Mi compañera María José García, del CEIP Santa Florentina , con gran experiencia en enseñar español a niños extranjeros de edades tempranas , en un foro sobre estos temas ha utilizado este término refiriéndose a la necesidad de crear espacios en la clase dirigidos especialmente a motivar a nuestro alumnado hacia lo lingüístico. Defendía la necesidad de «crear un espacio en el aula visualmente interesante y atractivo como elemento motivador hacia el aprendizaje».
Me gustó su intervención y me ha dado la iniciativa para colocar esta nueva entrada en este blog.
«Los Rincones» (1) (2) son una estrategia didáctica o propuesta metodológica muy adecuada para la atención a la diversidad en general, (pues hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos y también), como no, para la enseñanza y aprendizaje del español L2 u otros idiomas . Podemos avalarlos comentando que los rincones contribuyen al desarrollo de las competencias básicas, son motivadores pues ofrece capacidad de decisión al alumnado sobre lo que le interesa, son inclusivos e integradores,...
En ellos podemos planificar el desarrollo de multitud de actividades. Por ejemplo:
La pregunta que me hago a continuación sería ¿Qué materiales podrían formar parte de esas Zonas Lingüísticas? Éstos podrían ser algunos de ellos:
- Posters alfabéticos. (Cualquiera de los utilizados en infantil).
- Posters de vocabulario, por campos semánticos, de números, etc.(Láminas temáticas: Pasacalles).
- Posters de conceptos básicos. (Anaya: Carpeta «Aula de español») .
- Posters situacionales.
- Pictogramas e Ilustraciones de acciones, ordenes y rutinas escolares o personales (Materiales de Comunicación Aumentativa.) .
- Canciones y películas. (Karaoque de los Trotamundos)
- Juegos lingüísticos. Juegos de cartas (Super Bis, de Eli) . Dominós (El dominó de cada día, de Eli). Bingo (Bingo ilustrado , de Eli).
- Lotos fonéticos, silábicos y de palabras ( Lecto foto (verbos y sustantivos) , de Akros)
Seguro que hay más. ¿Os animáis a compartirlos?
No hay comentarios
Y tú, ¿Qué opinas?