Desenredar la madeja: ABP sin permiso y "a contracorriente".

-
"Desenredar la madeja". Lo escuche ayer mismo en una reunión formativa que mantuve con un colegio público. Fue la forma de definir la estrategia para el diseño de ABP que extrajo una de las participantes como conclusión  a nuestra charla .

Y es que nada más gráfico.

El currículo auténtico es un gran entramando de intereses reales. Contenidos, objetivos, competencias, estándares... Un lío casi infinito...que va más allá, incluso, de los decretos oficiales.
Una gran madeja enredada que  los docentes podemos, sabemos y debemos, no sólo seleccionar, acotar y organizar, sino también devanar. 

Reconozco que este trabajo es, permitidme la ironía, un poco más complejo que tomar las programaciones de las editoriales..y copiarlas. A cambio os aseguro que es más creativo, más divertido e infinitamente más eficaz para el aprendizaje auténtico de nuestro alumnado .

En esta actividad programadora no estamos solos: tenemos aliados. La madeja tiene dos puntas que pueden ser tomadas por los actores principales del acto devanador: enseñante y aprendiente. Los alumnos pueden seleccionar y los docentes podemos acotar y organizar. Fácil, cooperativo y motivador.

https://i1.ytimg.com/vi/iWZLMWk6Bl4/hqdefault.jpg

Diseñar un Proyecto de Aprendizaje es una actividad docente de primer orden. Decidir qué enseñamos y qué aprenden nuestros alumnos es una tarea básica de la profesión docente; quizás, la más técnica y diferenciadora de otras profesiones.
A lo largo del hilo conductor que une el principio del proyecto y el producto final del trabajo ABP, van saliendo enganchados los objetivos curriculares y competencias ; la información que necesitamos; la organización de trabajo en tareas y actividades; los momentos de socialización rica y las actividades de evaluación.

Te invito a que dejes los ovillos prefabricados y te animes a «desenredar la madeja» con ABP sin permiso (como dice Nancie Atwell, la mejor maestra del mundo 2015)  y "a contracorriente" ( como dice  mi amigo Domingo Méndez, el mejor maestro de Murcia desde hace años).

Aquí tienes un ejemplo de esos proyectos ABP que diseñamos  estirando del hilo: Lazos rosas solidarios.

.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?