PERSONALIZAR LOS TIEMPOS

-
Cuando las escuelas se consideran un centro de producción, entonces la unidad didáctica, el tema, la lección... se considera la unidad básica de educación. Y, desde mi punto de vista, la lección no es el elemento básico. Al otorgarle esa categoría ...comenzamos la cadena de errores de un sistema cuyo objetivo debe ser educar.

Propiedad de la imagen: https://www.xatakafoto.com/xataka-foto/sabes-que-resolucion-tienen-tus-ojos-si-quieres-averiguarlo-sigue-leyendo

Me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. A veces, me detengo a mirar y ralentizo las imágenes en mi retina de los chicos y chicas recorriendo pasillos y entrando en las aulas de los centros educativos a los que asisto por cualquier motivo. Y observo cuán caótico les debe parecer su día a día. Cambio continuos: de materia en materia; de discurso en discurso; de manía de profe, en manía; de objetivo y forma de entender la enseñanza y el aprendizaje en objetivo... cada rato, cada sesión, cada día, cada semana, cada mes ... y cada curso. Me imagino lo que les debe parecer y agradezco sinceramente  a la naturaleza humana que sean tan dóciles y acomodadizos a las propuestas a las que el sistema educativo lleva, y que lo hagan sin protestar, o al meno in protestar  masiva y continuamente.
Me imagino, como adulto, si  el centro estratégico de mi vida personal (mi familia, mi trabajo, mis grupos de amigos, mi ocio...) fuese así a cada momento, y creo  que no lo aguantaría.
Y es que,para ellos y ellas, el centro educativo es uno de los ejes en los que pivota su vida. Allí se producen las máximas interacciones emocionales, intelectuales, de contacto... y por lo tanto de crecimiento y experiencia. Si no es el más importante, al menos e trata de uno de las espacios de construcción personal  en los que más tiempo permanecen y que más influye en estas edades.
Y pienso en esos momentos de observación en lo urgente que es buscar en el sistema educativo un enfoque organizativo y relacional más simple, si me lo permiten, más humano. Los conceptos de humanización de lo hospitales, por mi experiencia en ellos, me parecen transferibles en un gran porcentaje. Un enfoque que les ayude a aprender, practicar, memorizar y crear conocimiento y experiencia propia; a comprender su mundo y a construirse como persona  de manera más eficaz, menos desordenada, menos incomprensible...más humanizadora. ¿Podríamos hablar de Ética Educativa?  Este tema lo dejo en borradores para otra reflexión.

Los tiempos

Uno de los grandes temas de debate interno y externo en los que me sumo muchas ocasiones, desde hace tiempo, ( ver este post en INED21 en el que ya me preocupaban estos)  es la organización de los horarios para aprender. Re-pensar  los tiempos lo considero un  elemento clave para la transformación educativa. (En este otro artículo también pongo el foco en este tema).

Hablar de personalización del aprendizaje es hablar de tiempos flexibles para aprender, pero en la organización de la escuela, esto no se contempla, no porque sea imposible, sino porque nos desconforta de lo que estamos acostumbrados a hacer desde siglos.

Pensar en la organizacion de horarios desde un modo no administrativo, nos noquea, pero hay un realidad insalvable: es imposible la personalización del aprendizaje en bloques uniformes de 55 minutos. 
Mi experiencia es que los alumnos aprenden mejor cuando pueden elegir el momento  y los tiempos de aprender. No solo que aprenden mejor, sino mas responsablemente, otorgando sentido y valor a lo que hacen.
Este curso he probado con redes sociales (instagram en IES y Telegram en Universidad) y con , classroom en ambas. En todos los casos he visto mejoría por un simple motivo. Han comunicado y compartido cuando les han tenido la necesidad o la motivación, de manera autónoma y personal, nunca obligada a hora y espacio. Mi experiencia me dice que un grupo de telegram...puede ser mucho más "productivo" que todo un debate en una sesión  de clase.
Tablet, Equipo, Trabajo En Equipo, Nido De Abeja

