NUEVAS MIRADAS EDUCATIVAS CT: MI EXPERIENCIA MINDFULNESS A TRAVÉS DE VISUAL THINKING

-
Compartir necesidades, marcos de referencia, buenas prácticas, formación horizontal,..
se han revelado como una fórmula útil y efectiva de favorecer la innovación educativa, como motivación para nuevas propuestas
(Nuevas Miradas Educativas Cartagena. CPR de la Región de Murcia)

Durante los días 1o y 11 de marzo se han desarrollado en Cartagena una Jornadas de formación e innovación educativa muy interesantes para los 500 asistentes.
Lorenzo Hernández, Cecilia Martí, José María Toro, Carlos González, Enrique González, María Dolores Gil, Consolación Gil, y  Ana Isabel Peinado, nos han hecho partícipes en 15 intensas horas  tanto de su pasión y sus conocimientos como de su personal enfoque educativo desde una mirada nueva donde el centro del aprendizaje lo han situado en la mirada desde el corazón:

Una nueva mirada del profesor a través de la Cuentoterapia
La aplicación de la mirada sistémica en la Educación
La mirada educativa desde el corazón
Educar para ser auténtico: educar empoderando
Una mirada transformadora: el Coaching al servicio de la educación
Educación Consciente y Mindfulness (Atención Plena)
Trucos de magia con Inteligencia Emocional

MI EXPERIENCIA EN PENSAMIENTO VISUAL

La segunda jornada me lancé a tomar notas visuales de las charlas de los compañeros que intervinieron durante el día, con la intención de experimentar una vivencia de atención plena por medio del visual thinking: los ponentes y los temas me llamaban la atención de una manera que deseaba poner todo mi potencial en aprovechar las ideas que compartirían.
Es la primera vez que lo hago ..en vivo y en directo. Al ritmo del ponente y con medios muy rudimentarios (ya que no lo llevaba previsto). Ruego me disculpen los expertos en VT por mi atrevimiento.
En una jornada donde se habló de mindfulness, quiero compartir mi experiencia de mente llena. La técnica de dibujar (en mi caso, garabatear o hacer algo aproximado al dibujo :)) mediante Visual Thinking, supuso para mi una experiencia extraordianaria. Pude comprobar cómo dibujando ideas hice un cuádruple procesamiento instantáneo de ellas:

audio (perceptivo) / reflexivo ( cognitivo) / creativo (ejecutivo)/ visual (expresivo) 

Deseo compartir mi potente experiencia de aprendizaje interior, que refleja el poder del VT para crear conocimiento.
Enseguida observé como el procesamiento mental que exige esta técnica, me hizo, sin darme cuenta, aislarme del resto de la sala (que dicho sea de paso, estuvo muy respetuosa, atenta y en silencio durante toda la jornada). Este aislamiento, esta situación de máxima atención o mente plena, es uno de las fortalezas de aprender mediante pensamiento visual.
El aislamiento mental favoreció que se estableciera una especie de canal directo entre la persona que exponía y mi mente. No había interferencias y cada uno de sus nuevos enunciados o propuestas venían a mi atenta escucha, sin levantar la cabeza del dibujo que relizaba, perfectamente diferenciada de las anteriores y, al mismo tiempo, enlazadas con anteriores y posteriores,
Mis notas y dibujines creaban, en físico, el mapa mental que, supongo, estaba creando en mi cerebro, y me ayudaba a una comprensión global de la experiencia conceptual  que estaba viviendo.
Mi parte "maker", obligaba a mi mente a procesar de manera rápida para sintetizar la idea expresada, en varios párrafos por el comunicante,  en una expresión- palabra- dibujo. Sus ordenes se enviaban a mi manos, torpes de dibujante inexperto, que realizaban linea a linea cada una de las ideas expresadas del modo que eran comprendidas por mi. 
Al unísono, y como contrapartida, mis músculos demandaban de mi mente un nuevo proceso, en este caso expresivo, que me hiciera representar la síntesis de modo que otros lectores,( que era mi objetivo) pudieran comprender la información que allí esta dibujando y compartir el conocimeinto que yo estaba transformando.
El proceso puede estar descrito en esta secuencia:
Percepción auditiva-Comprensión de conceptos-Análisis de los elementos que lo desarrollan-Elaboración mental de los mismos -Síntesis - Relación con conceptos anteriormente expeuestos-Expresión comprensible y relacionada.
Pues sin más comentarios, os dejo las notas que tomé, que deseo os acerquen a lo que allí vivimos. 

JOSE MARÍA TORO



CARLOS GONZÁLEZ



ENRIQUE GONZÁLEZ


MARIA DOLORES Y CONSOLACIÓN GIL MONTOYA


ANA ISABEL PEINADO


Espero que os sea ilustrativo.

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información y la experiencia que compartes!!
    Me he maravillado viendo como esas ideas que rondan mi cabeza, como docente y como persona, estaban reflejadas en tus anotaciones. Ha sido una sorprendente reafirmación del "vector de mi vida".

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?