Créditos del aimagen: http://www.aula365.com/post/texto-periodistico/ |
¿Es importante para nuestro alumnado conocer lo que sucede a su alrededor?¿Es necesario desarrollar la capacidad crítica?¿Escribir, y que otros nos lean, nos ayuda a autorregular y mejorar nuestras competencias lingüísticas y destrezas expresivas y comprensivas?
Estas y otras pueden ser las preguntas que nos guíen en la decisión de utilizar los textos periodísticos en el aula.
La necesidad de traer la calle y la sociedad a la escuela; la dualidad de consumidor y creador de información, como una de las competencias más importantes a desarrollar en nuestro alumnado en este mundo hipercomunicado e infoxicado; las obligaciones curriculares de la enseñanza de las destrezas comprensivas y expresivas; son suficientes argumentos que hacen del periódico ( en cualquiera de sus versiones, digital o en papel) un recurso de primer orden en el aula en todos los niveles educativos.
A pesar que los textos periodísticos no están hechos para la escuela (ni su función es propiamente didáctica) nos ofrecen múltiples oportunidades de enseñanza, y podemos convertirlos en aliados para el aprendizaje, utilizándolos adecuadamente en una secuencia didáctica y desde un enfoque multidisciplinar. De esta forma un «periódico escolar» se puede erigir como una potente herramienta de enseñanza, así como transformarse en una actividad de aprendizaje de primer orden, pues ayuda al alumnado a conseguir un buen ramillete de objetivos curriculares, personales e integrales, como son:
- Mejorar de la escritura y la lectura.
- Impulsar las diferentes habilidades comunicativas como conversar, escuchar, leer y escribir
- Conocer su realidad y el entorno.
- Desarrollar actitudes prosociales, capacidad de empatía y valores integrales de la persona.
- Potenciar el espíritu crítico.
- Desarrollar la lógica.
- Proporcionar elementos culturales y de motivación relacionados con su vida y su entorno real.
- Conocer otros mundos, otras realidades y ser capaz de comparar , analizar y tomar decisiones.
Con la utilización de textos periodísticos reales ( realias) contribuimos, además, a que las clases sean más activas, pues nos aportan actualización permanente, y pluralidad, a las informaciones mucho más estáticas y obsoletas del libro de texto.
Por último, señalar que el texto periodístico nos ofrece la riqueza de la utilización también en formato radio y audiovisual, configurándose de este modo en un extraordinario recurso inter y multidisciplinar, variado y rico en el desarrollo de competencias y atractivo y motivador para el aprendizaje verdadero y significativo.
Infografía realizada con easel.ly
Cierto, y también es importante darles herramientas de redacción, como un contador de palabras con el cual aprendan técnicas de escritura de periodismo. Cierto es que son muy pequeños, pero quien sabe si hay un espíritu de periodista dentro de ellos.
ResponderEliminar