Deberes: ¿esfuerzo o hartazgo?

-
Derechos de imagen







Ayer Laura Bermmudez colocaba un post en Facebook NO+Deberes en el que me invitaba a participar en un debate sobre la inutilidad de los deberes. Lo haré en este espacio que me proporciona más extensión y facilidad.

Con el tema de los deberes hay muchos interrogantes

  1. ¿Es obligatorio «poner deberes»? ¿Hay algún lugar donde se nos  obligue a los docentes a poner deberes? ¿Norma, instrucción , ley? No la conozco. Luego los deberes son una decisión del maestro o la maestra. 
  2. ¿La comunidad educativa puede opinar sobre ello? Obviamente es muy importante que se hable con las familias, con los compañeros, con la dirección del colegio y llegar a consensos... y se expongan puntos de vista, pero la decisión final es del maestro/a. Un decisión que debe estar fundamentada y , esencialmente, relacionada con la forma de entender la enseñanza y el aprendizajes ( llamémosle metodología) que se desarrolla en clase.
  3. Los deberes, en el sentido escolar de la palabra, están ligados a una metodología específica: instrucción, repetición, memorización..Para cambiar la cultura de los deberes.. ¿es necesario cambiar la metodología?
    1. Iniciativas metodológicas relacionadas con la inversión de los tiempos en la escuela ( La clase invertida) nos dan indicadores, pautas y pistas de cómo gestionar la responsabilidad y la participación del a familia en relación a la escuela, con la progresión del trabajo escolar en la casa y con el tipo de tareas que son aconsejables desarrollar en los tiempos de familia. 
    2. La eliminación de libros de texto debe ir acompañada de su sustitución por Proyectos de aprendizaje construido y compartido por los propios alumnos:. Metodologías ABP, TBL, ABN..,, y por otra forma de entender la evaluación y los aprendizajes valiosos.
La cultura del esfuerzo no puede ser la cultura del hartazgo. La modificación de conductas por saciación es de sobra conocida en el ámbito de la pedagogía. La escuela ano puede utilizarla en contra de sus objetivos. En las horas "de aula" es donde debe estar presente la participación y el el interés MÁXIMO por aprender cosas relevantes, y ahí es donde hay que poner esfuerzos por todos los lados ( docentes, alumnos y familias) para conseguir aprendizajes memorables para toda la vida del aprendiente.

Los "deberes" es un sustantivo que debe conjugarse con el mismo verbo y tiempo que "los derechos" a jugar, hablar, reír, estar con la familia, ver la tele, ir al cine, leer un cuento ( sin hacer ficha sobre él) practicar deporte....

En definitiva, si los deberes buscan la mejora tenemos que saber que :

  • El aprendizaje auténtico se consigue mediante procesos interactivos y conectivos, nunca por repetición.
  • El aprendizaje es interactivo. Las actividades que se realizan en soledad ( sin la mediación profesional adecuada) sólo sirven para perpetuar errores, por muchas libretas y cuadernillos que se corrijan a posteriori, provocando un esfuerzo estéril en alumnos y profesores.
  • La importancia de las actividades es construir aprendizajes en colaboración. Ni si tan siquiera la corrección colectiva aporta nada al aprendizaje. Seguimos administrando placebos en la enseñanza.
El título de este post podría haber sido también:
  • Deberes ¿Esfuerzo o re-esfuerzo?
  • Deberes: Cultura del hartazgo
  • Deberes, la contrapedagogía del aprendizaje placentero.
  • ¿Quién roba el tiempo de familia?
  • Deberes: La familia al servicio de la escuela.
  • Deberes: The flipped Home-time
Gracias Laura por invitarme a esta reflexión.





1 comentario

  1. Muchas gracias por esta reflexión. Me parece un debate muy interesante, ya que cada vez somos más el número de maestros y padres cuestionándonos este tipo de prácticas tan arraigadas dentro de nuestro Sistema Educativo.
    Un saludo,
    Laura Bermudez

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?