Aprendizaje Invisible.

-
Andaba a vueltas con esta cita de Felix García Moriyón


"la mayor parte del sistema educativo está orientado al adoctrinamiento de los niños, asegurando que más adelante, cuando sean personas adultas, aceptarán las normas sociales previamente establecidas". Yo también abogo por un cambio de concepción en la que "la relación educativa básica entre el alumnado y el profesorado deja de seguir el modelo tradicional de arriba abajo. Más bien los niños descubren que pueden aprender de sus compañeros; es más, descubren y comprueban que el talante cooperativo de la comunidad de investigación, comprometida en la búsqueda de la verdad, es precisamente el rasgo que marca las diferencias. Están en un ambiente en el que los profesores facilitan el diálogo abierto entre los niños, un diálogo en el que cada niño puede defender su punto de vista, siempre que ofrezcan las mejores razones que conoce"


Cuando me encontré con esta otra, dentro del libro «Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación» de Cristobal Cobo  y John Moravec.(1), un libro que, podéis encontrar en formato ebook  y que  recomiendo su lectura. Yo estoy en ello.

Las escuelas no sólo ignoran cómo funcionan la memoria humana  y el aprendizaje, sino que además se centran en enseñar materias  que no tienen nada que ver con la vida cotidiana. Como consecuencia  
de ello, los estudiantes aprenden los contenidos equivocados de  manera errónea.
“Los jóvenes crecen en la escuela como si fueran brutos, porque nunca ven ni escuchan nada conectado con las circunstancias comunes de la vida cotidiana.” Aunque esta frase la pronuncia Gaius Petronius en el Satyricon, aún es vigente en nuestros días.
Hay que reinventar nuestra concepción del aprendizaje. Lo que tenemos ahora simplemente no funciona. Ha llegado la hora de aplicar un nuevo modelo.


Pues..¿qué más podemos añadir?


(1) Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. 
Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. 
Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?