EL CONSUMO EFICIENTE. NUEVO PROYECTO O.D.S. PARA #VIVE_MATES

-
Un artículo de Victoria Torres en El País,  el pasado 4 de febrero con el título: Tres temporales “históricos” en apenas nueve meses, ¿una nueva normalidad?, me hizo preguntarme también si esta acumulación de episodios, más virulentos que nunca y fuera de temporada, se debe al cambio climático.
En realidad, en esto del cambo climático ya nada nos sorprende. Si bien es cierto que los episodios de tormenta de los problemas ambientales no son nuevos,  y que históricamente todos ellos son causados porque la especie humana ha interaccionado y modificando el medio desde siempre, quizá nunca como ahora la modificación ha ido tan rápida, masiva, universal e impredecible en sus consecuencias.



Nuestro nuevo Proyecto ODS 

Estos temas producen en mi alumnado una gran interés debido, quizá, a la honda preocupación que existe en la sociedad y en sus propias familias. Por ello le gusta dialogar  sobre estos temas cuando hablamos para tener opinión y extraer ideas de proyectos que le den sentido y motivación a nuestros pequeños proyectos #Vive_mates , que como comenté otras  veces) pretenden relacionar matemátivas y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Con ello pretendo que mi alumnado, a partir de estos, y otros trabajos, cada día son más conscientes de esta realidad que deben analizar desde distintos frentes.
Resultado de imagen de ods
Entre los ODS, adoptados en 2015 por todos los Estados Miembros de la ONU, se incluyen los referidos a proteger el planeta (junto a otros no menos importantes y urgentes referidos a poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030).
El acuerdo de los ODS ha puesto de manifiesto que los problemas ambientales ya no aparecen como independientes y acaban desembocando en una crisis económica y social de la zonas afectadas, así es que, tratándolos,  más que de simples problemas ambientales, hablamos de una crisis ambiental que nos afecta de modo global.
Es precisamente esa percepción como crisis la que nos está llevando a la sociedad a planteamientos de retos que buscan el desarrollo sostenible a través de soluciones soluciones innovadoras.  Estas soluciones solo podrán resolver los problemas concretos de hechos conocidos y quedarán en acciones puntuales si no van acompañadas de acciones transformadoras del tejido económico, social y cultural, que permitan una sostenibilidad también temporal.
En esa dinámica, la educación y, especialmente la educación ambiental,  es uno de sus agentes principales. Una educación ambiental entendida como una nueva manera de entender y relacionarnos con la naturaleza, un nueva forma de reescribir el guión de relación de la  humanidad con el la naturaleza. 

Aprendizaje Servicio (ApS)

Para desarrollar estos pequeños proyectos en el programa de mi asignatura, he adoptado el camino que nos marca el denominado Aprendizaje Servicio. Se  trata de un modelo de desarrollo didáctico que pone en relación aprender con compromiso social, como elemento  disparador de la motivación y del mantenimiento y persistencia del alumnado en el aprendizaje.
No se trata de una invención mía, por supuesto! Muchos docentes están apostando este modelo didáctico como el camino para desarrollar conocimiento, habilidades y actitudes relacionados con temas de naturaleza y sociedad;  entre ellos, la protección y la conservación del medio ambiente son temas estrella.
Con el aprendizaje servicio, la educación ambiental deja de ser una educación especializada para convertirse en un contenido transversal al currículo que sirve para, como explica Roser Batllé, "formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad, para aprender de manera eficaz y para provocar cambios en su entorno". Es decir, una manera de crear conciencia, de capacitar en la anticipación en acciones y de generar sentido a lo que se aprende.

Iniciativas

Hay muchos  proyectos de aprendizaje que me han servido como modelo e inspiración para diseñar nuestro proyecto de final de este segundo trimestre y como recurso para aprender.  
Por un lado tenemos iniciativas en diferentes colegio e institutos de la geografía española cuya meta esta relacionada con la sostenibilidad.  Ineverycrea publicó una serie, muy interesante, de reportajes  sobre proyectos que, aún teniendo un eje esencial vinculado a aprendizaje servicio, también comparten, características de ABP  y Gamificación (estrategias estas que se complementan muy bien en las denominadas metodologías activas):  Proyectos como  Salacia de Sacedón, Valladolid o “Puente Genil Sostenible”  como ejemplos de primaria que me gustan. El primero por su espíritu de juego y aventura y el segundo por su estructura en tareas muy marcada. Me gusta el trabajo que realiza Isabel García en su proyecto  The last ones de Isabel García, en el colegio San Vicente, de Benavente, por su estructura de retos para comprender las características globales de las funciones utilizando, creando e interpretando datos reales relacionados con el medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo sostenible. Y me inspirará también el  gran Proyectos ODS anual de Manuel Jesús Fernández por su estrutura curricular y por ser gran experiencia didáctica.

Recursos

Por otro lado existen recursos y medios en la red de gran potencia para el trabajo sobre la eficiencia energética en los centros educativos. Uno de ellos, al que nos vamos a inscribir con mis clases, es el caso de concurso "Colegios Eficientes" de Repsol, que con recursos a modo de talleres (recursos para la concienciación, el análisis y la creación de soluciones en relación a los consumos de energía) y una dinámica de concurso motivadora, conciencia a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia. En mi región tenemos la suerte que  el IES ganador de la 5ª edición de 2019, fuese  el IES Miguel de Cervantes.  



Entrar en la acción: la oportunidad.

Este curso ya hemos trabajado en  pequeños proyectos relacionados con los O.D.S. Así hemos realizado dos proyectos, como forma de narrar el aprendizaje, que tan bien expresa Juanjo Vergara. El primero de ellos lo trabajamos a propósito de la oportunidad que nos ofreció la extrema situación que produjo la DANA,  Los números de la DANA, un proyecto de sensibilización contra el cambio climático y una forma de unir matemáticas y vida.

Mas tarde realizamos el proyecto relacionado con la ODS Fin de la pobreza y Hambre cero, aprovechando la llegada de la Navidad y despertando valores solidarios, al mismo tiempo que aprendíamos sobre estadística.
En este tercer proyecto vamos a  acometer el ODS nº 7: energía asequible y no contaminante, donde estudiaremos los consumos de la energía en nuestros usos particulares  y en el centro apoyándonos en la propuesta de energía no contaminante y con la participación  en el concurso Colegio Eficiente de Repsol. Os animo a inscribiros pues todavía está abiertoel plazo de presentación.

Planificación del proyecto

  • Objetivo del proyecto: 
    • General:Implicar a los más jóvenes en el uso responsable de la energía, fomentando valores como la creatividad y el trabajo en equipo a través del conocimiento matemático
    • Específico: Organiza datos obtenidos y los representa gráficamente; hace cálculos y los emplea para resolver problemas reales. y utiliza las TIC para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística  observada , analizada e interpretada.
  • Proceso de aprendizaje ( Basado en el ciclo de Kolb).
    • Experiencia: Talleres a través de Repsol como motivación e información
    • Reflexión.Trabajo basado en estadística matemática sobre los usos propios de la energía.Creación de encuestas con Form de Google.
    • Conceptualización: Definiciones y datos sobre el uso eficiente de la energía. 
    • Creación
      • Elaboración , exposición y difusisón de gráficos y conclusiones de investigación.
      • Apoyándonos en el concurso Colegios Eficientes de Repsol, como idea creativa y motivación, elaboraremos un vídeo de un máximo de 60 segundos en el que mi alumnado contará -integrando idiomas, educación física y música-,  sus ideas para hacer su centro escolar aún más eficiente en base a las deducciones de su investigación matemática,
Os contaremos el final.

1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?