Los monólogos de la historia

-

Imagen tomada de

https://www.youtube.com/watch?v=hEAl9j0H-jo

 Como sabéis mi trabajo consiste en atender las necesidades educativas de alumnado de ESO en los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca de Murcia. Os quiero comentar que mis alumnos, mis compañeras y yo vamos  a participar en este proyecto denominado "La historia es puro teatro". 

Las aulas hospitalarias , como todos suponéis, son espacios educativos dentro de los hospitales  frecuentados por alumnos que atraviesan una situación de enfermedad. Desde luego no es el mejor sitio para aprender, pero en ellas se hace realidad el paradigma del aprendizaje permanente y la aplicación de los derechos internacionales del niño hospitalizado, uno de los cuales se refiere al derecho de continuar con su progresión educativa. La estancia en el hospital de nuestro alumnado puede ser más o menos prolongada, motivada por el tipo de enfermedad que atraviesan y el tipo de tratamientos que precisan, pero todos ellos (siempre que lo permita su situación y tengan el permiso del médico) participan en la actividad académica que desarrollamos desde las aulas. A veces, dependiendo de la situación y el espacio, la propia habitación se convierte en un aula improvisada y la atención educativa se realiza a nivel individualizado, lo cual permite personalizar todavía más la acción educativa a desarrollar. Las aulas contribuyen a mejorar su estado de salud intentando normalizar una situación excepcional con aquello que forma parte de su vida cotidiana: aprender.

En realidad no somos maestros aislados, somos un equipo (que denominamos EAEHD) y solemos preparar actividades compartidas por varias aulas, a veces, independientemente de la edad de los participantes, mediante un sistema multinivel que adapta la actividad al alumno y su situación.

Voy a exponeros, a modo de pinceladas, cómo plantearé a mis compañeras de  Equipo llevar a cabo este ABP ( impulsado por Manuel Jesús Fernández)  para curso próximo.

Dada la incertidumbre en cuanto al tiempo de permanencia y el estado de cada uno de los alumnos, solemos plantear el desarrollo de microproyectos, es decir, proyectos que realizan todas las fases del mismo en el menor tiempo posible, preferiblemente una jornada escolar. La razón, muy sencilla: no sabemos si al día siguiente este alumno estará disponible, bien por alta  o por prescripción médica. Tampoco cambiamos cada día de actividad, sino que diseñamos unos centros de interés, amplios y flexibles, alrededor de los cuales pivotan los microproyectos. Cada microproyecto tiene entidad por si mismo, pero al mismo tiempo es pieza indispensable del puzzle general que conforma el proyecto al que da nombre el centro de interés, encajando como anillo al dedo en el entramado de actividades, incluso a veces, con vocación interaulas.

Os seré sincero. En nuestras aulas no practicamos una pedagogía del lamento y la pena. Las situaciones son variadas, con toda la dureza pero también con toda la ternura y emoción que conlleva cualquier actividad humana. Nos gusta que los alumnos aprendan desde la visión y la oportunidad única que le produce una situación excepcional. Preferimos que sientan que nuestras aulas no son especiales (sólo son distintas) , no son ordinarias ( porque son excepcionales). Nos gusta que sientan que participan de una educación extra-ordinaria y un aprendizaje emociomemorable.

La actividad escolar hospitalaria, proporciona al alumnado, no solamente conocimientos nuevos, potentes y memorables, sino también oportunidades de socialización y superación de los miedos ( al hospital, a las prácticas médicas, al aislamiento, a sentirse encerrado...) que le puede suponer la situación de enfermedad por la que atraviesan. El saber que participan de un proyecto que trasciende el aula y que forma parte de un entramado escolar global y variado, son elementos que inciden, sin duda, en los objetivos fundamentales que perseguimos.

Bien, con todo estos detalles, mi propuesta será realizar un teatro corto, sin necesidad obligatoria de decorados ( aunque recuerdo una entrada sobre la utilización de croma, de @rosaliarte que puede ser muy útil) ni caracterización física, y con pocos personajes: el monólogo.
  • Cubre perfectamente los objetivos del proyecto.
  • Tiene un marcado cariz interdisciplinar.
  • Se puede realizar lo largo que se deseen desde una frase, de apenas unos segundos, a un texto dramático que dure varios minutos.
  • Se pueden monologuear como un personaje histórico, narrando una hecho histórico o describiendo una ciudad histórica... por ejemplo.
  • Se pueden introducir elementos de humor, muy  en consonancia con el estilo de pedagogía que practicamos.
  • El producto final se puede realizar en audio o vídeo, según deseo y posibilidades del autor del mismo.
  • Los microproyectos (como subetapa del proyecto total) tienen como productos finales varias posibilidades (la investigación histórica,la contextualización, la realización del guión, la grabación...)
  • Conlleva la utilización de TIC en todas las fases del desarrollo.
  • Pueden ser difundido tanto en la web de proyecto como en nuestros espacios 2.0.
Hemos encontrado gracias a  educaconTIC una sencilla herramienta de grabación,  que con toda probabilidad utilizaremos : http://vocaroo.com, Esta herramienta sin necesidad de registro,  permite posteriormente ser insertada en todas nuestras redes y bloges.

Los profesionales que vivimos de cerca situaciones de enfermedad prolongada y , en algunos casos complicada, solemos comentar, una vez superada por nuestros alumnos, que su dura experiencia les fortalece, le hace madurar en todas las facetas y salen de ella grandes, con mayor capacidad de resilencia.

Así pues, si la realidad que vivimos se basa en las experiencias que hemos vivido, la  realidad histórica se basa en los hechos históricos acontecidos. y su aprendizaje viene dado por la capacidad de crear, recrear y construir un buen ramillete de imágenes. Esperemos que la representación sonora cumpla con estos objetivos.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?