DESAFÍOS Y REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

-

Introducción

En el constante avance hacia una educación más inclusiva, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es, por derecho propio, un enfoque fundamental para eliminar barreras y garantizar oportunidades equitativas de aprendizaje para todos los estudiantes. En este pequño artículo, reflexionamos sobre  los desafíos  que surgen al aplicar DUA en el contexto de la educación inclusiva. Desde la necesidad de superar la limitada interpretación de la inclusión como mera accesibilidad hasta la importancia de ir más allá de la participación para alcanzar un aprendizaje de calidad, comentamos varios aspectos cruciales que definen la efectividad de este enfoque. 


Reflexiones sobre la Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Uno de los principales errores en la aplicación de #DUA en los diseños didácticos para eliminar barreras para el aprendizaje y la participación es, sin duda, quedarnos con la idea de que la educación inclusiva es simplemente #accesibilidad.
Siempre tengo presente una metáfora  
la inclusión no es solo invitarme al baile, sino invitarme a bailar
haciendo hincapié en el adverbio "solo". 
Accesibilidad va más allá de la #integración, que implica únicamente la presencia física, excluyendo a aquellos que están presentes pero haciendo "otras cosas", es decir, sin particiapción (sin ser parte) real
Accesibilidad es un plus que agrega no solo presencia física, sino también cognitiva y emocional. Es una referencia para proporcionar opciones para la participación, siendo la puerta esencial al aprendizaje.
Sin embargo, es primordial también tener en cuenta que el objetivo inclusivo no se limita a la participación, sino que se extiende al progreso y al aprendizaje. 
Es decir, el aprendizaje nunca debe limitarse a la mera obtención o descubrimiento de información, sino que es crucial buscar la calidad del aprendizaje para todos y todas.
Por ello, la pauta DUA nos orienta a proporcionar al alumnado oportunidades para, en primer lugar, "acceder", pero en segundo lugar, "manipular cognitivamente esa información" a la que hemos permitido el "acceso" para todo aprendiz.
Esta construcción guiada de significados, donde es necesario entender y tener múltiples opciones de manipulación cognitiva de la información para ayudar y guiar en la persistencia en el objetivo de aprender, nos lleva  en tercer lugar, a interiorizar. Interiorizar es facilitar la creación de patrones y eliminar cualquier barrera ejecutiva/comprensiva ( ayudando con estos patrones a la autorregulación.) que se oponga al almacenamiento de los mismos en la memoria a largo plazo, siendo este el hecho definitivo del aprendizaje. 

Las consecuencias de una aplicación sesgada o incompleta de DUA padecen de los mismos olvidos habituales en otros marcos educativos: no llegar a concluir nunca con la creación de redes de conocimiento fijadas en la #memoriaalargoplazo, lugar donde reside el aprendizaje duradero.

Conclusión

En este pequeño viaje a través de desafíos y reflexiones sobre la aplicación del DUA  para una educación inclusiva, queda claro que la mera accesibilidad no define la verdadera inclusión. La Regla de las 3P nos recuerda que DUA aspira no solo a proporcionar acceso y participación, sino también a cultivar un aprendizaje significativo. Superar barreras cognitivas y emocionales, junto con la creación de redes de conocimiento en la memoria a largo plazo, se revela como la clave para un aprendizaje duradero y una verdadera educación inclusiva. 
A través de estas reflexiones, hemos buscado arrojar luz sobre la importancia de una implementación completa y consciente de #DUA para construir un entorno educativo inclusivo y duradero. 

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?