Aprendizaje significativo/Aprendizaje por competencias.

-
Hoy en clase  de PAE hemos hablado de aprendizaje. Retomo este post publicado hace casi 5 años y lo pongo en primera página, pues coincide con parte del diálogo que hemos mantenido en clase.

Publicado  por J. Blas García
El aprendizaje significativo es un concepto que tiene que ver con los conocimientos que el alumno tiene y con los cuales debemos conectar, es decir, con aquel conocimiento que va a permitir, que va a dar la mano y que va a abrir la puerta del cerebro para la integración del nuevo aprendizaje en su esquema de conocimientos previos. 

Por tanto, primera premisa,  si el alumno no «conecta» lo que estamos introduciendo como nuevo aprendizaje (por desfase curricular, por falta de experiencia, por no ser de necesidad en su vida o por falta de motivación, entre otros motivos) no podremos catalogar a ese aprendizaje de significativo.
Es más, segunda premisa, si a continuación no reflexiona sobre él con adultos e iguales;  lo práctica y utiliza en contexto educativo a través de una secuencia didáctica de practica estructurada, poco estructurada y abierta, de forma individual y en interacción con otros; lo analiza desde una revisión metacognitiva con apoyo de un adulto;  y, tercera premisa y  más importante, lo transfiere, recuerda y utiliza en otros contextos de uso personal, cercano y frecuente , no podrá constituirse en un  aprendizaje significativo para ese niño, es decir,  un aprendizaje que se integre para siempre en el esquema de conocimientos del individuo y que, además, será el enganche con nuevos conocimientos que le llegarán posteriormente por aprendizaje escolar o por experiencia vital.
Las competencias tiene que ver son eso, con las habilidades que se adquieren en esta última fase del aprendizaje significativo, con la experiencia de saber utilizar los aprendizajes que adquirimos para desarrollar nuestra vida cotidiana con las exigencias que nos produce, con la obligación que tenemos los docentes de facultar a los alumnos para aprovechar todo lo bueno que llegue en la vida y saber resolver todas las dificultades que se le presenten ...

Sólo así podremos hablar de verdaderos aprendizajes, de desarrollo de competencias y de justicia social e igualdad de oportunidades.



1 comentario

  1. Muy bien establecida la diferencia entre aprendizaje significativo y competencia.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?