DEBILIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

-

ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO pasa por ser uno de las herramientas más eficaces, y sencillas, para la toma de decisiones sobre realidades complejas. La educación es una realidad muy compleja. En ella confluyen múltiples factores que interaccionan entre sí. Este carácter multifactorial es, quizás, una de las dificultad mayores para el cambio, ya que la modificación de uno de ellos, implica cambios correctivos en los demás: las ruedas de esta maquinaria no siempre giran engrasadas... ni al unísono.
DAFO es una técnica que, a pesar de tener un carácter eminentemente empresarial, cada vez está más extendida en otros ámbitos, como es el caso del educativo.
Imagen

A partir de este post, y en post sucesivos, la rutina mental que define y nombra a la dinámica (DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) me servirá para comenzar a hacer un análisis -muy personal- que me acercará a esta complejidad poliédrica que es la educación. El objetivo: vislumbrar las posibilidades de cambio y transformación que la escuela (y la educación) pueda tener en un futuro. Un futuro que ya comenzó ayer.
Vista la transición que hemos iniciado en la educación, cómo ruedan los acontecimientos, cómo se suman al carro los medios, cómo le interesa a los lobbies económicos, sociales, culturales, tecnológicos..., estoy convencido -espero que más por realidad que por deseo- de que hoy estamos más cerca que ayer del objetivo y que la transformación profunda es, además de posible, imparable.

Volvamos al DAFO. Esta herramienta clásica se utiliza desde dos miradas:

El análisis interno. Hablamos de una perspectiva que afecta al corazón del sistema. Es el análisis que se desarrolla a través de dos de los componentes del cuarteto DAFO: las debilidades y las fortalezas. 
Este análisis es importante para comprender las posibilidades de transformación del sistema, en función de, por un lado, poder rentabilizar al máximo sus puntos fuertes y, por otro, de buscar las formas de sustituir, mejorar, o minimizar, sus debilidades reconocidas,las cuales limitan la consecución de los objetivos que persigue. 
El análisis externo. Hablamos del un estudio que analiza cómo el contexto social, económico, cultural y laboral supone una amenaza o una oportunidad para los objetivos de cambio que se necesitan en educación. 
En cualquier sistema, los cuatro elementos DAFO siempre andan en búsqueda de la armonía. La inclinación de la balanza hacia el lado de las debilidades, o la constatación de un sistema permanentemente amenazado, debilitan la capacidad de mejora, cambio, desarrollo y transformación que ese mismo sistema tendría con un manojo de fortalezas y oportunidades bien distribuidas que favorecieran su desarrollo no traumático.

Imagen INED21

En este post comenzaremos analizando las debilidades del sistema educativo. Es decir, aquellos aspectos que hacen referencia a los rasgos que, aunque bajo el control del propio sistema, son los que limitan su capacidad para alcanzar los objetivos de cambio que perseguimos. Son los siguientes:

1
Currículo

Un currículo continuo, lineal e impuesto...de estructura repetitiva, cíclica, homogénea, monótona y estandarizada, limitador de una pedagogía expansiva y personalizada.

2
Legislación 

Una legislación cambiante, inconsistente, de marcado caracter político, sin acuerdos de base sobre educación, y que continúa sin escuchar a los principales protagonistas de la misma: alumnado y profesorado. Situación que limita enormemente las posibilidades de apoyo sostenido a los cambios que se inicien, arroyados siempre por modificaciones burocracias, administrativas, "cansinas" y desmotivantes.

3
Atención de la diversidad

Un sistema expulsor de la diferencia, desarrollado a través de modelos educativos que abrazan la homogeneidad como valor, reproductores del continuismo social y el "status quo" que limita el diseño de respuestas contundentes que atajen la inequidad social y la exclusión sangrante de la diversidad.

4
Horarios

Una reglamentación horaria cerrada con casi nula flexibilidad, preparadora —y adaptada a modo y semejanza— de modelos laborales. Un horario que limita el desarrollo de metodologías alternativas, que funciona a toque de sirena "de fábrica" y que hace imposible, o disipa, las iniciativas de innovación.

5
Tiempos

Un tiempo cronometrado, pensado para los ajustes del sistema administrativo y laboral de los docentes, pero que limita la posibilidad de repensar criterios que tengan en cuenta las necesidades educativas y psicosociales del que aprende y las de su entorno familiar.

6
Espacios

Un espacio único, anclado al pasado... y amurallado. De paredes impermeables ni hacia el interior...ni hacia el exterior. Un espacio físico incómodo como estancia, emocionalmente poco acogedor, que siempre invita más a salir que a entrar, denominado por mis alumnos: la jaula que te obliga a aprender. Un espacio que limita una innovación educativa creativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario.

Los espacios Campfire (en español, hogueras de campamento) para la lectura colectiva; los Watering Holes (abrevaderos) para los debates entre alumnos; las Caves (cuevas) como lugares tranquilos para la reflexión; y los Life (vida) para compartir con otros compañeros lo que se ha aprendido...El País, 15/02/2016 

7
Instrucción

Una instrucción vertical, de transferencia bancaria, promotora de bajos perfiles de actividad intelectual; alimentadora de pensamiento "literal". Una instrucción de escaso valor estimulante en sí misma.

