No hay aprendizaje duradero y profundo sin motivación. Tampoco podemos aprender sin la memoria. Aprender es memorizar. Cada vez tenemos más evidencias de que las emociones regulan los aprendizajes, que tienen influencia directa tanto en los procesos cognitivos como en funciones ejecutivas de autorregulación. Solo se aprende aquello que se desea aprender, aquello que se ama.
“¿Cómo comenzó la clase?” “¿Qué hemos hecho durante su desarrollo y cómo ha finalizado?” “¿Qué he aprendido?”
- la primera, de alerta, es decir, como una capacidad para detectar la presencia de un estímulo reforzador. De esta manera, la motivación por alguna cosa, retroalimenta al aprendiz para detectarla enseguida y mostrar un mayor interés en ella.
- la segunda, de fortalecimiento, y es que robustece las conexiones entre las neuronas que detectan ese estímulo y aquellas que producen una respuesta ante él.
¿Cómo comenzó mi clase?
¿Cómo continuó el desarrollo la clase?
«Sin emoción no hay aprendizaje» Francisco Mora |
¿Cómo finalizó?
Ser feliz en la escuela también es importante.
¿Qué he podido aprender de esta experiencia?
🡽 Generar el deseo de aprender, propiciar acciones de empoderamiento del aprendiz y guiarles en un proceso compatible con cómo aprende el cerebro humano.
🡽 Motivar para involucrar activando el cerebro. La motivación como estrategia didáctica que implica al alumna do, que propicia participar de manera consciente, intencional, autónoma y, por lo tanto, activa su proceso de aprendizaje.🡽 Provocar que grupos de neuronas se interconecten, creen y refuercen circuitos y constelaciones neuronales, lo que al mismo tiempo permitirá tener más opciones de enfocar la atención hacia esta información sobre otras y así capturar este deseo por encima de otras voluntades que danzan en su entorno.🡽 Propiciar que el cerebro vaya modificándose hacia sí mismo, no solo a nivel funcional sino eludible para proporcionar calidad educativa.
Ágora de profesores
REVISANDO LOS PROCESOS DE MOTIVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUESTRA PROPIA PRÁCTICA | SÍ | NO | A VECES |
¿Utilizas la sorpresa como elemento motivador en tus clases? |
|
|
|
El juego ¿es una actividad educativa que regularmente utilizas en tu aula? |
|
|
|
¿Desarrollas procesos de evocación de conocimientos y relación con conocimientos previos al inicio de cada sesión como garantía de éxito? |
|
|
|
¿Utilizas alguno de estos elementos para la motivación y la persistencia? |
|
|
|
- Trabajo en parejas o en grupo cooperativos. |
|
|
|
- Realización de esquemas de trabajo/mapas de desarrollo/rúbricas/listas de cotejo…? |
|
|
|
- ¿Diseñas siempre modelos de feedback para una retroalimentación rápida que ayude a tu alumnado a proseguir en la tarea cuando encuentra una barrera? |
|
|
|
¿Provocas la motivación intrínseca en el desarrollo de un contenido? |
|
|
|
¿Favoreces la autonomía en el proceso y la variedad en la expresión de lo aprendido? |
|
|
|
¿Diseñas una secuencia de aprendizaje que recorra evocación/exploración/practica y aplicación de lo aprendido? |
|
|
|
Otros que podéis añadir basados en vuestra propia percepción |
|
|
|
Para saber más
- Carballo, A. & Portero, M. (2018). Neurociencia y educación: aportaciones para el aula. Colección 10 ideas clave. Barcelona: Graó
- Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Barcelona: Octaedro.
- Bueno, D. (2019). Neurociencia aplicada a la educación. Síntesis.
- Bilbao, Á. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma.
- Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Editorial Graó.
- Mora, F. (2019) Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama Madrid: Editorial Alianza
Hola, muy interesante planteamiento desde la experiencia, pero no me termina de convencer el hecho de que la intervención sea competitiva, considero así q la motivación extrínseca sigue siendo mayor que la intrínseca, podría plantearse en términos de competición consigo mismo, entonces la motivación intrínseca podría crecer
ResponderEliminarLa competición , en equipo y en modo juego creo que favorece muy bien la motivación intrínseca. Es cierto que la que propones también. Diferentes modos de conseguir el mismo objetivo.
EliminarSaludos y gracias por comentar.
Muy buen aporte.
ResponderEliminarVisita https://www.prepacontemporanea.edu.mx/