HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO: APRENDER A APRENDER Y A PENSAR

-
No es un trabalenguas. Sólo una experiencia que intentaré  narraros y su porqué... de manera rápida.
La semana pasada, con mis alumnos de Grado en Educación Primaria, desarrollamos una actividad de esas que me gustan: aprender haciendo. HACER ES EL NUEVO APRENDER.
Me empeño en que todo lo que veo, reflexiono en comunidad RED y aprendo (en este caso gracias a gente tan generosa como Ramón Besonías, Clara Cordero, Garbiñe Larralde o Ana Mangas) les llegue a mis alumnos. Una cabezonería: no quiero renunciar a que OtraEducaciónEsPosible.
Así en las horas de clase que ellos llaman de "la parte práctica" (pero yo la utilizo indistintamente, pues creo que teoría y práctica forman un continuo en el aprendizaje) desarrollamos una actividad para aprender sobre las nuevas competencias que la sociedad nos exige como maestros.
Para ello utilizamos el Pensamiento Visual y lo aprendo junto a mis amigos maestros/profes y, además, referentes:
El dibujo no sólo es una expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad. 
( Ana Mangas)
Allí donde voy defiendo la transversalidad de Plástica, concretamente el pensamiento visual. Educar la mirada, pensar en imágenes. 
( Ramón Besonías)
Ahora no puedo parar de hacerlo y todo, absolutamente todos los proyectos pasan por una fase de garabato inicial, se mejoran e improvisan hasta que da un producto concreto que ya formalizo de otra manera.
(Clara Cordero-Agora abierta)
Si de los erores se aprende...¿por qué tanto miendo a quivocarnos?
(Garbiñe Larralde)

Observar, Identificar, debatir, imaginar/ crear y compartir.
La propuesta fue sencilla. Elaboremos un catálgo visual de las competencias de "El buen maestro", pero (con la intención de provocar un pensamiento lateral y descentralizado) desde cuatro puntos de vista: los propios maestros, los alumnos, las familias y la sociedad/instituciones educativas,
Cinco simples pasos que constituyen, como un esquema básico, una secuencia mínima para un aprendizaje auténtico, y que tantas veces he comentado  por aquí:
  • Observar lo que ocurre a su alrededor: mirar con los ojos de escrutar, rememorar lo que sabemos, lo que sentimos, lo que hemos leído, visto y escuchado sobre aquello  que podemos considerar o definir como "ser un buen maestro". Recopilamos, a modo de lluvia de ideas, y seleccionamos los elementos más relevantes.


.
  • Identificar, describir y relacionar en cada grupo las diferentes propuestas que emanan de los distintos ámbitos y los elementos comunes que comaparten. Identificarlas, re-visarlas y describirlas.
  • Debatir, dialogar y abordar. Dialogamos y sacamos a relucir los pros y contras; planteamos las realidades y las abstracciones; lo posible y la quimera por medio de  debates argumentados. Establecemos conexiones mentales entre la realidad y el concepto que tratamos de hacer conocimiento.
Ejemplos extraidos de nuestro grupo cerrado de facebook:
    • Un buen maestro debe estar comprometido con su entorno, ser apasionado en su trabajo y mostrar la atención necesaria en sus alumnos.
    • Debe saber tratar a nuestros alumnos como niños, ya que es lo que son.
    • Un buen docente debe ser competente, seguir formándose siempre, y sobre todo que le guste su trabajo.
    • En este trabajo pedimos que los maestros tengan cultura profesional, interactúen con sus alumnos, con creatividad, emoción, empatía y motivación.
    • ¿Que significa ser un buen maestro? Para ser un buen maestro es vital que los alumnos te vean con confianza como persona, para que puedan seguir tu ejemplo. Actuar como modelo  y, además, ser flexible ante las posibles adversidades que puedan surgir en el ámbito escolar y sus aprendizajes.
    • Ser un buen docente es saber que  #HacerEsAprender
    • Todo el mundo puede tener la carrera, pero no todos pueden ser unos buenos profesores.
    • El buen docente: salir de la zona de confort, ser apasionado, compartir espacio-tiempo con nuestros alumnos y ponerse al lado en diálogo con las familias.
    • Un buen docente debe tener empatia.
  • Imaginamos la situación deseable y creamos  pensamientos visual. Abordamos los conceptos, los clasificamos, sintetizamos y analizamos . Aglutinamos y disgregamos. Clasificamos en el ámbito más adecuado. 

  • Compartir. Comunicamos y  expresamos a los demás compañeros nuestras coclusiones y nuestros pensamiento hecho un visual, un dibujo, una imagen o un gráfico.
CONCLUSIONES
Los alumnos quieren a maestros que les ayuden a aprender como niños que son: disfrutando y siendo felices.
Los padres quieren de los maestros que les escuchen, les den voz  en esta tarea compartida. También que traten a sus hijos como si fueran los suyos propios: estamos contigo
Los maestros quieren ser capaces de incidir en la sociedad: contribuir a la mejora del mundo 
Las instituciones quieren que los maestros les ayuden en la tarea social que tienen encomendada:  compromiso y pasión.
Un aprendizaje divertido, motivador, efectivo y con fundamento. 
Estoy satisfecho.
JoseBlas

1 comentario

Y tú, ¿Qué opinas?