La pasión por la enseñanza

-
Hoy ha estado en Murcia Miguel Miguel Ángel Santos (Video de su comunicacion)uno de los psico-pedagogos más destacados de nuestro país. Ha venido como comunicante dentro del Seminario Regional de Compensación Educativa...y he tenido la suerte de escucharlo. Ya había leido alguno de sus libros (El pato en la escuela o el valor de la diversidad), editado por Obras Sociales CAM. Este ameno y estupendo libro se compone de fábulas a través de las que se ofrece un enfoque positivo sobre la atención a la diversidad (la importancia de vivir con respeto la diversidad, la necesidad de educar a los niños en la tolerancia...) Mediante numerosas anécdotas vividas en primera persona y otros cuentos, Santos Guuerra explica que cada persona es única y valiosa. Un libro positivo , que al igual que su conferencia, deja claro que hay que aprender a ver lo bueno de los demás en lugar de resaltar sus defectos. Cuando Santos Guerra ( o sus lecturas) se cruzan en el camino de un docente, su visisión de la atención a la diversidad se consolida definitivamente (si es que no la tenía consolidada), pues con su capacidad de "monologuista", te hace reflexionar sobre el abc de la atención a la diversidad y te mete en el bolsillo sin que te des cuenta. Desde luego no te deja indiferente. En su discurso nos propone cambios educativos estructurales, organizativos, metodológicos y de actitud (voluntad) , que se puede resumir en las siguientes frases (tomadas de su presentación):
  • De la certeza a la incertidumbre.
  • De la simplicidad a la complejidad.
  • Del individualismo a la colegialidad.
  • De la neutralidad al compromiso.
  • De la homogeneidad a la diversidad.
  • De la queja a la transformación.
  • De la frialdad a la emoción.

Para que sea posible esta transformación son necesarias unas exigencias en le profesorado: racionalidad, permeabilidad, flexibilidad, creatividad, colegialidad y complejidad

Y también nos advierte de unas cuantas dificultades: Pesimismo, fatalismo, fagocitosis, rutinización, individualismo y desamor.

Su blog , El adarve, podéis encontrar sus artículos más actuales.¡Que paséis un buen rato con su lectura!

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?