DEL CURRÍCULO A LA UNIDAD DIDÁCTICA, EN VARIOS CLIC.

-
Profesionalmente, tuve la suerte de coincidir hace 10 años, con un maestro especial: Emilio Ivars Ferrer. Más que una suerte fue una oportunidad de crecer como maestro trabajando, muchas horas, codo con codo con un gran profesional, una mente privilegiada para visualizar  de un modo diferente procesos de enseñanza y aprendizaje y, también, capacidad de organización escolar con una eficacia digna de  los mejores.
Emilio Ivars Ferrer es maestro, especialista en música y autodidacta programador.
Hace un par de semanas hablaba con él sobre este trabajo que hoy me he encontrado en la red (El Blog de Toni): "El desarrollador de las programaciones", un adaptador, directo y eficaz, automatizado del currículo  oficial a las decisiones de cada maestro sobre qué enseñar, qué aprender y qué evaluar atendiendo a las necesidades de su alumnado.

Para ir al Programador de Emilio Ivasr, haz clic en la imagen
Sus mejores características:
  • Ayuda a los docentes de primaria a eliminar todo el proceso "tecnocrático", farragoso, laborioso y pesado que supone la relación congruente de todos los elementos curriculares en un único documento, compuesto de una o varias tablas. Estas tablas nos las proporciona el sistema de manera inmediata y formato perfecto nada más terminar el proceso de selección.
  • Asegura la perfecta congruencia de los elementos seleccionados del currículo oficial, así como que todos queden incluidos, para asegurar que no hay errores ante la posibilidad de la evaluación "oficial".
  • Permite a cada maestro y maestra, elaborar una programación personal, única y adaptada a cada grupo de alumnos, superando así la opción de programaciones de las editoriales homogéneas y repetidas en todos los centros de enseñanza.
  • Ayuda a crear rúbricas para la evaluación congruentes con lo programado, que además pueden ser personalizadas en forma y criterio.
  • Puede hacer una planificación de la enseñanza ajustada a los libros de texto (para todos aquellos que deseen seguir un libro de texto) y as sus objetivos, contenidos y actividades. También a planificar una enseñanza desde metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos  que creen los docentes para  el desarrollo de los aprendizajes de su alumnado
  • Gana tiempo escolar para que los docentes nos podamos centrar en desarrollar una enseñanza creativa, motivadora y única. 

En definitiva, más oportunidades para realizar una enseñanza  de mayor calidad, más ajustada a nuestros alumnos y más congruente con la idea de aprender y enseñar de cada docente en particular y cada escuela en general.

La herramienta posee un manual fácil de entender (como todo lo que crea Emilio), corto y útil.

Gracias Emilio por poner tus conocimientos a disposición de muchos compañeros y compañeras docentes de la Región de Murcia. Una herramienta fantástica. Eres MI maestro.

PD:
  • Usuario: luiscosta
  • Contraseña: navegante2014
Para cualquier consulta: emilioivars@gmail.com

4 comentarios

  1. Un trabajo excelente. Esperaremos a ver si alguien en la Comunidad Valenciana tiene los conocimientos sobre programación, y ganas de hacer algo similar, para poder usarlo aquí.
    Si alguien se anima, y puedo colaborar con el trabajo más de "copia y pega", me ofrezco ...
    Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado... solo me queda que haya otra aplicacion en la que vayas poniendo los alumnos y se una a las rúbricas para evaluar.... Muchísimas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Una solicitud.... podrías poner también los de Religión??? es que tengo una compañera que está algo perdida con todo este engorro de programación y cuando le he enseñado tu magnifico trabajo le ha dado pena que no estén los de Religión.... Gracias de Antemano. Diana.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?