CONTRA EL CÁNCER NO HAY DÍA. 365 DÍAS

-



Nos dice la OMS que, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas, principalmente, a cinco factores de riesgo dietéticos y de hábitos: 
  1. Obesidad
  2. Sedentarismo
  3. Falta de frutas y Verduras en la alimentación
  4. Consumo de tabaco 
  5. Consumo de alcohol.
Nos advierten que mantener una dieta sana y equilibrada, no tener sobrepeso, realizar ejercicio físico moderado regularmente y evitar los agentes cancerígenos sería la mejor forma de disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Aún así, también sabemos que entre un 5 – 10% de los cánceres los componentes hereditarios pueden ser determinantes. Pero si sólo fuera por esto, su reducción sería drástica.
Por ello, contra el çáncer no hay un día. Son 365 de inversión, de investigación y  de educación para la prevención y enfoque etico. 
En este sentido la escuela tenemos mucho que decir, ya que la prevención, la detección precoz y la investigación son claves. No lo olvides, más  de 1/3 de los cánceres son prevenibles adoptando estilos de vida saludables

Edureto: dibújamelas

Ayer, 4 de febrero #DíaMundialcontraelCáncer celebramos en #dibújamelas una iniciativa que deseamos compartir con todos vosotros, y dada la importancia  de prevenir el cáncer a través de Entornos Escolares Saludables  nos parece importante contaros visualmente y animaros a que los centros educativos pueden fomentar una cultura de hábitos a base de proyectos de alimentación sana y de educación para el tiempo de ocio, deporte y juego al aire libre, que puedan  influir de manera considerable en el desarrollo de actitudes positivas hacia los alimentos así como fomentar comportamientos  y estilos de vida saludables.

Proyectos Entornos Saludables: innovación para la prevención

Creatividad, imaginación, disrupción de tiempos y espacios es sinónimo de Innovación. Ya existen proyectos de los que podemos desarrollar estilos de vida saludables  como por ejemplo la preparación y consumo de los alimentos en talleres de cocina.
En un intercambio con Suecia mi hija vino sorprendida sobre los Talleres de cocina en la secundaria obligatoria. ¿Te pareció que es perder el tiempo? - pregunté. No. Es ganarlo - Respondió. En los talleres no sólo aprendes a cocinar, hay más elementos  (como este preventivo y saludable), de relación y de enfrentarte a problemas relaes de toma de decisiones, desde la compra hasta la eleboración de la comida del día.
Leo también que en  Reino Unido y Australia están generalizados los proyectos de "Huertos Escolares" que ayudan a los centros de educación primaria a materializar la educación alimentaria y las habilidades culinarias de manera real y tienen el objetivo de cambiar la forma de pensar de los niños mediante la experiencia del aprender haciendo.
Obviamente, es preciso que  los comedores escolares sean guardianes de una alimentación sana, y los centros educativos ejerzan de fieles y exigentes supervisores mediante el establecimiento de criterios, que cumplan unas pautas nutricionales saludables para las comidas servidas en los centros, más allá de los mostrados por las propias consejerías de educación que deden ser tomandos como mínimos.
La educación física inclusiva y de calidad también puede estar integrada en el programa educativo de Entorno Saludable. Ésta debe ser cosiderado más allá de una asignatura.  Se trata de establecer un auténtico programa de Educación (con mayúsculas) física donde se incluya a la Comunidad Educativa. Creación de comisiones mixtas para el fomento del deporte. Acciones conjuntas, por ejemplo,  a primera hora de la mañana. donde durante 10 minutos, todo el centro hace deporte: camina, estira, hace yoga...; un proyecto donde las familias participen. Se trata de hacer efectivo el objetivo de "abrir el cenro a la comunidad". Son pequeñas acciones disruptivas que harán ver la actividad física como algo natural y postivo. Insisto en que la disrupción organizativa, la creatividad educativa y educación holística son elementos esenciales que  para la innovación y mejora. Un programa de educación física que ayude a desarrollar el dominio del cuerpo durante toda la vida, y fomente actitudes y comportamientos positivos. (amén de lo que supone para el desarrollo cognitivo y de control de emociones).
Así, los centros educativos pueden convertirse en bastiones del comportamiento saludable para los niños, el personal, los padres, las familias y el resto de la comunidad mediante el fomento de un entorno que respalde la nutrición adecuada y la actividad física.

Os animamos a ello con estas historias de difusión en Dibújamenlas


Powered by emaze
NOTAS DEL AUTOR: 

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?