Es hora del cambio. Una expresión define el cambio:El cambio es ofrecer posibilidades. Ofrecer posibilidades es eliminar lo reduccionista y acoger lo posibilista: lo múltiple, integrador y holístico. La era del método único ha muerto. Necesitamos pluralidad de métodos, capacidad de elección, dominio de las variables. Necesitamos la creatividad y el dominio metodológico docente.
Es la hora de dar posibilidades al alumnado en cuanto a:
1. Fijar sus propios objetivos (individuales y grupales) de aprendizaje, en colaboración con su profesorado, que sabe cómo actuar de mediador entre las necesidades de su alumnado, lo que debe aprender y cómo lo debe aprender.
Fin de la enseñanza centrada en el currículum.
2. La gestión de los contenidos a aprender.
- Currículo abierto, en construcción permanente de modo colaborativo y contructivista.
- Preparar para aprendizajes para toda la vida, para aprender a aprender. Desarrollo de competencias.
Fin de la enseñanza basada en un único currículum.
3. Gestionar su aprendizaje. Ofrecer un aula y unas clases variadas en cuanto :
- Los agrupamientos con los que aprenden: gran grupo, pequeños grupos y parejas.
- La interacción que se producen en el aula: grupos interactivos entre iguales o con mediación de un adulto.
- Momentos de socialización que provocamos: Hacía adentro y hacia afuera.
- Formas de acceso a la información que facilitamos: visual, táctil, gráfica y sonora /auditiva.
- Modalidades de expresión de los conocimientos que admitimos: textuales, orales, visuales, sonoros, artísticas o una combinación de ellas.
- Formas de igual valor para la evaluación de lo aprendido: cuantitativas y cualitativas; por el profesor y por otros; por su iguales y por ellos mismos; objetiva y subjetiva, procesual y formativa,...
- Flexibilidad de aprendizaje que se potencia y permite caminar (sin dejar en ningún momento los viceversa) desde lo significativo y real, a lo lejano e imaginario, y viceversa; de la experiencia al concepto y viceversa; del análisis a la síntesis y viceversa; de lo inductivo a lo deductivo, y viceversa; de lo subjetivo a lo objetivo, y viceversa.
Fin de la enseñanza basada en un único método.
4. Gestión de los tiempos y espacio: Espacios y tiempos flexibles. Se aprende en lugares variados. La red es nuestra ventana al mundo y nuestro espacio infinito. El mundo en el aula y el aula en el mundo. Cada uno tiene sus ritmos. El aprendizaje es personalizado.
Fin de los aprendizajes aquí y ahora.
5. Variedad de recursos: tecnológicos, contextuales, manipulativos, experienciales, reales y documentales. Todos ellos por separado y combinados con todas la posibilidades posibles.
Fin del libro de texto como único recurso
No hay comentarios
Y tú, ¿Qué opinas?