15 de febrero. DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

-

Si hay algo que caracteriza a todas las niñas, los niños y jóvenes es 
la esperanza.

ESPERANZA 

Esperanza significa tener un largo camino por delante, tener infinitas posibilidades; es ser futuro.
todas las personas nacemos con la promesa de que existe un futuro para nosotros. 
Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a soñar. 
Algunos quieren ser científicos y artistas, o todo a la vez. Otros quieren ser los nuevos profesores, bomberos, abogados y , claro, también los nuevos médicos.

15 de Febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer

Por este motivo, el 15 de Febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, niñas y niños y jóvenes de todas las partes del mundo piden que su canto de esperanza se oiga más que nunca… y para todos por igual. 

Desde hoy, queremos ayudarles a que las palabras "cáncer infantil" empiecen a sonar distinto, y para eso os damos ocho razones que si escucháis bien, teñirán de esperanza este duro camino que muchos niños recorren y utilizamos nuestra voz como altavoz de la suya:
  • Tenemos derecho a disfrutar de la infancia, de la adolescencia y …de la vida. 
  • Merecemos la oportunidad de luchar contra el cáncer sin miedo. 
  • No queremos depender de los recursos de nuestra familia ni de nuestro país de origen para poder curarnos. 
  • Todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer no podemos ser considerados como un problema de salud pública, sino una inversión de futuro que supone ser niño o joven. 
  • Todos nosotros merecemos una infancia, adolescencia y juventud justa. Necesitamos que las largas estancias en los hospitales y centros médicos sean más cortas y más fáciles de sobrellevar #EnCasaTuOpcion (*)
  • Porque los niños no deberíamos sufrir si la sociedad sabe cómo evitarlo, como ocurre con los programas de gestión del dolor pediátrico y de cuidados paliativos. #EnCasaTuOpcion (*)

Porque el futuro es la responsabilidad del presente. Así que todos nosotros, niños y adolescentes que hemos pasado o estamos pasando la enfermedad del cáncer, somos responsabilidad de todos.
Nosotros, niños, niñas y adolescentes con cáncer, hemos aprendido a necesitar una sola razón para vivir: la misma vida.

El 15 de febrero de 2017 os damos estas razones para la esperanza, pero hay muchas más. 

¿Cuál es la que tú nos ofreces?  
Te esperamos en twitter con tus textos, dibujos  o fotografías. #MásRazonesParaLaEsperanza

Y recuerda…

Contra el cáncer no hay día…365 días.

(*) Los Cuidados Paliativos son cuidados de alivio que deben comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida.
En todo este proceso y siempre que el desarrollo de la enefermedad lo permita , las familias quieren optar poder realizarlo entre el hospital o su casa, porque la elección ayudará al enfermo y a su familia a sobrellevar esta situación de enfermedad una forma más humana.
En España, los Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio están funcionando en algunas Comunidades Autónomas pero no en todas, y lo que hoy revindican es:
  • Que los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio si así lo solicita la familia.
  • Que todos los niños de España tengan las mismas oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma de donde procedan.
Desde el EAEHD y AFACMUR creemos que todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y que esto se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica.

En RRSS: #EnCasaTuOpción

NOTA: Este manifiesto está basado en los manifiestos del 2016 y 2017 de la Federación Nacional de Familias de Niños con Cáncer.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?