Las aulas hospitalarias. Enseñar y sanar.

-
El trabajo en aulas hospitalarias es un trabajo desconocido para la mayoría de los docentes. (Incluso para las familias y usuarios de la sanidad pública).
Muchos amigos y amigas; compañeros y compañeras docentes,  me preguntan sobre la dureza de esta docencia o la implicación (y desgaste) emocional que conlleva. Siempre respondo lo mismo: la dureza que te hace ser mejor maestro y persona, no es una carga, es una oportunidad y la implicación emocional es imprescindible en cualquier acto educativo. Todavía no comprendo a los docentes que se empeñan en que su trabajo sea únicamente técnico.

Intentaré, a través de una serie de comentarios en este blog, dar a conocer el trabajo que se desarrolla en las aulas hospitalarias, sacar a la luz el ingente volumen de actuaciones educativas que se desarrollan en nuestro centro ( el EAEHD de la Región de Murcia) y poner en valor la labor de muchísimos profesionales docentes hospitalarios en el mundo.

Os ruego me permitáis el tono cercano de este post, por ser el primero, alejado de la  seriedad que impone la teoría.



¿QUÉ SON LAS AULAS HOSPITALARIAS?

Las Aulas Hospitalarias son espacios educativos muy específicos, que se ubican en los grandes hospitales de referencia en cada Región de muchísimos países en el mundo. Su función es proporcionar atención educativa a los niños, niñas  y adolescentes que, en edad de escolarización obligatoria, atraviesan una situación de enfermedad más o menos prolongada.

En estas Aulas todo es un poco raro. Los niños y niñas van a la clase en pijama, en sillas de ruedas e incluso  acostados en cama. Las mamás o papás entran siempre al aula ( y participan, en muchas ocasiones, en las actividades). De las aulas hospitalrias también salen y entran médicos y enfermeras y otros adultos, que llamamos genéricamente «voluntarios». Todos pueden colaborar con la clase, si nosotros, los maestros y maestras del  hospital, así lo tenemos previsto ...y si ellos quieren. ¡¡claro!!

Casi todos los días vienen a nuestras aulas los  PupaClown, los Payasos de Hospital. Un colegio con payasos permanentes. Qué bien!!. ¿Para qué? Pues para que los niños aprendan algo. ¿Que enseñan los payasos? Pues tonterías, como hacer magia tonta, cantar canciones tontas, contar historias tontas,..y otra cosa muy interesante: aprender a reír. Los payasos enseñan a reír mucho...incluso nos enseñan a reírnos de nosotros mismos a los maestros hospitalarios.,,ya sabéis que sonreír también es urgente en el hospital. También nos ayudan a los maestros a conectar con los alumnos, que a veces son  un poco reacios, pues nos ven como parte de ese medio hostil que es para ellos el hospital. Ahora que...¡se les pasa enseguida!. Los sentimientos y emociones son muy importantes en nuestra escuela. Entre todos ayudamos a eliminar los miedos que cualquier niño tiene ante lo desconocido.

A veces , incluso somos los maestros y las maestras del hospital los que vamos a la habitación de los niños y niñas para que no tengan que levantarse, ni caminar, ni nada... y entre los dos, en la habitación , bien tranquilitos,  intentamos aprender cosas nuevas.

Normalmente los alumnos y alumnas no están mucho tiempo en nuestra escuela. Algunos niños y niñas tienen que pasar en el hospital muchos más días, semanas o, incluso,  meses de lo que nos gustaría a los maestros y maestras. En el mejor de los casos, otros, vienen frecuentemente y pasan sólo unos días seguidos y se marchan..., pero vuelven y vuelven muchas veces. Hay niños pequeños que pasan una buena parte de su corta vida  entrando y saliendo del hospital. Pero lo bueno es que luego se van con su familia y amigos y no vuelven más porque han superado su enfermedad. A los maestros de hospitales nos da mucha alegría cuando los alumnos no vienen a nuestras aulas porque ya van a sus colegios. Somos un poco raros también y, a pesar de quererlos mucho, preferimos que sea su maestra o maestro habitual quienes les enseñen y les den muchos abrazos. Nuestra Aula Hospitalaria ideal, sería una escuela sin alumnos...y los maestros irnos a otros colegios y otra aulas a trabajar.

A los niños y niñas que vienen más de los deseable, los maestros del hospital debemos prestarle mucha atención, intentando dotar de «normalidad» esa situación extraña que es estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social. Y, lo que a veces es más complicado, que parezca normal aprender estando dolorido, enfadado, asustado...o muy asustado. Y que les apetezca aprender. Los maestros del hospital, de tanto estar con los payasos, queremos hacer magia -como ellos hacen- y así, trabajamos mucho en nuestras aulas para que, cuando los niños, niñas o adolescentes vuelvan a sus colegios respectivos, su maestro o maestra del cole, ( o profesores del instituto)  ni  noten que hna estado un buen tiempo fuera de su aula..porque va al mismo ritmo que sus compañeros y  «se lo sabe todo».

