La Innovación tecnológica no implica innovación didáctica.

-
He estado hojenado las conclusiones del Congreso sobre Modelos de Integración de las TIC en Educación y concretamente las realizadas por Jordi Adell .

En ellas comenta conceptos e ideas sobre las tecnologías y la educación. Me gusta la idea que expone sobre desmitificar dos tópicos: los alumnos son nativos digitales y los profesores son analfabetos digitales.

Por supuesto comparto la opinión de que la didáctica debe repensarse más allá de la mera «transmisión de contenidos». Es fundamental dejar de ver la tecnología como «el remedio» de todos los males de la escuela. La escuela 2.0 es un concepto vacío si no se llena de didáctica. Más bien me inclino por la idea de avanzar en el sentido de que la innovación tecnológica debe ir acompañada de una permanente «renovación» pedagógica en consonancia a las exigencias «sociopoliticaseducativas» del momento.

Extraigo de las conclusiones de J. Adell este esquema que me parece acalaratorio de lo que acabamos de comentar.





Sólo la unión (en el marco del contexto donde se desarrolle) de un adecuado conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico dará lugar a la ansiada escuela 2.0.

1 comentario

  1. Buena reflexión a la que me sumo. Ahí estamos, en desmitificar las TIC por sí solas y creer en la pedagogía del docente y de las TIC. Hay que seguir andando y rescatar pedagogías valiosas que se han aplicado poco y que son estupendas aliadas de las TIC.
    Un saludo

    PD: Me ha alegrado mucho de verte hoy.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?