HELIUM o cómo ayudar a un niño a afrontar su propia muerte.

-



http://www.filmaffinity.com/es/film776871.html

La muerte es un concepto difícil de comprender en el entorno de nuestra cultura para adultos. Y los adultos difícilmente sabemos como hacer que un niño lo comprenda. 
En el entorno de mi trabajo (Aulas hospitalarias) aprendo cada día cómo acercarme a este hecho y de cómo tratarlo con mis alumnos.

A menudo, cuando ocurre el hecho de la pérdida de un ser querido,  niños y  adultos no tienen repuestas a lo ocurrido. Tristes y  acongojados se sienten confundidos.
La mayoría de los niños demandan explicaciones y tienen muchas preguntas en relación a la muerte, y la mayoría de los  adultos sentimos gran inseguridad  sobre la forma de darle al niño una respuesta de apoyo, una respuesta que comprenda y que le proporcione fuerza y entereza para superar este hecho. Es evidente que el currículo escolar no contempla este contenido (currículum oculto) ni que la mayoría de los maestros o profesores lo hacemos visible.

Si ya es complicado explicar la muerte de "otros" hablar con niños sobre su propia muerte, es, en ocasiones, misión imposible. Es un tema tabú, preferimos mentir y mirar para otro la lado cuando un niño te pregunta ¿me voy a morir?.
Reconocer que la muerte es un proceso natural y consustancial a la vida de los seres vivos se transforma en una comprensión cognoscitiva  imposible para niños en edad escolar.

 ¿Qué sucede cuando una persona muere? ¿Adónde van los muertos? ¿Me quedaré sólo? ¿Tú estarás allí? ¿Los muertos resucitan? ¿He sido malo y por eso me voy a morir?... son preguntas que los niños se hacen cuando ven la muerte cerca.

El cortometraje Helium, (2013) del director Danés Anders Walter, Óscar al mejor cortometraje de ficción en 2013, nos muestra como ayudar a los niños a visualizar la muerte y lo que ocurre después de la muerte, lo que se siente cuando uno se muere. También nos enseña que no es necesario ser un gran psicólogo para tratar este tema.

Es importante que las familias tratemos el tema de la muerte en nuestra casa, de manera abierta, aprovechando cualquier hecho o cualquier pregunta. Un libro, una película, un reportaje puede ser una oportunidad excepcional para tratar este tema del que rehuimos constantemente. 

Pues Helios es uno de esos documentos valiosos para hablar de ello. Aquí lo comparto con vosotros.

Cosas  y frases que me gustan del cortometraje:

- Es cierto que cualquiera puede ser un gran psicólogo.  Incluso aún siendo torpes, -eres bastante torpe- le dice Alfred cuando conoce al personal de limpieza de su habitación.
- ¿Cómo puedes vivir con un trabajo como este?- En muchísimas ocasiones me hacen esta pregunta, refiriéndose a mi trabajo como maestro en el aula de oncología infantil.
- Tú le das esperanza. Los maestros de Aulas Hospitalarias le damos esperanza de seguir adelante a los niños que atraviesan situaciones de enfermedad complicadas. La continuidad del trabajo de su aula, el contacto con sus compañeros y su maestra ( su mundo) , es una demostración que sabemos que va a continuar en su vida normalizada. 
- Tienes que decirme qué va a pasar cuando la aeronave venga.  Es la demostración  de la capacidad de los niños para afrontar y entender la muerte. 
- La mochila que se prepara Alfred para su viaje y la pajarita de Alfred cuando espera la aeronave. Alfred está preparado para un nuevo viaje.
- Rojo, el perro. 
- La expresión de Alfred cuando va a tomar la aeronave, entre miedo y esperanza.
- Cuando Alfred mira hacia atrás, pero sigue avanzando con paso decidido.
- La aeronave que viene a buscarle (La muerte representada de modo alejada a las representaciones clásicas de terror).


No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?