4 DINÁMICAS DE PRESENTACIONES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE

-
Mañana conoceré a mis alumnos de Educación Secundaria. Después de un pequeño retraso provocado por las terribles inundaciones que ha sufrido la comunidad Murciana nos disponemos a comenzar un curso, imagino y deseo, apasionante.

He preparado unas dinámicas de  presentación y conocimiento mutuo, que deseo compartir en el blog  para establecer un pequeño feed back que nos ayude a mejorarlas y ajustarlas con más ideas y recursos. Ya sabes que lo que no se comparte, se pierde. También comentaré cómo ha ido el proceso de su aplicación. Las teoría se hacen ideas, y las ideas se hacen prácticas.

Para el primer ( y el segundo) día de clase llevaré preparadas...

4 Dinámicas

La primera es una dinámica para presentarme yo a ellos. Le llamaré ¿Qué quieres saber de mí? . Se trata de desarrollar una actividad que ayude a mi alumnado a conocerme. La he realizado con kahoot! . Como soy profesor nuevo, tanto  para ellos y ellas, como para el centro en general, me parece oportuno que me conozcan un poco mejor. Además, no soy tutor (sniff)  por lo que las utilizaré con todos los grupos (5) a los que impartiré clase de matemáticas este curso. La sorpresa (pues supongo que no se lo esperan), la empatía y el juego quiero utilizarlos como los mejores aliados de un buen inicio de curso.


El acercamiento personal, darte a conocer remarcando algunos de los aspectos curiosos de tu vida, tanto personal (aquellos que creas relevantes para el asunto el desarrollo escolar), como profesional, es siempre positivo para una relación profe-alumnado.  Estas preguntas me ayudarán a comentar con ellos y ellas algún aspecto social que vendrá al caso y será una forma de conocernos mejor y saber de sus opiniones. Una dinámica basada en una propuesta de Santiago Moll que podéis ver en https://justificaturespuesta.com/dinamica-de-presentacion-clase/


La Segunda. Para los grupos nuevos (esencialmente los primeros curso de ESO) añadiré un dinámica de presentación, clásica y sencilla. Esta dinámica, que llamaremos Presentaciones recíprocas, la realizaremos en dos fases:

    1. Se trata de presentarse unos/as a otros/as, conocerse entre ellos y al mismo tiempo, conseguir que yo  como profe pueda comenzar a conocer sus condiciones personales, intereses o necesidades.  El objetivo es ir ajustando sus características a los modelos pedagógicos que mejor se adapten a cada grupo. Seguiremos los pasos que detallo a continuación;
      1. Una vez colocados por parejas (es bueno comprobar que no se conocen entre sí), se presentarán comentando datos básicos, algunos  detalles identificativos, inesperados o algún gusto o sueño particular (la infografía de aprendercolaborando.com que hay al final del post puede resultar orientativa). Cada pareja deberá tomar nota de lo comentado por su correspondiente posit que decorará y utilizará posteriormente en el mapa visual de la clase.
      2. Se reúnen todos y cada miembro de cada pareja presentará al otro. 
      3. En la pizarra tendremos un espacio - mural - mapa visual con el nombre de todos. Los compañeros irán anotando los detalles en unas etiquetas (tipo posit)  preparadas para la ocasión, que irán colocando junto a al nombre del compañero o compañera presentado.  
Esta dinámica está basada en Óscar Castillero Mimenza https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-presentación



    La tercera. Para los grupos en los que el grueso de alumnos ya se conoce (segundo de ESO) desarrollaremos también una dinámica clásica, pero adaptada para la ocasión y para los intereses de conocimiento que perseguimos. A esta le llamaremos El piloto del aeroplano . La realizamos en 2 fases:
      1. Se les pide que de manera individual cada alumno y alumna escriba su nombre y rotule  una característica sobre él o ella en un folio, con el que realizará un aeroplano de papel. Este avión se lanzará al aire en el momento determinado que se indique por el profesor. Cada uno recogerá el avión que haya caído cerca y volverá a lanzarlo de nuevo. Esta acción la repetiremos varias veces, provocando un momento emocionante  y lúdico al hacer volar todos los aviones a la vez. 
        Akers Jhonson, Anne (2004). Origami. Mexico: Catapulta Editores. pp 6-11
      2. A partir de ese momento, cada alumno o alumna tomará el aeroplano más cercano que llevará el nombre del compañero/a al que deberá presentar. Para ello deberá añadir dos aspectos de su personalidad, aficiones o intereses que desee destacar entre los demás. Los escribirá en el aeroplano desplegado para poderlas comentar posteriormente. Lo hará comenzando con la frase: "A el/la piloto.... (nombre del compañero/a) le gusta...) ..y yo destaco de él/ella que....). Cada folio, con sus pliegues y sus nombres se irán colocando en el mural que crearemos al efecto, para conseguir un mural colectivo.
    Es importante dejar claro que en estas dinámicas nadie gana ni pierde, nadie es mejor ni  peor que otros, sino que se trata de conocerse mejor de forma divertida.


    La cuarta. Una vez hechas las presentaciones con las diferentes dinámicas que hemos expuesto, realizaremos un sociograma interactivo, en un cuadro de doble entrada que estará en un lugar de la clase donde se asegure la privacidad de cada participante. A lo largo de la sesión el grupo de alumnos por orden de número deberá marcar V la casilla de 3 compañeros o compañeras con los que elegiría para salir, jugar o hacer una actividad fuera o dentro del aula, y a 3 ( que marcará con un X) que no elegiría (de ahí la necesidad de buscar la privacidad). Con ello realizaremos a la vez, un pequeño sociograma de afinidades y liderazgo, rechazos o aislamiento o de alumnado controvertido. Así en una sesión nos llevaremos una información privilegiada para la creación de grupos.
    La plantilla, introducida en el sobre (para que sea privada a anotación), se va completando a lo largo de la sesión de forma individual.



    Una vez rellenada, el profe hace una lectura de este sociograma interactivo, de donde extrae los resultados y conclusiones. La forma de realizarlo y analizarlo está inspirada y adaptada de Alikindoi Tube en https://www.youtube.com/watch?v=OnlIRm5Zyrs

    Ya comentaremos los resultados de este primer día.

    PD.(20-09-2019) . Añado algunas imágenes y momentos.


    Aeroplanos que hemos pilotado con mensajes . Una dinámica que nos ha trasladado reflexión del cómo somos y del qué queremos. Los copilotos han repetido la frase: lo que más admiro de .... es que es una buena persona. Hemos aprendido que hay que ser buena persona para ser un buen matemático o matemática. Que la pasión es esencial para aprender mates. Que hemos hecho un pacto de confianza mutua. Y hemos finalizado la sesión (Ver dinámica completa en el blog enlazado en el perfil) con un aterrizaje emocional, un aterrizaje visual donde todo ( colores, deseo y pasión) se ha unido para que influya y fluya aprender matemáticas. Un inicio esperanzador en @iesjuancarlosi_murcia Vamos!! #dinamicas #cooperacion #proyectosabp #vive_mates

    No hay comentarios

    Y tú, ¿Qué opinas?