8
Convivencia

Un régimen disciplinario de corte militarista, de carácter eminentemente sancionador, que, esencialmente, persigue el error desde modelos acríticos y conductuales. Unas normas reguladas, casi en exclusiva, a través de una lista interminable de prohibiciones. Un régimen que impide la creación de normas procomunes, consensuadas y aceptadas, que eliminen lo estricto, lo absolutista y la falta de implicación en crearlas.

9
Contenidos

Unos contenidos alejados de la realidad (laboral, personal, de ocio , de cultura...) del alumnado y de su sociedad coetánea. Contenidos que, en su mayoría, sólo tienen valor dentro de la escuela, un valor académico y, a lo sumo, propedéutico... para seguir en la academia. Unos objetivos centrados en la posesión de contenidos, que es lo que se mide y valora a modo de resultados acumulados. Unos objetivos limitadores de aprendizaje informal, abierto, plural, alternativo y lateral...

10
Tecnología

Una tecnología considerada farisea, de escaso valor para el aprendizaje, de mala reputación académica, culpada de promover falta de atención y complicaciones en las relaciones, casi siempre expulsada de las aulas. Una acción limitadora de aprendizaje personalizado, enriquecido, aumentado, abierto y expandido.

11
Cultura

Culto al esfuerzo baldío, que considera el aburrimiento como estimulador de la creatividad, de las escuelas de los aprendizajes "en formación silenciosa" y "en cadena industrial productiva", del "para aprender hay que sufrir". Una Cultura que limita las posibilidades de una comunicación abierta y pluridireccional, rica en interacciones, multinivel y multiplataforma. 

12
Evaluación

Una evaluación basada en reproducciones, arquetipos, modelos... Una evaluación en proceso paralelo y finalista del aprendizaje, pero que nunca interacciona con él, que no sopesa modelos, que no metaevalúa procesos, que no contempla marcos de aprendizajes diversos, y que inhabilita la posible toma de decisiones para la mejora y el crecimiento.

13
Oferta educativa

Una oferta educativa muy poco diversificada y excesivamente directiva y determinista, laminadora del pensamiento divergente, de formaciones diversificadas y ajustadas a las necesidades del que se educa.

14
Autonomía

Poca autonomía de centro , que funciona como una maquinaria lenta y burocratizada, con poca agilidad en la toma de decisiones organizativas para posibles mejoras de cada centro educativo.

15
Separación escuela y sociedad

Una brecha cada vez más amplia entre escuela y realidad sociocultural y, en definitiva, una creciente separación sociedad-escuela que constituye, sin duda, uno de los principales retos a superar en la educación de este siglo XXI, que está a punto de alcanzar la mayoría de edad.

7 comentarios

  1. Me ha llamado la atención el título del post, recientemente he tenido que usar la técnica DAFO para realizar un PPV ( Proyecto profesional y de vida) en el grado de Pedagogía.
    La verdad es que me ha resultado una técnica muy interesante y me he quedado asombrada al ver que se menciona su aplicación más allá del propio autoconocimiento personal.
    El Mundo publicó en 2014 un artículo en el cual también comenta muchos de los fallos que hay en el sistema educativo como es la tasa de abandono, la falta de adaptación al mercado…
    obviamente uno de los grandes cambios debe empezar por cambiar el currículo, hacerlo flexible, ajustarlo a las necesidades, que sea inamovible no ayuda en absoluto.
    Los cambios en las leyes educativas son más que evidentes, desde 1970, momento en el que entró en vigor la Ley General de Educación con Franco, y vigente durante los primeros años de democracia, se han sucedido diferentes leyes educativas (dos con UCD, y cuatro con el PSOE). Leyes que no sobreviven en el tiempo y que dejan un vacío imposible de llenar, que pretende hacerlo el partido siguiente, volviendo a cambiar la ley o haciendo una nueva…
    Con respecto a los alumnos con NEE, parece que la cosa está avanzando y ya se están implementando más figuras como logopedas, fisioterapeutas...para los alumnos con este tipo de necesidades.
    Y en cuanto al horario, los espacios y los tiempos, es volver a hablar de lo anterior, son igual de flexibles que el currículo, nada.
    Se sigue en la mayoría de centros con clases magistrales, mesas en fila mirando hacia el profesor, uso de la pizarra y libros de texto únicamente...parece que les cuesta incorporar las TIC en el aula, ya sea por de los profesores a usarlas, reticencia, falta de tiempo, de ganas…
    Y por supuesto la brecha entre la escuela y sociedad, se quiere preparar para los retos que van a acontecer, pero solo se propicia la competitividad pero no la creatividad, la manera de trabajar en grupo…
    Desgraciadamente, no somos conscientes de que el éxito de un país descansa sobre la educación de sus habitantes. Cuando queramos darnos cuenta ya será demasiado tarde.
    Interesante artículo y muy buen resumen de las debilidades del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli por tu amplio comentario. Realmente somos muchos los que esperamos que no sea demasiado tarde para el cambio que deseamos. Cada día que pasa sin una política de apoyo expreso al cambio, es un día más tarde de lo que debería ser.
      Es reconfortante ver que un artículo despierta interés y reflexión. De eso se trata. Saludos

