Innovación Aula a Aula. REVOLUTION

-

Me consta, hay muchos docentes que estáis cambiando vuestra forma de enfrentaros a la tarea diaria de enseñar. Y me consta que lo hacéis con el único propósito de mejorar los aprendizajes de vuestro alumnado.
Algo está cambiando. Cosas buenas están ocurriendo  en educación y poco a poco se está gestando una corriente de profesorado que ha salido de su “zona de confort docente” e idea  propuestas de mejora docente (casi) a diario.
Sí, a vosotros, maestros y maestras, que con vuestro trabajo aprendéis cada día y mejoráis la educación, quiero daros las gracias por haberme ayudado a comenzar el camino de la innovación.
Confieso que hubo aspectos que me retraían para lanzarme a iniciar esta senda y me hacían tener pensamientos del tipo “yo no soy de esos”, pero he descubierto que estos aspectos eran un error:
  • La irrupción vigorosa de las tecnologías de la información en los centros de enseñanza, a veces, me llevó a la creencia  errónea  de identificar innovación y uso de las TIC. Desde esta perspectiva siempre pensé que sólo innovaba el docente que era capaz de introducir las tecnologías de la información en sus clases. 
  • También erré al asociar innovación a grandes proyectos de cambio; ese tipo de cambio que causan gran impacto (incluso mediático) en su entorno. Viéndolo así me decía: sólo innova el grupo de docentes capaces de desarrollar grandes transformaciones en sus centros. Nunca me encontré con ellos.
  • Una tercera creencia errónea que me perseguía era identificarsólo como innovadores a aquellos docentes que eran capaces de transmitir excelentemente sus opiniones de forma variada y en diversos foros. Identificaba innovación y capacidad de comunicación. Y siempre me he visto mermado en este aspecto.
Ahora ya no tengo vergüenza. Conocí a otros muchos innovadores que me la quitaron. Ciertamente las tres formas que he mencionado de provocar cambios educativos en los entornos inmediatos y mediatos, son altamente innovadoras y dignas de reconocimiento. Pero no es menos cierto que hay cientos de docentes, casi anónimos, que realizan innovaciones domésticas y que con sus acciones están provocando un efecto mariposa que, me parece muy emocionante: pequeños aleteos que producirán un gran huracán. Me gusta esta forma de cambio, un cambio sereno  que podríamos denominar innovación boca a boca, o más propiamente dicho innovación aula a aula.  

Yo ya estoy en ella, ¿Y tú? ¿Te apuntas a esta revolución serena e imparable?
PD: Este post forma parte de mi artículo publicado en la revista INED21: Soy un sinvergüenza educativo. 15 propósitos para innovar ...y no morir en el intento.

compartió  la publicación en twitter y destacaba la frase: pequeños aleteos que provocarán un gran huracán, acompañando de la imagen de este post y la etiqueta #Revolution. Me gustó el mensaje. Gracias Dielmer Fdo Giraldo.16 hours ago

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?