¿ADOCTRINAR O ENSEÑAR A PENSAR Y A CREAR?

-
Cuando muchos docentes nos posicionamos en linea de salida de la búsqueda de una nueva educación  y en contra de la educación del adoctrinamiento, algunos trolls nos tachan de vendedores de humo. Hoy , dia mundial de los docentes, quiero celebrar que el cambio es posible.

El cambio comienza en las aulas de primera formación

El lunes de esta semana, primer día después de 1-O , no podía comenzar con mis alumnos universitarios de Primer curso de Grado en Educación Primaria sin hacer una amplia reflexión sobre el papel de los maestros y las maestras. Elementos que, además, forman parte del currículum de la asignatura sobre la que aprendemos cada día y que hoy, más que nunca, son necesario identificar.
Después de una amplia conversación y un fluido diálogo (y de una dinámica cooperativa para provocar la participación de todos, que  omito por no alargar el post) llegamos a la conclusión de varios errores que veníamos cometiendo desde hace ...40 años, y sobre los que , por más que insistimos, continuan enquistados en la escuela del siglo XXI como una lacra perniciosa para el desarrollo de ciudadanos de hoy.


Error 1: La escuela que adoctrina

Los estados modernos han ideado un sistema educativo, que es puro control.
El silogismo es sencillo: si digo lo que tiene que aprender y creo una figura que lo desarrolle que dependa de mi, entonces estoy seguro que el qué , el cómo y el quien ...lo tengo bajo mi supervisión y control-
Las instituciones libres de otros tiempo fueron enseguida absorbidas por el sistema y se quedaron en meras anécdotas para la literatura pedagógica. La autonomía de los centros y las comunidades educativas continúa siendo el grna reto.
El currículum, legislado como Ley, prescrito y de obligado cumplimiento (evaluaciones, control...) es el instrumento de control que se utiliza.
Para colmo, en España no nos hemos conformado con un currículum, y hemos multiplicado los currículums como setas, tantas como comunidades autónomas...y todo en un afán desmedido de adoctrinar. Te digo lo que debes aprender, cómo lo debes aprender y compruebo ( evaluaciones e inspección)  que  has hecho lo que te pedí y como te lo pedí.
Así, los gobiernos cercenan el aprendizaje de todo aquello que, desde su pespectiva,  les puede "perjudicar"  ( recordemos educación para la ciudadanía) y todo aquello que , desde su perspectiva, puede forjar ciudadanos creativos. ( arte, sí pero poco; filosofía, sí, pero eliminando su parte práctica; historia, sí, pero desde  un pensamiento único; y así sucesivamente en todas las humanidades.)
De  esta forma hemos generado un caldo de cultivo donde es fácil adoctrinar porque llevamos años cincelando cerebros preparados para una respuesta automática. Solo falta activarla: repetir enunciados; memorizar eslóganes; otros piensan por nosotros; ...

Error 2: La escuela del contenido cognitivo.

Desde la posición privilegiada que ofrecen las leyes para inclulcar nos hemos desvinculado de la educación para las personas y hemos focalizado en la educación para los contenidos y las asignaturas.
Así hemos hecho dejación de una misión esencial: educar para ser persona.
La falta del desarrollo de la empatía ( ponerme en el lugar del otro y entender su punto de vista; la empatía como acto de amor), la denostación de un educación en valores (valores como la tolerancia y la generosidad, la solidaridad ..) la competición como metodología establecida (donde llegar a lo alto implica que tú nollegas), de la postración de las habilidades no cognitivas ( , competencias ejecutivas, habilidades sociales,  desarrollos inclusivos, potenciación del sentido del bien común...)
De esta forma hemos generado un caldo de cultivo extraordinario para un competición desmedida del yo antes que tú, del yo mejor que tú;  la insolidaridad de cada uno a lo suyo, del haberte esforzado; del desarroollo de la incontinencia del deseo del aquí y ahora!

Error 3: La escuela que no enseña a pensar ni a crear.

Una escuela basada en las metodologías reproductivas de la mayoría de los libros de texto, donde se cultiva el encefalograna plano del sistema de pregunta-respuesta. Una escuela que valora la comprensión por encima de la expresión, sin tener en cuenta que su desarrollo es paralelo y retroalimenticio. Una escuela que sanciona el error e inhibe la respuesta, el pensamiento lateral y creativo, desde la propuesta restrictiva que supone el verdadero o falso; el acierto o el error.
Hemos sistematizado una escuela que no tiene la paciencia de promover la reflexión, una escuela que se basa en el desarrollo de procesos cognitivos y se aleja de los resultados como elemento de medición. En ella se tiene la sensación que el desarrollo de las habilidades cognitivas de alto valor necesitan mucho tiempo..y el tiempo es oro...por eso se abandonan.
Argumentos y evidencias; tomar decisiones y saber sopesar las consecuencias; cómo se relacionan las partes y el todo; comparar y contrastar para encontrar las realidad sin manipulación... es sencillamente saber pensar.  
Bloom, el TBL,  metodologías ABP; las metodologías activas y las que se centran en el alumno...son lentas , y por lo tanto..son negativas para el interés de la calificación inmediata, y complejas para la medición cuantitativa.

En fin..un trio de errores que mis alumnos me ayudaron a poner en primera linea de debate y que hoy comparto con todos, con la seguridad de  la necesidad de crear hombres y mujeres íntegros y libres.

Termino el post con unas grandes palabras del profesor Mora Teruel ( del que aprendo cada día) con las que identifico mis sentimientos y posicionamientos. 
Anda con la firmeza de tus convicciones pero con la nobleza de saber respetar a quienes no las comparten.

Pd: Como me he prometido post cortitos..pues lo dejamos aquí, que ya habrá oportunidades de desarrollar estos y otros conceptos.









4 comentarios

  1. Es una buena reflexión. Ojalá no me limitara tanto este excesivo curriculum donde priman los contenidos cognitivos!!!!
    Qué se puede hacer contra es???
    Nec. saber qué hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario cambiar el paradigma. La pedagogías socioconstructivas, de corte activo, son un buen camino. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena reflexión! Tengo la esperanza de que pronto tengamos una escuela que se dedique a descubrir las pasiones de los alumnos, les ayude a conocerse y a poner su valor para ayudar a otras personas. Seguiremos trabajando. Gracias por tus palabras de inspiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Se trata de construir de forma colectiva. Un abrazo.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?