Tiempos flexibles y con sentido

Vemos cada día que algunos niños aprenden más lentamente que otros la lección analógica, que la sesión de aula es demasiado corta para aprender lo que pretendemos que aprendan. Al mismo tiempo vemos que para, otros, los  adelantados o más rápidos, la explicación es tediosa  y repetitiva, debiendo aguantar el mismo "rollo" una y otra vez, como repitiendo la misma película incesantemente. Desconozco si hay algunos que se ajustan. Como ya he dicho otras veces, el alumnado estándar no existe. Ni siquiera existe el alumnado que todos los días aprende de la misma forma, en tiempo y modo.

Hay una urgencia en el cambio de la distribución de los tiempos en los centros que deseen promover aprendizaje personalizado. Es preciso renunciar al acomodado y administrativamente minutado horario clásico que no favorece ni all alumnado, ni al profesorado, que también necesita flexibilidad y tiempos diferentes para crear y pensar "diferente" la enseñanza que desean desarrollar.
Ya existen centros, o soñemos que existen, que separan por bloques horarios, y no por horas, las sesiones de "clase" y que han dejado de utilizar "la lección" como la unidad estándar de enseñanza y aprendizaje. Hay experiencias que incluso, vamos a imaginar, que han roto los cursos por edades y trabajan por intereses y competencias.
No es tan complejo, Pongamos un supuesto, en formato boceto y borrador:
  • Bloque horario de Inicio. Al principio de la jornada, en gran grupo, que sirva de organización y, llamémosle ¿por qué no? de formación. Este bloque podría , incluso, asemejarse bastante a las clases que conocemos ahora, incluso en distribución por edad y cursos. 
  • Bloque de trabajo Temático o de Proyecto. Ahora el alumnado se distribuye en los espacios donde se desarrolla de su proyecto elegido y donde tendrán orientadores del mismo a su disposición para ayudarles. Comenzaría siempre por una asamblea de equipos, donde exponeen su aportaciones , su estado y su progreso. (que debe quedar reflejada en una linea de trabajo-tiempo). Ahora, su organización es en pequeños equipos de trabajo heterogéneos, estables para el proyecto y que podrían ser, incluso, internivelares, Consiste en pensar y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Este bloque siempre debe finalizar con una reflexión-evaluación-feed back grupal y con sus profesores y profesoras. En él se establecen las necesidades de aportación individualizad según capacidades para el día siguiente. 
  • Bloque de trabajo Invividual- El trabajo de cada día se debería finalizar con un último bloque de trabajo autónomo, personal e individualizado que se podría desarrollar, incluso, fuera del centro, en casa, bibliotecas, museos, espacios make, talleres, escuelas especializadas elegidas por el alumnado... No todos el alumnado tienen que estar en el centro todo el tiempo que permanezca abierto, pues ya no serán un centro de estudio, sino más bien, un centro de aprendizaje.

Transformación

Obviamente, este modelo no se basaría solo en la transformación de los tiempos y espacios, también en estos centros, el modelo pasa por que cada grupo de alumnos y alumnas deba estar centrado en un único tema y por un tiempo determinado.

Fábrica, Coche, Motor, Montaje, Producción, Fabricante

Pero los tiempos no serían inamovibles ni siquiera en este modelo. Por un lado , cuando los alumnos o alumnas necesitan aprender  conceptos, contenidos o estrategias básicas, por necesidad de competencia personal o por necesidad de su equipo para aplicarla a sus proyecto, pueden tener más tiempo para comprenderlos, practicarlos y dominarlos. Por otro, los que ya los tienen adquiridos o tienen otros intereses, tiene más tiempo para resolver de manera autónoma los retos que le propone los  proyectos o pueden buscar esa formación en los tiempos individuales. 
Todos y todas no solo consiguen más tiempo, también más motivación.

¿Y el profesorado? 

