Enseñanza del español por contenidos

-
Imagen tomada de albertolacalle.com
La enseñanza del español en contextos escolares tiene sus características, diferentes a la ELE (Español Lengua Extranjera), e incluso a la EL2 (Español Segunda Lengua), y esto es así en función a dos necesidades comunicativas básicas que posee el alumnado en relación al aprendizaje de la lengua:
1.- La necesidad de aprender español, al mismo tiempo que aprenden contenidos curriculares.
2.- La necesidad de aprender español para desenvolverse en la vida cotidiana.
Pero resulta que la lengua que se enseña y con la que se aprende, para aproximarnos al objetivo que se desprende de la primera necesidad, es diferente a lengua que el alumno utiliza y aprende para satisfacer la segunda de esas necesidades. Para aprender español para la vida cotidiana, ha existido siempre una extensa oferta de aprendizaje y enseñanza de español por inmersión (cursos, estancias, materiales...).
Esta enseñanza suele cumplir sus objetivos porque manejar situaciones lingüísticas cotidianas exige una perfil bajo de competencia cognitiva, gracias a que se compensa con situaciones contextuales y ambientales abundantes.
Sin embargo, los actos de comunicación que se producen en contextos escolares provocan en los mismos una singularidad que tiene que ver con el estilo de enseñanza y el discurso del profesor, con la metodología que se emplea en el aula y la utilización que se hace de las destrezas lingüísticas la intervención educativa y la necesidad de poner en marcha diferentes esquemas cognitivos por parte de cada uno de los alumnos/as.
La enseñanza del español por contenidos , es decir, la integración de lenguaje y contenidos, nos puede ayudar a mejorar la intervención educativa en aulas con alumnado con diferentes lenguas maternas. A este fin os propongo algunos sitios donde podéis encontrar trabajos por «tareas».
(Aquí un un procedimiento para diseñar unidades didácticas mediante tareas (I) y (II) elaborado por Sheila Estaire)
También unidades para el aprendizaje de el2 mediante «secuencias didácticas». (Aquí tenéis un procedimiento para diseñar secuencias didácticas para el aprendizaje de EL2 , elaborado por Rocío Lineros ).
- Un viaje muy especial. (Rocio Lineros Quintero) . Secuencia didática para el aprendizaje de EL2 de Ciencias naturales.
- Mi cara.(Rocio Lineros Quintero) . Secuencia didáctica para el aprendizaje de EL2 de C0nocimiento del Medio.
- Materiales para EL2 Secundaria (Marta Ruiz de Garibay). Unidades didácticas basadas en contenidos curriculares.
- Unidades didácticas de EL2 basadas en contenidos curriculares de la ESO. (Marta Ruiz de Garibay). Ciencias Naturales.
- De Aula en Aula. (Lourdes Zapico Alonso) Tareas de ESO para la enseñanza del español como lengua vehicular a alumnos inmigrantes.
- El color (Lourdes Zapico Alonso) Tareas de ESO para la enseñanza del español como lengua vehicular a alumnos inmigrantes.
- ¿Componemos un cuadro?. (Jose Blas García Pérez). Secuencia didáctica de Ciencias Sociales.
Imagen tomada de nibarcom.wordpress.com

4 comentarios

  1. Hola José Blas.
    Acabo de descubrir tu blog en el proyecto "Tu blog en mi blog". Qué sorpresa descubrir a un colega que enseña a niños. Tengo que decirte que yo llevo años enseñando español a adultos y que admiro a los colegas que enseñan a niños, me parece una tarea dificilísima. Enhorabuena por tu blog, me parece muy completo y lleno de material muy útil. Actualmente tengo una colega que está enseñando a niños y, la verdad, está algo perdida, así que le diré que se pase por tu sitio.
    Nos leemos por aquí.
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estela y Lenjur por vuestros comentarios. Me gusta presentar cosas útiles. Esta es vuestra casa.
    Una vez comenzado el curso, estamos de nuevo en la brecha.

    ResponderEliminar
  3. Escoger diferentes alternativas de enseñanza para con los estudiantes, resulta ser muy estimulante ya que incentiva a conocer mas sobre el tema aplicado y se logra alejar de la monotonía y la falta de interés hacia los mismos temas.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?