En nuestro hospital desarrollamos una metodología específica, adaptada desde el Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseñamos proyectos de muy corta duración, Muchas veces...¡¡de un día!!. ya que al día siguiente no sabemos si nuestros alumnos volverán..y lo que les enseñamos, queremos que lo aprendan muy bien -y  no se queden a medio- que no poder "rematar" bien tu trabajo, da mucha rabia a los maestros. A veces, nuestros proyectos duran dos o tres días,  pero siempre intentamos que las tareas que lo componen tengan una secuencia didáctica completa y haya un producto final en la misma sesión.

A los maestros del hospital nos gusta enseñar cosas que, la mayoría de las veces, no vienen en los libros. pero que sabemos que a nuestros alumnos les gusta..y a nosotros, por supuesto,  también. Para terminar os dejo un ejemplo de trabajo  ABP que hicimos la semana pasada: "Lazos rosas solidarios",...y es que esto de hablar de lazos, de solidaridad y de practicarla... no viene en los libros. 


NOTA: Este post  forma parte casi literal de  la introducción de un artículo más amplio con el queinico mi colaboración en el Proyecto Colaborativo Palabras Azules,  titulado INFOGRAFIAS para la animación a la lectura y la escritura en Aulas Hospitalarias  y publicado en el blog PaLaBraS AzuLeS el 7 de noviembre de 2014.


    9 comentarios

    1. Hola, Jose! Pues a mí me parece un trabajo impresionante e imprescindible. Las condiciones son muy particulares y específicas, cierto, pero la recompensa debe ser excepcional. Felicidades por el trabajazo! Seguimos en contacto! Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Recordando entradas y comentarios y me dan ganas de saludarte. Ser maestro es siempre un trabajo imprescindible. Salud amigo!

        Eliminar
    2. Buenas tardes, me ha encantado lo que ha escrito sobre la docencia en las aulas hospitalarias, es para mi una"espinita" que tengo clavada, porque me encantaría seguir desarrollando mi carrera profesional allí como Pedagoga, pero no encuentro a nadie que me pueda orientar un poquito...
      Si no le importa, me tomo la "libertad" de dejarle mi correo electrónico y a la vez mi enlace de Linkedin y si no fuera mucha molestia para usted explicarme cómo es el funcionamiento, acceso, etc...Le estaría enormemente agradecida. De antemano, reciba un cordial saludo y mi mas sinceras felicitaciones por la labor tan bonita que realizan.
      mi correo es alba.diaz.ruiz@gmail.com
      linkedin: https://es.linkedin.com/pub/alba-diaz/76/246/40a

      Espero no se haya sentido molesto. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    3. Buenas tardes,
      Acabo de terminar mi carrera de Maestra en Educación Primaria (Especialidad en inglés) y me encantaría trabajar en aulas hospitalarias pero no se cómo acceder. Sé que la plaza se saca por oposiciones, pero al presentarme no se si presentarme por general o por mi especialidad.
      Le dejo mi email por si pudieras informarme y guiarme un poco:
      EMAIL: anavlorenzog@gmail.com
      Muchísimas gracias,
      Un saludo,
      Ana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimada amiga
        Aulas Hospitalarias es un programa del Servicio de Atención a la diversidad en la CARM.
        Para poder trabajar en un aula hospitalaria has de ser funcionaria de carrera o interina.
        Si eres funcionaria de carrera ( da igual la especialidad) suelen convocarse comisiones de servicio a programas educativos. Las convocatorias suelen ser variadas, pero casi siempre exigen un proyecto y un concurso de méritos.
        Si eres interina, a veces, se suelen convocar plazas de sustitución en las Aulas Hospitalarias..lo que es otra forma de entrar.
        Este servicio cada vez es más demandado en hospitales y , dentro de los programa de humanización de los mismos, puedes intentarlo en Hospitales Privados que tengan grandes servicios o áreas de pediatría.

        Espero que tengas suerte y haber respondido a tu pregunta.
        Saludos

        Eliminar
    4. Buenas tardes,
      Yo también estoy interesada en trabajar en Aulas Hospitalarias. Se convocaron oposiciones, vacantes, sustituciones para colegios y centros de enseñanza pública pero no para Aulas Hospitalarias, por lo que no pude acceder a ellas... Me gustaría saber si conocen alguna forma de entrar, de prestar mis servicios o de ser voluntaria.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Amiga
        Las plazas de Aulas hospitalarias, por su especificidad, suelen dotarse por le método de comisión de servicios. Por eso es raro ver vacantes. Sustituciones, sí, si alguno de sus profes cae enfermo se sustituye por el mismo procedimiento que otra sustitución.
        Puede apoyar como voluntaria en casi todo los hospitales de España, mediante el sistema de voluntariado del propio hospital.
        Gracias por tu interés.

        Eliminar
    5. Muy buen artículo redactado de forma sencilla pero cargado de amor y vocación. Te cuento que acabo de iniciarme como docente de aula hospitalaria aunque de carrera docente tengo 18 años. Me gustaría que me explicarás como llevar un control de estadía de los niños es decir algo así como una lista de asistencia, también saber de actividades a realizar con los niños de corta estancia. Mil gracias y bendiciones.

      ResponderEliminar
    6. Hola... te dejo mi correo gloriavlqz2015@gmail.com

      ResponderEliminar

    Y tú, ¿Qué opinas?