FlippedMurcia: El cambio desde el aula.

-
El cambio en educación comienza a notarse en Murcia.

A pesar que hay un grupo importante de docentes murcianos, que ya forman una amplia delegación en los eventos educativos más interesantes, mejor organizados y de mayor impacto en la redes ( EABE, CITA, NOVADORS, ESPIRAL BASE, AULABLOG, SIMO...) , este año se ha dado un cambio importante, pues llevamos unos meses en la Región con una incesante actividad formativa dirigida hacia un proceso que ya denominamos #imparable_EDU.

Hace unas semanas ( 24-25 de octubre 2015) se celebraba en Cehegín la I Jornadas sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA del Noroeste Murciano, con una asistencia multitudinaria para participar en un evento con un cartel de primera calidad en el ámbito de la divulgación educativa. 

Hoy, mas de 300 participantes en otra actividad que pretende cambiar las prácticas desde el aula con un enfoque didáctico que presume de poner el aula patas arriba: el flipped classroom. Hay ganas y se nota cuando 300 docentes de toda la Región deciden interesarse por invertir los términos entre los que nos movemos en educación. Hay ganas de innovar.

Comparto los productos que he podido recopilar sobre este evento.




Manuel Jesus Fernández @manueljesusf), nos introdujo en la Flipped Classroom a través de su amplia experiencia en el IES Virgen del Castillo de Lebrija. Para ello habló de lo que es y no es esta estrategia metodológica (puedes ver su presentación en la entrada que realizó en su blog) y nos ofreció algunas claves que recogí en este visual thinking durante su intervención

10 claves para volver la clase al revés



Domingo Chica: (@dchicapardo)  referentes nacionales de la clase al revés y colaborador de la página web de referencia en española en esta estrategia  http://www.theflippedclassroom.es/ . nos presento un amplio catálogo de Herramientas y aplicaciones de creación muy útiles para el desarrollo de la competencia digital a través de la FC. De su intervención os recojo la  comparación entre metodologías clásicas y la metodologías activas.




Víctor Marín Navarro @VictorMarinNav, inició la sesión de tarde,. Para mí fue la gran desvirtualización de las jornadas. Un discurso potente, bien estructurado y de gran capacidad comunicativa presentando su experiencia en ABP y también el Proyecto EDIA del CeDeC, un interesantísimo proyecto a base de  tareas integradas competenciales y enfocado a su utilización desde el PBL. Os dejo aquí su presentación completa que tuvo la gentileza de compartir inmediatamente después de finalizar su intervención. sin duda,  Víctor ya es un referente a seguir en la Región de Murcia y pronto a nivel del estado por su trabajo en  EDIA.



Tareas integradas y AbP. El Proyecto EDIA from IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar

Mayte Pelegrín (@pelesa2) y  Olga Catasús (@ocatasus), ya son referentes como maestras innovadoras y comprometidas en ámbito Regional,  premiadas a nivel nacional en múltiples ocasiones, por reconocimiento a sus blog y a su trabajo diario de aula. Ambas compartieron  una visión cercana  y posible de la innovación, el uso TIC, las metodologías activas y el PBL en Educación Primara.

Os comparto la presentación de Olga Catasús que me la ha enviado especialmente para colocarla en esta entrada del blog.


Daniel Navarro (@dnardoy), habló de su experiencia en estrategias de gamificación en sus clases de  Educación Física  y nos evidenció que el juego y la motivación son dos instrumentos poderosos para conseguir emocionar motivar y  comprometer al alumnado con su propio aprendizaje.


1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?