Secuencia didáctica a través de un video.

-
Recuperando una entrada antigua, os propongo realizar un vídeo forun a modo de Secuencia Didáctica para el aprendizaje del español, sobre la película de dibujos animados titulada:
EL VIAJE DE SAID.
Trabajaremos especialmente a través de los contenidos lingüísticos la competencia intercultural. La película se trata de un cortometraje musical de animación de plastilina, de una duración de unos 9 minutos, que narra la historia de un niño marroquí que sueña con cruzar el Estrecho. Es un corto de producción española premiado con el Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Animacion. Está dirigido por Coke Rioboo . Su argumento es sencillo:
Said descubre al otro lado del Estrecho, en el país de las oportunidades, que el mundo no es tan bello como le habían contado.
Aquí podemos ver el cortometraje. La secuencia didática , podría ser la siguiente:
Previo al visionado:(Detección y activación de ideas previas)
  1. Comentamos en pequeños grupos lo que sabemos de la emigración, de lo que significa «cruzar el estrecho» y lo que es una patera, ¿qué buscan los inmigrantes?¿Que ofrecen los paises de acogida?...
  2. Proporcionamos pequeñas pistas sobre la película. El porfesor explica que el corto trata de un niño de marruecos que sueña con venir a vivir a España cruzando el Estrecho de Gibraltar.
  3. Los alumnos realizan predicciones de lo que creen que va a pasar en la historia del cortometraje.

Durante el visionado:

  1. Cada alumno/a ve, escucha y/o lee, en trabajo individual, la historia que se narra.
  2. El profesor entrega el la transcripción de la historia. Mediante la dinámica «el folio giratorio» (Cada niño lee una frase o párrafo y explica a los compañeros lo que ha entendido).
  3. Varios alumnos leen la historia a modo de una dramatización donde cada uno adopta un papel.
  4. Vemos por última vez el corto. Uno o varios alumnos/as pueden hacer de narradores leyendo sobre el texto de los subtítulos.

Después del visionado.

  1. Por parejas, comentamos lo que hemos sentido. Cada uno de ellos narrará al gran grupo lo que ha sentido su compañero.
  2. En gran grupo, y en una dinámica de torbellino de ideas, hacemos un listado de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos...) que aparecen en la película o que nos sugiera el argumento de la misma. Con ayuda del profesor/a las palabras se clasifican en la pizarra y comentamos sobre ellas, hablamos de los términos que no comprendemos, buscamos otras palabras (sinónimos) que expresen lo mismo...
  3. El vocabulario creado puede formar parte de un diccionario de aula o de un poster temático de este Campo semático (La inmigración).
  4. Utilizando el vocabulario de la pizarra, escribimos breves historias personales o inventadas sobre inmigración e inspiradas en el Viaje de Said.
  5. Ilustramos las historias. Las leemos en lectura compartida y las comentamos.
  6. Escribimos las historias con las ilustraciones en nuestro BLOG de Aula.

Otras sugerencias. Realizar un trabajo específico linguístico sobre las canciones "Es tu oportunidad" y "Te manda al fondo".

Caracteristicas de la actividad.

  • Nivel del alumando: Plataforma -A2- Alumnos de 10-16 años.
  • Destrezas trabajadas: Expresión oral/expresión escrita/ comprensión oral/comprensión escrita.
  • Competencias Lingüísticas desarrolladas: Intercultural/Estratégica/Textual/Gramatical/Semántica/
  • Competencias básicas desarrolladas: Lingüística/Digital/Social/Cultural.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?