TÉCNICA COOPERATIVA 4-2-1 COMO VARIACIÓN DE LA 1-2-4

-
La estructura cooperativa simple 1,2,4 es muy conocida dentro de las dinámicas simples.
Es un ejemplo claro de una dinámica que cumple todos los principios cooperativos.
Se estructura en 3 fases.  En la primera fase se realiza el trabajo individual. Ante una pregunta, problema o reto, el alumnado, de forma individual, y tras un proceso de búsqueda de información individual, de memoria de experiencias anteriores o de una información aportada por el profesorado, propone una respuesta, solución o estrategia ajustada a la misma.
En la segunda fase (2) , los alumnos de un mismo equipo se organizan por parejas cooperativas (diadas cooperativas) y enfrentan, analizan, comparan, evalúan  y discuten sus propuestas , argumentando en qué se apoyan de la información obtenida y comentan sus fuentes para exponer y proponer su respuesta, creando una nueva propuesta conjunta que, como norma, pueda contener elementos aportados por ambos cooperantes.
En la fase  4, las dos parejas, continúan el proceso similar, enfrentando, describiendo, analizando, comparando, evaluando  y discutiendo sus propuestas, argumentando en qué se apoyan para exponer y proponer su respuesta, y creando una nueva propuesta conjunta de equipo que, como norma, deberá contener elementos aportados por los cuatro cooperantes.
Así, la solución será construida en un proceso cooperativo, propio donde el análisis, la reflexión y la comprensión de la descripción,, narración , relación, clasificación, concepto o algoritmo den lugar a un conocimiento de muchas más altura cognitiva, más horizontal y extendido (y por tanto más personalizado) y con más profundidad, y por tanto con más rigor y asentamiento.

Dinámica simple 4,2,1

Una variación de esta dinámica cooperativa simple es la denominada 4,2,1.
Esta mañana compartí en un grupo de Telegram, ante la pregunta de uno de mis compañeros de grupo, cómo se puede utilizar esta variante. Una variante construida a partir de conversaciones con mi compañero @AMarquezOrdonez, uno de más  grandes profesores inclusivos  que conozco y que me ayuda a crecer y cuestionarme cada una de las acciones educativas que plantemos desde un perfil cooperativo e inclusivo.

La dinámica simple 4,2, 1 es ventajosa en las situaciones en las que alguno o todos los aprendices cooperantes tienen baja competencia para enfrentarse al nuevo aprendizaje, bien por ser un nuevo concepto, por laguna curricular o por no tener adquiridos los prerrequisitos necesarios para enfrentarse a la tarea que se le demanda. 
En este caso, comenzar por la fase 4 (en la que las interacciones y el capital social cognitivo, curricular , experiencial o estratégico es variado, se multiplica y enriquece), ofrece la posibilidad de, en las sucesivas fases de 2 y 1, se pueda integrar de forma personalizada. 
En la fase 4 los miembros cooperantes, con mayor competencias del equipo, aportan, ante una pregunta, problema o reto, proponen respuestas o posibles soluciones  ajustada a la misma,  tras un proceso de búsqueda colectivo de información, de aportación de situaciones experienciales o de una interpretación de una información o documento aportado por el profesorado.
En la fase dos, los alumnos eligen, reflexionan, hacen suyas y profundizan en su comprensión y análisis en alguna de las propuestas aportadas por el equipo. La situación de dúo ofrece una interacción máxima y favorece procesos de evaluación (valoración, comparación, ...) compartida.
En la fase 1, cada alumno aplica su elección, comprendida y reflexionada, en una solución personal y ajustada a su competencia, pero que de la que ha habido un tirón (mediado socialmente)  desde su zona de desarrollo  a una superior ( y que no habría conseguido por sí mismo)
Si a esta dinámica, le unimos posteriormente la secuencia 1,2,4 para reforzar y hacer un análisis metacognitivo del proceso y procedimiento, ofrecemos oportunidad de que todos los principios cooperativos e inclusivos se puedan desarrollar en una dinámica guiada cooperativa.

2 comentarios

  1. Muy interesante. Lo pondré en práctica en el Aula. Y me parece muy buena la idea de trasladar la técnica 1-2-4 al final para una metcacognicion

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo probaré. Gracias.por tu aportación

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?