El profesorado siempre acompaña, asesora, orienta, dirige...y da pistas. Pero ya no es el  especialista de una materia todo el tiempo docente, sino que  que se especializa desde su materia en la temática de la semana o del mes,  y su papel cambia de organizador  de proyecto a primera hora, a tutor de contenidos después, para ayudar a comprender  lo conceptos complejos. o colaborador y asesor  en  diseño de proyectos al final de  la mañana. Estos roles variados  proporcionan al profesorado  más tiempo para pensar creativa y colaborativamente, con otros compañeros y compañeras docentes, la manera de encontrar y aplicar  estrategias pedagógicas rigurosas que  involucren a los aprendices en su propio aprendizaje,
Que el alumnado no esté todo el tiempo en el centro no implica que el centro educativo no esté abierto, ni que los profesionales no tengan que trabajar. El horario del centro se transforma en un horario extendido, combinado a docentes y auxiliares docentes (una figura profesional , también por explorar) trabajando por turnos. Un horario flexible y extendido también podría satisfacer más a los docentes, pues permitiría trabajar diferentes horas y proporcionar un servicio ajustado a las necesidades personales, más conciliado con la familia o con otras tareas domésticas.

Una distribución horaria para el siglo XXI

Tenemos un horario escolar diseñado ene l siglo XIX,  pensado para un mundo que deseaba satisfacer a las industrias, que necesitaban trabajadores disciplinado a una distribución de trabajo.
Pero incluso en el mercado laboral, todo está cambiando: la jornada de 36 horas, 4 días a la semana, el trabajo automatizado, el trabajo desde casa con flexibilidad horaria... Aunque no me guste, y atendiendo al criterio del mercado, en el futuro el trabajo se requerirá habilidades de autoorganización y auto-programación que es preciso desarrollar en los centros de aprendizaje. Y e que, si no hay cambio de modelos,  estamos educando a niños del 2050 generando habilidades de  profesionales del siglo pasado.

Calendario, Calendario Mural, Días, Fecha, Año, Tiempo
Este modelo necesita un poco de inversión en personal docente (Ay los ratio!!). Hace mucho tiempo, un  concejal de ayuntamiento me dijo que no se podía invertir más dinero en arreglar la escuela, porque  "aquello" no tenía rentabilidad. Recuerdo que le respondí con un largo argumento... pero para este post me voy a tomar prestadas las palabras de Derek C. Bok, que lo expresan genialmente:
Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia…

Nota y reflexión final

Cuando hablamos de personalizar el aprendizaje, continuamos hablando de individualizar. Por ejemplo, siempre equiparamos flexibilizar los tiempos y los ritmos de nuestros estudiantes con personalizar. Y creo que no es así. Que no es suficiente. Porque personalizar también tiene que ver con "lo que haces y con el cómo lo haces".  Es decir, para personalizar no podemos separar los contenidos, los espacios y los tiempos... porque todo forma parte del un mismo proceso inclusivo y personalizador.
Intentaré explicarlo con la metáfora de una carrera.
Para desarrollar una carrera inclusiva, no se trata de medir los tiempos con "medidas de tiempo diferentes" para que un chico o chica con , por ejemplo,  afecciones  cardiacas, pueda participar en condiciones de igualdad y equidad.
Tampoco, desde un enfoque inclusivo y personalizador,  se trataría de acercarles la meta, ni , obviamente, de dejarles a su ritmo hasta que llegasen....aunque fuese "horas" más tarde...
Se trata más bien, de proporcionar estrategias diferenciadas, de aprovechar tecnologías facilitadoras  y de usar el factor humano, para participar, permanecer y finalizar en el objetivo, en el espacio y en los márgenes de tiempos previstos.

1 comentario

  1. Buenos días: En mi colegio se preguntó a la inspectora si habría alguna manera de flexibilizar el horario por asignaturas y contestó un rotundo "NO". Podrías indicarme centros en los que se esté realizando lo que explicas en el artículo? Ya me han llegado experiencias de este tipo en otros centros, pero no conozco cuáles son exactamente... Muchísimas gracias!!!
    Marta

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?