud positiva ante la adversidad
  • Ayudar al niño(a) y a su familia, a establecer vínculos afectivos con el hospital a partir de un espacio conocido y reconocible (un aula), durante su tiempo de permanencia, para informar y ayudar a aclarar sus dudas respecto al proceso personal y emocional que están viviendo, dando tanta importancia al apoyo emocional, afectivo, psicológico, educativo y relacional con el personal de la salud que los atiende como al de progresión curricular que establezca el puente de vuelta a las aulas.


AMPLIANDO LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA :AULA HOSPITALARIA EXTENDIDA

A este respecto, muchos autores y expertos complementan estos conceptos insistiendo a todo profesorado hospitalario que la existencia de la Pedagogía Hospitalaria no se debe centrar solamente en la Pedagogía y debe ampararse también en la medicina, la psicología, las ciencias sociales y en la interacción de agentes como la familia y profesionales sociales.

Esta propuesta proporciona una visión ampliada de Pedagogía Hospitalaria que propicia la formación integral de todo el alumnado (paciente) dentro de entornos específicos donde, por más adversos que parezcan, los procesos formativos ( desde esta mirada amplia) pueden continuar su curso.

De esta manera se puede decir que la pedagogía hospitalaria no se enmarca solamente como continuadora de los procesos educativos escolares sino que trasciende a lo formativo y entra de lleno en el terreno de lo educativo, siendo este aspecto a su vez aplicable en todos los ámbitos de la vida (hospital, casa, escuela...).

Con este paraguas conceptual, el Aula Hospitalaria se concibe más extensa que no solo el espacio físico de una sala-aula donde los/as niños/as, adolescentes y jóvenes encuentran un ambiente agradable y acorde a sus intereses, con material y estrategias adecuadas para la formación y su situación. Este espacio extendido se expande fuera del aula, y se entremezcla en las habitaciones, los pasillos, las salas de espera y demás espacios del hospital, transformándolo todo él en un espacio pedagógico integral. También se extiende hacia su aula ordinaria formando así, a través de una coordinación intensa y a través del uso de la tecnología, en una educación auténticamente inclusiva, en al que la presencia y acceso se multiplica, la participación se propicia y la promoción se consigue a través de la colaboración de todos los agentes implicados.

El aula hospitalaria deja de ser así ese lugar estático, y pasa a ser un espacio y una estrategia pedagógica abierta, dinámica e inclusiva, que involucra a niños/as, familiares, acompañantes y profesionales sanitarios.

Seta, Registro, Bosque, Tribu, Hongos, Hongos De Árbol

EDUCA LA TRIBU

Esta famosa expresión "ubuntú" ajusta perfectamente al ámbito que nos ocupa: para educar en el hospital también se necesita a la tribu.

Por ello es preciso crear vínculos entre la familia, los profesionales de la educación hospitalaria, el personal del área de la salud y los/as mismos/as niños/as hospitalizados/as para propiciar el mejor beneficio posible para el desarrollo integral de estos/as. Una buena relación e integración de equipos influye, sin duda, de manera directa en la salud tanto física como emocional. Así que educar y sanar no es posible hacerlo solamente desde las cuatro paredes que encierran el aula.

Así, las relaciones de coordinación con los diferentes Servicios Sanitarios ( incluso los no sanitarios como cocinas, equipos de reciclaje medioambiental etc), con las asociaciones ( de pacientes, de familiares, de enfermos...) y con los equipos directivos de los diferentes hospitales.... también es necesaria para llevar a cabo los fines que nos proponemos.

DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO


Las Naciones Unidas proclamaron en 1959 los derechos fundamentales del niño, entre los cuales en sus artículos 24, 25 y 26 hacen referencia a la salud como derecho fundamental de los niños en los cuales se expresa: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud"
El niño, físicamente, mentalmente o socialmente, debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requieren su estado o su situación.
A pesar que a educación hospitalaria es un servicio colaborado por las Consejerías de Educación cada vez más, en los diferentes países, son las propias instituciones sanitarias las interesadas en en asumir los servicios educativos como propios, desarrollando proyecto de creación y montaje del Aulas Hospitalarias en las salas de nefrología, oncología, quemados, pediatría general, aislados, urgencias y cuidados especiales, a veces, liderados por fundaciones externas (derivadas de productos farmacéuticos o como la Fundación Ronald McDonald, el laboratorio GlaxoSmithLlINE, o la marca Dolex) manejando programas de atención hospitalaria muy próximos a la pedagogía social.

6 RESALTADOS SOBRE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA , A MODO DE CONCLUSIÓN 


La importancia de la Pedagogía Hospitalaria reside en su reivindicación sobre los derechos de los/as niños/as a continuar sus procesos formativos.
Dirige y centra su mirada en el alumnado-paciente , al que se acompaña el tiempo de hospitalización y tiene en cuenta sus intereses, desarrollando propuestas contextualizadas y reconociéndolo como actor principal dentro de dicho proceso.
Propicia no solo un cambio en sus estados de ánimo y comportamiento sino que además se trasciende en busca de consolidar procesos de formación en los cuales se den nuevas formas de pensar a la vez que se desarrolla conocimiento, teniendo en cuenta que la formación es un proceso continuo que traspasa las barreras de cualquier contexto.
Acompaña no sólo el proceso de formación, sino los procesos de la enfermedad y la recuperación, ya que se contribuye al bienestar de los niños/as, desde lo educativo y lo pedagógico, ayudando a la motivación por el conocimiento, el aprendizaje y promoviendo las interacciones sociales, creando así un espacio para el encuentro y la comunicación;
Trabaja desde una mirada sistémica que incluye el trabajo conjunto con acompañantes y profesionales del área de la salud.
De acuerdo a los tiempos que corren, propicia una educación inclusiva, donde la presencia, participación y progreso del alumnado es la bandera que nos guía.



No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?