Breve recopilación de materiales impresos para EL2 en primaria

-
Sin duda, materiales útiles y prácticos para la enseñanza del español son todos aquellos que se pueden distribuir on line y que son imprimibles (ver referencias «Materiales el2 para imprimir» en este blog). Destacamos entre ellos, el último que ha llegado a mis manos: «!Aprendo español jugando¡
Editado por el Departamento Confederal de Migraciones de UGT y de la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT, se trata de una serie de actividades en formato de fichas individuales. Pueden ser utilizadas tanto en las clases generales con todos los niños y las niñas, (así es que poseen un importante matiz inclusivo) como en las clases de apoyo. Está dirigido para el primer contacto de aprendizaje, de un niño entre 6 y 9 años, con el español como segunda lengua. Doy las gracias a Fina García y a Concha Moreno, por este magnífico regalo.
En relación con ésto, y haciendo un somero análisis de las necesidades de un maestro/a en las clases con diversidad ligüística, fácilmente se observa que la escasez de materiales para la enseñanza de español en contextos escolares ( de educación primaria) es grande, y no tanto por la producción ( pues el que más y el que menos de los maestros y maestras que trabajan con niños con desconocimiento del español en primaria preparan materiales) sino más bien por la distribución.
Son muchos los maestros y maestras que elaboran materiales muy válidos para enseñar español que quedan en el cajón de los olvidados, por no tener la posibilidad de distribuirlos.
«Poco a poco» es una colección del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Reino de España, elaborado por la Agrupación de Lengua y Cultura de Londres en 2004 que, a pesar de estar muy bien estructurado y secuenciado, no ha tenido una gran difusión por no encontrar apoyos má allá de la propia Consejería.
Otros materiales, elaborados por maestros y maestras, como «Hablo español» han visto la luz gracia a la editorial Algaida, mientras que «En clase de español I y II » (Nos y otros editores) es un ejemplo de materiales que han salido a la luz por iniciativa de los propios autores. Ambos, a buen seguro, han servido de ayuda a gran cantidad de maestros/as.
Desde aquí mi ofrecimiento para realizar la difusión necesaria ( y distribución desinteresada on-line) de meteriales , utilizando este blog.
Ya en el las conclusiones del II encuentro de especialistas en esseñanza de segundas lengua a inmigrantes, denominadas «Propuestas de Alicante» se observaba la necesidad de la utilización de libros de texto en la L2.
Muchas grandes editoriales tinen editados libros de texto para enseñanza de español como segunda lengua en contextos de educación primaria. Los ejemplos más recientes son los de Santillana, con su proyecto ¡Hola a todos!, o SM, con la edición de una nueva colección denominada «Aula Amigos» cuyo primer nivel puede utilizarse en el último ciclo de primaria.
Un clásico entre nosotros ya se ha convertido el manual de Mercé Viana y Pilar Orte, el conmocido «Amigos», editado por Dylar. Bien estructurado ,práctico (con contenidos curriculares), sencillo en su manejo y efectivo par el aprendizaje de la estructuración de la lectoescritura en lo que denomina talleres ( Palabra, frases y texto). Además se puede relacionar muy bien con el material Tic de las autoras, de difución gratuita por la Generalidad Valenciana, denominado «Vine-Ven»
Mención especial en este apartado tiene una editorial que tiene una amplia colección: Enclave. (Enclave-ele). Los métodos para los más pequeños «Un, dos, tres...ya!» y «Clave de sol» son dos ejemplos de los intentos por realizar unos materiales muy adecuados a la enseñanza de español para niños.
«La pandilla» Ed. Edelsa (2004) y «Mis primeros días» de Sgel (2002) son unos buenos intentos.
Hay toda una serie de materiales veteranos en este sentido: Pasacalles de Sgel- 2003 (muy interesantes las láminas complementarias), Entre amigos,- (Sgel-1998) .... Otros, como Los trotamundos, (Edelsa - 1998); Bienvenidos de Eli (otra editorial clásica en ele), con un enfoque muy lúdico.
También las asociaciones han elaborado materiales. Es el caso de la fundación Integra , con su colección Español Junior, (alfabetización, I, II y diccinarario ilustrado) editada por G.E.U.
Espero que os sea de ayuda esta recopilación.
Todas las fichas han sido extraídas de http://www.cadimurcia.net/

1 comentario

  1. Hola Blas.
    ¡Estupenda entrada! Muy completa y de gran utilidad para los maestros de primaria.
    Me alegro de haberte encontrado por esta inmensa red.
    Un saludo galileo.

    http://olgacatasus.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?