      Eliminar
  2. Hola José,
    Es cierto que el sistema educativo tiene unas ciertas debilidades para producir el cambio que sea. Puesto que se observa que el sistema presenta algunas dificultades a la hora de introducir nuevas metodologías en sus aulas, como consecuencia, se siguen dando viejas formas de enseñar, en donde el docente es el transmisor del conocimiento y el alumno, el receptor del conocimiento.
    Las distintas leyes que van surgiendo en los últimos años están produciendo que los alumnos se sientan cada vez más desmotivados puesto que los contenidos y la forma de evaluación sigue siendo la misma, es decir, se sigue realizando una evaluación sumativa donde se ve si los alumnos han adquirido los conocimientos a través de un examen.
    Por otra parte, las leyes educativas hasta entonces promulgadas no menciona al profesor en ningún apartado dando a entender la falta de apoyo que tiene por parte del Estado.
    Por lo que, la escuela del siglo XXI sigue anclada en la escuela del siglo XIX puesto que se sigue utilizando las mismas metodologías y dando los mismos contenidos que no tienen nada que ver con la realidad actual. Esto produce que se dé una separación cada vez más considerable entre lo que se da en la escuela y lo que exige la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer este post, es inevitable reflexionar sobre el sistema educativo en el que estamos inmersos. Como estudiante universitaria, miro hacia atras y con tantos cambios (más bien cambos legislativos qué reformas educativas) que se han hecho, la enseñanza sigue siendo igual ahora que cuando yo cursé, por ejemplo, la ESO.
    Y es que tienes razón cuando dices que, "la educación es una realidad muy compleja.".
    Es cierto qué, para que algo cambie en la educación, antes deben cambiar muchos aspectos.
    Por ejemplo las legislaciones. Deberian dejar de ser tan cambiantes, y que de una vez se sienten las bases para una educación que, por ley igualmente, nos pertenece.
    No solo eso, sino que contamos con un curriculos, que como bien comentabas en otro articulo, se centra en los contenidos dándoles a estos una importancia primordial.
    Hoy día, son más importantes los informes PISA, o las pruebas de diagnostico, que el conocimiento que se está transmitiendo a los alumnos, pues es lo que coloca a los centros en un mejor lugar respecto al resto.
    Incluso, como comentabas en un articulo sobre la inclusión, aún no se ha llegado a implantar del todo en las escuelas, ya que seguimos adaptando a los alumnos a estos contenidos, en lugar de ser el sistema educativo el que se adapte a las necesidades de cada uno de sus alumnos.
    Todo esto hace que los alumnos nos encontremos desmotivados, ya que, hasta los mismos profesores se frustan ante la incapacidad de poder transmitir los contenidos a su manera, ya que deben de seguir una seria de pautas marcadas en el curriculum.
    Mireia Long, creadora de la Pedagogía Blanca, afirmó en una publicación en el diario ABC, que si el sistema educativo fracasa, habia que hacer cambios desde la base.
    "Para cambiar el sistema educativo español hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los maestros dándoles más autonomía. También apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículo, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades individuales."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soraya por tu interés y tu amplio comentario, que no viene más que a mejorar el propio post. Una suerte tener lectores que aportan. Saludos y mil gracias.

      Eliminar
  4. Tras leer esta entrada y analizar las situación de la educación con la herramienta DAFO, estoy totalmente de acuerdo en las fortalezas de la Educación. En cuanto a sus debilidades, el currículo sigue siendo monótono y prácticamente el mismo para todos. Con la legislación tenemos el mismo problema y es que se siguen haciendo leyes sobre educación, a cada cual peor, en las que no se tiene en cuenta ni al alumnado ni al profesorado, ya que ellos son los principales protagonistas y los que mejor saben los problemas internos que suscita la educación. Así no vamos a conseguir una ley educativa que motive a los estudiantes y al profesorado. Ese y otros muchos aspectos que debilitan la educación, son los principales problemas de la misma y los que habría que cambiar, como es el caso de los horarios, que como muy bien comenta José Blas, el hecho de tener una reglamentación de horario cerrada, no incita a la flexibilidad y que por tanto, limita el desarrollo de otras metodologías. En este caso, sería muy recomendable observar la metodología Montessori, pues propicia la libertad dentro de límites claros.
    Por último, considero también muy importante la separación que hay entre la escuela y la sociedad, pues debería de fomentarse la vía de participación y comunicación entre escuela y sociedad, ya que esta exclusión, da lugar a un retroceso incompatible con la creciente diversidad de la sociedad.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?