4 POSIT EN LA REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS.

-

Acabo de leer la Orden  por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Nada nuevo bajo el sol

No  haré muchos preámbulos ni justificaciones a estas reflexiones "en caliente". Se trata de sólo de colocar 4 posit, como pequeñas anotaciones,seguramente nada novedosas, sobre el tema "competencias".


1- Hacer sinonimia entre  adquisición y desarrollo.



La orden enuncia:  ...la adquisición de las competencias clave por parte de los ciudadanos...


Las competencias no se adquieren. Las competencias se DESARROLLAN. 
Las habilidades y destrezas se adquieren y se perfeccionan. Comunicar es una competencia. Leer es una destreza. 
Todo los humanos somos capaces, (con excepción de deficiencias sobrevenidas por pérdida o ausencia) somos competentes para comunicar, para calcular, para investigar, para aprender, para "tecnificarnos", para relacionarnos, para tener iniciativa  y expresarnos culturalmente. ¿Cómo si no ha podido evolucionar la sociedad desde los albores de la humanidad hasta el día de hoy?
Las destrezas y las habilidades forman un tanden en el que la adquisición de una mejora el desarrollo de otra y el desarrollo de ésta facilita nuevas  adquisiciones o perfeccionamiento de aquellas. 
¿Qué podemos hacer en la escuela? Obviamente ayudar a cada individuo a desarrollar sus competencias... hasta (como se puede leer en la orden) alcanzar el pleno desarrollo personal, (y subrayo lo de personal) social y profesional.


2- Otorgar a cada competencia un conocimiento de base conceptual.

 La orden dice: Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias.

Los conceptos, principios y teorías son el soporte de la competencia, pero no un "concepto, principio y teoría determinado", sino todos ellos. Así  pues, cualquier individuo puede desarrollar su competencia lingüística sin teoría de la lengua y la matemática, sin  teoría algebraica o  cálculo infinitesimal. Es más, puede desarrollarlas desde otros contenidos, teorías o materias. 
Es mucho más obvio que  aprender a aprender,  desarrollar sentido cívico o tecnológico; adquirir iniciativa o conciencia cultural; se pueden vehicular contenidos variados.



3- Querer evaluar la competencia con sentido de calificación, promoción y titulación.

Dice la orden:  Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia.Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. 

Evaluar la competencia como reválida es incompatible con el mismo sentido educativo de competencia clave. Lo competencial no puede ser estandarizado. Lo competencial no es finalista, siempre está en fase de desarrollo hacia el verdadero aprendizaje. El desarrollo competencial es para toda la vida.

4- Intentar reglamentar la competencia y su evaluación y dejar al libre albedrío la metodología.

¿qué es antes la metodología que los desarrolla o la norma que dice que ha y que desarrollarlos?
Sin metodología no hay desarrollo de competencias en la escuela y toda esta orden y todas las anteriores y las que vengan..serán una falacia.


No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?