OTRA FORMACIÓN, TAMBIÉN ES POSIBLE

-

Pero que bien nos lo pasamos aprendiendo juntos

20 maestros compartiendo inquietudes durante tres horas después de nuestra jornada laboral... es para felicitar.



Eso es #FormaciónABP

Aunque prefiero llamarla en "metodologías activas". La clave es sencilla: informar, reflexionar, hacer, interactuar, compartir... para aprender....en definitiva una formación para el siglo XXI , donde el maestro es el centro de la formación. 
Como aprendices, todo se planifica y gira en torno a sus necesidades. Las individuales, y las colectivas de sus compañeros. Una formación que de cobijo a todas ellas.

Formación en centros

Los seminarios de centro, que se organizan desde el CPR Región Murcia son una estupenda forma de llevarlo a cabo: la petición de formación y el contenido lo decide cada grupo de maestros. 
Acabaron las "ponencias". Ahora la formación es en horizontal, de tú a tú, con "nuestros iguales". No estamos vacíos. La experiencia de cada uno es importante en la formación colectiva. A veces necesitamos un dinamizador. Casi nunca un experto. Lo mejor un dinamizador com amplia experiencia en satisfacer los deseos de formación que cada grupo solicita.
La formación docente como aprendizaje lúdico, centrado en retos y consiguiendo la implicación del que se forma. NO quiero que me transmitan, quiero que me ilusionen.

Desaprender para re-aprender

Una formación para #aprenderapensar de otra maneta como docente. Una formación para #empoderar. Acciones para crear y ver lo que aprendemos en #visualThinking . Formación para reajustar nuestros errores y ayudarnos a crecer cooperando #aprendizajecooperativo. Todo cara a cara, escuchando las risas, las mariposas de la barriga y el debate razonado. Todo en vivo y en directo. No es difícil. #otraformacionesposible. Los maestros queremos y tenemos la intención de caminar en otra dirección. Desaprender para poder re-aprender. Liberar sinapsis y regenerar culturas docentes que se ajusten a la sociedad que nos toca. Siglo XXI. #Docentes21 #alumnos21. Fomación para transformar las aulas, la vida de los alumnos y la nuestra como docentes. Empatizar, sorprender, emocionar y activar. Un camino que el facilitador de la formación recorre. Facilitar: de eso se trata. Lo demás, al ilusión, las bases, la experiencia la trae cada maestro en formación "de fábrica". Lo que falte, es una semilla que crecerá- Es importane quedarte con ganas. Sin motivación no hay metodologías activas, Es más cómodo el librode texto. La clave: la intención. Y de esa hay a toneladas en el profesorado.

Formación y coherencia

En formación del profesorado, es imprescindible hacer lo que promovemos desde las teorías del aprendizaje para los alumnos, aplicadas a los maestros como aprendices..y al formador como guía.

No sé si lo conseguiremos, pero en el CEIP Escultor González Moreno de Aljucer, le hemos puesto ganas. Y eso..cuenta.


2 comentarios

  1. Como cualquier docente he sufrido demasiados secuestros amparados en supuestas actividades formativas, desarrollando verdadera fobia a todo lo que empieza por curso, seminario y otras hierbas... Así que no sabes con que alegría leo que lo habéis pasado bien en estas experiencias de formación colectiva.

    Si divertirse puede ser importante para un docente que está aprendiendo no te quiero decir para un alumno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, Jose Alberto. Divertirse aprendiendo o aprender divirtiéndose es una dualidad que no debemos disociar, ni como enseñante, ni como aprendiz.
      Un abrazo

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?