Las zonas de ambiente lingüístico en primaria.

-
Mi compañera María José García, del CEIP Santa Florentina , con gran experiencia en enseñar español a niños extranjeros de edades tempranas , en un foro sobre estos temas ha utilizado este término refiriéndose a la necesidad de crear espacios en la clase dirigidos especialmente a motivar a nuestro alumnado hacia lo lingüístico. Defendía la necesidad de «crear un espacio en el aula visualmente interesante y atractivo como elemento motivador hacia el aprendizaje».
Me gustó su intervención y me ha dado la iniciativa para colocar esta nueva entrada en este blog.
«Los Rincones» (1) (2) son una estrategia didáctica o propuesta metodológica muy adecuada para la atención a la diversidad en general, (pues hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos y también), como no, para la enseñanza y aprendizaje del español L2 u otros idiomas . Podemos avalarlos comentando que los rincones contribuyen al desarrollo de las competencias básicas, son motivadores pues ofrece capacidad de decisión al alumnado sobre lo que le interesa, son inclusivos e integradores,...
En ellos podemos planificar el desarrollo de multitud de actividades. Por ejemplo:

La pregunta que me hago a continuación sería ¿Qué materiales podrían formar parte de esas Zonas Lingüísticas? Éstos podrían ser algunos de ellos:
  • Posters alfabéticos. (Cualquiera de los utilizados en infantil).
  • Posters de vocabulario, por campos semánticos, de números, etc.(Láminas temáticas: Pasacalles).

  • Posters de conceptos básicos. (Anaya: Carpeta «Aula de español») .

Ej: Unir palabras Ej: Saludar

Seguro que hay más. ¿Os animáis a compartirlos?

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?