EL ÁRBOL DE LA TRANSFORMACIÓN

-
Os quiero compartir una experiencia de formación  que he desarrollado en las Jornadas "Transformación de la escuela desde el liderazgo directivo", en Edificio Salesas, Facultad de Educación de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela con el Cefire Orihuela, invitado por Susana Miralles.
En el desarrollo de la comunicación hemos ido recorriendo y abordando el tema de la transformación que queremos desarrollar en nuestros centros educativos, desde el liderazgo directivo.
Para promover actividad en los participantes, he utilizado varias dinámicas interactivas. La primera de ellas ha sido muy elemental. En una rutina de pensamiento de
pienso- escribo - comparto
hemos recorrido los conceptos principales de nuestro tema: Educación e innovación.
A continuación, con una dinámica en la que hemos utilizado la aplicación kahoot en su función de juego Survey, hemos tratado los elementos fundamentales que diferencian
líder y gestor

El modo Survey tiene una estructura de concurso de preguntas ( l clásico Quiz) pero no da puntuaciones ni muestra qué respuesta es correcta o incorrecta, bien porque no la hay ( todas son correctas) o bien porque queremos que sirva para obtener datos o iniciar un tema sobre el que aún no nos interesa que conozcan las respuestas correctas, con el fin de despertar su curiosidad y establecer un pequeño debate..Tras un trío de dinámicas cooperativas (folio giratorio, lista de palabras y dinámica 1-2) hemos ido rellenando nuestras hojas posit. y reservando para completar nuestro árbol

EL ÁRBOL DE LA TRANSFORMACIÓN

El árbol de la transformación es una dinámica al más puro estilo del Proyecto colaborativo dibújamelas, basada en la técnica el árbol de los problemas que nos vincula a tres elementos principales para reflexionar:



  • Los elementos estructurales y que ayudan a transformar el centro educativo los colocamos en la raíz del árbol transformador.
  • Las innovaciones visibles en las ramas, a modo de hojas que reverdecen, se sistematizan y ayudan a transformar cuando contactan con las raíces.
  • Los deseos de desaprender, en el suelo, como hojas caducas que se barrerán en la próxima primavera.

Aprendiendo a pensar por medio del dibujo, el diseño. #somosmakers

Comparto la presentación completa de la jornada,

Powered by emaze

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?