ABP: ¡MASTROS EN FORMACIÓN!

-
Todos tenemos proyectos: profesionales, personales, familiares, de vacaciones. En el día a día , el sentido de nuestra vida se vincula a proyectos vitales... 
En esta búsqueda ( y rebúsqueda) de modelos, estrategias y métodos que la mayoría de los docentes hemos comenzado, parece lógico prestarle atención a aquellos que son coherentes con estrategias de aprendizaje  que desarrollamos en la realidad. Pudiera ser que así la escuela preparara, de verdad, para la vida.

Con esta idea, en las clases universitarias de planificación educativa, dialogamos sobre los qué, los cómo, y los cuándo enseñar y evaluar y también sobre los por qué. 

Los alumnos de primero de carrera de Educación primaria toman contacto, por primera vez,  con el ABP durante un cuatrimestre de su formación inicial. En este corto periodo de tiempo, descubren miradas diferentes de enfrentarse a su futura profesión: orientadores de aprendizajes.

Comprueban que desde la puesta en marcha de un proyecto hasta la llegada a su punto final, se pueden construir en el aula aprendizajes auténticos (vinculados a la realidad). También que a través de la indagación y la búsqueda, como clave de una metodología activa, se aprende desarrollando competencias que de otra manera no se podrían desarrollar.

Aprenden que en el ABP  lo interesante es el destino, pero lo importante es el camino.

Bueno, pues sin extendernos más os dejamos una serie de  vídeos "elevator pitch", que elaboraron a partir del reto final que les propuse:  ¿Cómo presentarías a los padres el proyecto de aprendizaje que van a realizar sus hijos?

Con toda la comprensión que merecen por ser alumnos de primero de carrera, en su primer cuatrimestre, comparto con la serie de vídeos que ha sido elaborada como una de las actividades de esta asignatura. Siguiendo a mi amigo Manuel Jesús digo que yo  también estoy #orgullosodemisalumnos






















https://www.powtoon.com/online-presentation/cxPjKP7N9Dx/

1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?