¿MEJORES RESULTADOS O MAYOR APRENDIZAJE?

-

¿Qué busco como docente....resultados o aprendizaje?

El aprendizaje no es lo que se demuestra en los exámenes. 
No. Por más que lo tengamos asimilado como cultura educativa y se empeñen en medirnos y evaluarnos.

Estoy seguro que mal vamos en relación al cambio en educación si no le damos una vuelta a todo esto, si al final, nuestro trabajo como educadores sólo lo enfocamos a superar pruebas y demostrar resultados para mejorar escalafones en listas internacionales (hay un montón de ellas, a veces contradictorias de un año al siguiente). Y es lo que está pasando: la educación la hemos convertido en una moneda de cambio mercantilista, de marketing de políticas educativas  al igualarla a resultados en lugar de aprendizajes.

Los aprendizajes en los centros educativos no pueden ser "aprendizajes de autoescuela", y no por menospreciar a ésta, ni mucho menos, si no porque la escuela para aprender a conducir automóviles ofrece algo que nunca ofrece la escuela para la vida: los contenidos de examen son repetidos en la realidad cotidianamente como mecanismo de memoria. La comprensión viene dada por la práctica y , realmente, la preparación sólo tiene la finalidad de superar un test.
Por eso se pueden permitir, por ejemplo diseñar clases para superar con la máxima puntuación posible un test que les posibilita comenzar a conducir como conductor nobel.


Pensar y repensar en la educación que queremos. En definitiva se trata de decidir si queremos que nuestros alumnos, tengan mejores resultados o que aprendan más; que sean capaces de resolver sus problemas vitales mejor o que alcancen mejores puntuaciones en los exámemes, reválidas o pruebas que superen.

Claro está...y tenemos que pedir que nos dejen hacerlo, que es necesario que se eliminie la presión que los docentes tenemos con las reválidas de nuestros alumnos. Se trata de reducir estrés, que no responsabilidad, se trata de fortalecer las competencias profesionales, las básicas académicas y las sociales, relacionales y ...las vitales, las que le producen felicidad y pasión. 

Como maestro no quiero pensar que todo mi esfuerzo, mis horas de trabajo, mi vida laboral sólo sirva para que mis alumnos sean capaces de retener la información por un breve tiempo. Prefiero apostar por que los aprendizajes que desarrollemos dejen huella en sus neuronas, en su piel, en su corazón y en su mirada...y si todo eso se encuentra en su cerebro, quiero dejar una huella cerebral que siempre le recuerde que fui pen el viaje de formarnos, el que ayudó a aprender, el que le acompañó en el desarrollo de sus competencias.

Una de mis mayores satisfacciones, siempre son mis alumnos y alumnas. Os dejo una cita de María Berenguer, una alumna de este curso que escribió en nuestro Blog y TIC UM

"Hasta ahora en mi cabeza había una idea de lo que era enseñar: la que había visto y reproducido como lo que de verdad era "enseñar".

Ahora ni puedo decir esa palabra sola sin que me suene mal; ahora una palabra me lleva ala otra por conexión directa :Aprendizaje. Porque si algo he aprendido es que no pueden darse por separado y tener sentido.

Sin aprendizaje no existe el concepto de enseñanza, pero no a la inversa..ya que por experiencia personal he tenido muchos profesores que han hecho "como que enseñaban", pero nadie aprendía.

Ahora sé que no era culpa de los estudiantes.

El aprendizaje es el resultado del estudiante, pero la tarea del profesor es facilitar la acción de aprender, guiarle, enseñarle a aprender con lo que ya tiene...sumando lo nuevo.

Nunca sentí que me dieran la oportunidad de mostrar mis capacidades, no sabía qué capacidades tenía. Nadie nunca me preguntó qué me gustaba hacer, o lo que se me daba bien...entonces ..
¿Cómo me iban a enseñar?"
María Berenguer Lax - PAE Grupo 7 curso 2015/16

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?