UNA GINKANA COLECTIVA Y DIGITAL EN EL IES JUAN CARLOS I

-
Hace tiempo que los profesores y las profesoras sabíamos que  ginkana es una divertida aventura que inspira para realizar actividades lúdicas, creativas y con resultados de participación increíbles.
La ginkana es una actividad recreativa que, clasificada como una actividad ejecutiva dentro de las actividades que implican acción, gusta incorporar en acciones educativas desde planteamientos de metodología activas, donde los aprendices participan  realizando acciones físicas que se une a la  actividad mental. 
El departamento de matemáticas del IES Juan Carlos I nos propusimos realizar una actividad dentro del marco de la actividades de Santo Tomás de Aquino ( estividad de la educación secundaria en nuestra región)  de la denominadas Experiencias Reales Aumentadas con Tecnología.   Y  de la colaboración genial de todo el departamento salió la actividad.

¿Y de qué va esto? 

Se trata de una combinación de la clásica ginkana, de la que ya éramos expertos por ediciones anteriores, con un sistema de pruebas utilizando tanto realidad aumentada, pruebas digitales y pruebas “físicas”... y "la mezcla" ha salido súper interesante, creando un formato que le hemos llamado ginkana digital .

Estos han sido los ingredientes para que nada fallara:
  • Motivación: Vídeo motivación e intriga previo con un vídeo elaborado con iMovie



  • Contextualización:  Narrativa, logo, indumentaria (camisetas,...)
  • Elementos de Gimkana: Serie de pruebas encadenadas realizadas en diversos epacios (aulas, patio, pasillos..) 
  • Herramientas TIC: Google Site, Genially y GeoGebra.Aplicaciones; QR y Kahoot! 
  • Instrumentos propios de Escape Roo:  Decodificadores , cofres, candados, 

Hemos integrado pruebas de habilidad, de lógica, de conocimientos matemáticas, de uso de las TIC, de inteligencia contextualizadas dentro de la temática “matemática” con un objetivo: Ingresar en el Club de los Nuevos Pitagóricos del JCI 

¿A quién iba dirigida?

Por su formato, conocimientos y destrezas requeridas, la ginkana estuvo dirigida especialmente a alumnos de 1º, 2º  y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, que debían inscribirse previamente en un formulario creado para la ocasión en equipos de 4. 

Objetivos educativos que hemos perseguido:
  • Generar, desarrollar y consolidar  hábitos de disciplina y colaboración en el trabajo en equipo como base de cualquier aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Buscar fuentes de información fiables y desarrollar el sentido crítico.
  • Comprender las matemáticas como un saber integrado y aplicar los métodos matemáticos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Se pueden ver toda las imágenes en este espacio del IES Juan Carlos I

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?