14 RETOS PARA LA ESCUELA DE HOY.

-
Esta publicación es como complemento al artículo de INED21 que lleva por título La vigencia del Informe Faure, que recomiendo leer previo a este post. Basado en las Tesis del Informe Faure

LA VIGENCIA DE LAS TESIS  FAURE
14 RETOS PARA LA ESCUELA DE HOY
  1. La escuela sincrónica.
  • La educación actual continúa soportando una carga de dogmas y usos anticuados. Las naciones viejas padecen tantos anacronismos en sus sistemas educativos como los estados jóvenes que los han heredado como modelos importados. La historia de la educación nos invita a una doble tarea permanente: restitución y renovación a la vez. Una tarea básica para sincronizar sociedad y escuela de forma permanente.
  1. La escuela justa.
  • Es necesario la revisión del derecho universal a la educación. Un derecho que está negado precisamente a los más desheredados que son, por otra parte, los que más lo necesitan.
  • En la evaluación, precisamos el cambio de las tendencias que orientan a recompensar siempre a los fuertes, a los favoritos de la suerte y a los conformistas y a reprobar y penalizar a los infortunados, a los lentos, a los inadaptados, a los individuos que son y se sienten diferentes.
  • Un camino hacia la equidad que en ninguna parte se revela más deficitario, que en el papel desmesurado que juegan la selección, los exámenes y los diplomas.
  1. La escuela equitativa e inclusiva
  • Asegurar oportunidades iguales a todos y cada uno, no consiste en garantizar un trato idéntico, sino en ofrecer a cada individuo un método, un ritmo y unas formas de enseñanza que se le ajusten y acomoden. Tres retos: acercarse a capas de la población comúnmente excluidas de los circuitos educativos, caminar hacia la personalización del aprendizaje y eliminar la confusión que supone la igualdad de acceso a la educación con la igualdad de oportunidades, con la mirada puesta también en ensanchar el acceso a la enseñanza superior.
  1. La escuela alfabetizada.
  • El aprendizaje de la lectura y la escritura no puede ser un fin en sí misma, sino sólo un medio para prolongar desarrollo educativo individual y para alcanzar el crecimiento y la liberación personal. La alfabetización funcional (en la que hoy incluimos la alfabetización mediática) deber trascender las competencias técnicas de los individuos para recalar en el fortalecimiento de su instrumentación mental y su poder de comunicación eficaz.
  1. La escuela interdisciplinar.
  • Los contenidos no deben constituirse como materias de enseñanza, sino como respuestas globales, interdisciplinarias, a problemas concretos.
  1. La escuela científica.
  • El dominio del pensamiento científico y de los lenguajes de la ciencia es tan indispensable para el ciudadano medio como el dominio de los demás medios del pensamiento y de la expresión: del dominio de lo real hasta llegar al dominio de uno mismo y de la adquisición del método científico hasta la formación de la ética individual. Por ello, la escuela que prepara para el futuro pone el acento más en la generación de pensamiento científico que en la acumulación de conocimientos.
  1. La escuela diversificada.
  • La linealidad de la escuela ya no puede justificarse ni desde el punto de vista de los resultados, ni desde el punto de vista metodológico. Lo importante no es saber qué camino ha seguido el sujeto, sino lo que ha aprendido y adquirido.  Así, es preciso promover, para el conjunto de la enseñanza -postsecundaria y superior- una diversificación muy amplia de las estructuras, de los contenidos y de las categorías de usuarios.
  1. La escuela desformalizada y desinstitucionalizada.
  • Desformalización y desinstitucionalización como tendencias necesarias, que lejos de ser incompatibles con la misma idea de escuela, se transforman en tendencias complementarias. Para ello es prioritario (I) la promoción de la validez (académica y social) de las vías formales, informales y no formales, intrainstitucionales o extrainstitucionales; (II) la eliminación de las barreras artificiales o anticuadas entre los diferentes órdenes, ciclos y niveles de enseñanza y (III) la implantación gradual para la población activa de posibilidades de la educación permanente e iterativa.
  1. La escuela tecnológica.
  • Para generar un sistema educativo para todos conviene modificar las estrategias, pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, de la imitación y reproducción a la búsqueda de innovaciones, de un procedimiento uniforme a procedimientos diversificados en función de las alternativas. En este sentido la integración de las (nuevas) tecnologías en las competencias docentes básicas y el uso de ellas en la escuela suponen la incorporación de la tecnología a los procesos para aprender.
  1. La escuela centrada en el alumnado
  • La nueva ética de la educación tiende a hacer del individuo el dueño y autor de su propio progreso personal y cultural. La promoción de la autodidáctica orientada (asistida) y el desarrollo de competencias de aprender a aprender como clave de las nuevas relaciones que se establecen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje (entre los que incluimos la evaluación)
  1. La escuela formadora.
  • Modificar profundamente las condiciones de formación de los docentes a fin de formar esencialmente educadores más que especialistas en la transmisión de conocimientos programados. Para ello es preciso compaginar un primer ciclo de formación básica, seguido de ciclos de formación continua y permanente.

12. La escuela que aprende y se transforma a fondo.
  • La imaginación creadora permanece aislada porque la inercia de lo cotidiano frena la propagación de las ideas y de las experimentaciones. No basta con emprender reformas parciales es necesario innovar y llegar a las raíces y estructuras mismas de la educación. Así, es la propia institución educativa las encargadas de apoyar las iniciativas individuales, fomentar la innovación en cetros, divulgar las experiencias de buenas prácticas y de favorecer su adopción y expansión en otros centros.
  • Las reformas internas que no desean malgastar energía e inteligencia colectiva necesitan de gran coordinación y concordancia entre las instrucciones venidas de arriba” y las iniciativas que parten “de abajo”.
  1. La escuela que contagia entusiasmo.
  • Los cambios requieren una poderosa movilización de los espíritus, de las voluntades y de los esfuerzos: sólo sabrá aceptar el cambio quien haya participado en su preparación.
  1. La escuela que investiga.
  • La luz aportada por las investigaciones sobre el cerebro, los avances de la teoría de la información, los trabajos sistemáticos de los institutos de lingüística y psicotécnica, los resultados obtenidos por la psicología de grupo y por los equipos de antropólogos culturales, los modelos construidos por los analistas de sistemas y los cibernéticos constituyen otras tantas adquisiciones nuevas a las cuales muchas veces sólo les faltan mecanismos y medios de transferencia para venir a vivificar los sistemas escolares tradicionales y desenvolver su eficacia.
  • Modificar los programas de formación pedagógica en forma que los enseñantes estén dispuestos a asumir las funciones y los papeles nuevos que puedan incumbirles como resultado de la difusión de las tecnologías educativas.

2 comentarios

  1. Les recomiendo También LA ESCUELA INTELIGENTE propuesta por DAVID PERKINS
    Las escuelas inteligentes aprovechan toda propuesta, innovación y progreso en bien del alumno y su contexto.Son dinámicas, activo.paricipativas. invesigadoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia.
    Muy interesante. Leeré sobre ello. Siempre me gusta Perkins. Seguro que la propuesta es acertada.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?